Dios bendiga al pop que nos ha traído tantas alegrías y buenas canciones para pasar el rato. Este 2019 no se quedó sin grandes álbumes que seguramente marcarán historia en la próxima década, desde grandes novedades que llegan a marcar las tendencias futuras, pasando por clásicos instantáneos, hasta llegar a esos LPs que llevábamos años esperando.
Así pues, haremos un recuento de los 10 mejores álbumes pop de 2019, basándonos en el ranking de Uproxx, pero agregando álbumes que a nuestro parecer son imprescindibles.
#10 Charli de Charli XCX
A pesar de que su fama no ha escalado como la de los artistas a los que les ha escrito o producido canciones, Charli XCX desde hace años se mantiene en la vanguardia del pop, y el mismo anonimato que ha sufrido desde el inicio de su carrera, ha servido como cobija para irse por la cuneta del pop.
Y todas esas experimentaciones e influencias podemos verlas en su álbum Charli. Sin duda uno de los álbumes más experimentales dentro del género pop de este año, lo que decantó en pasar sin pena ni gloria por los charts de popularidad. Algo a lo que la inglesa ya está acostumbrada, pero no por ello no dejen de escucharlo, posiblemente es lo más interesante que dio a luz el 2019 en cuanto a pop.
Por cierto, este 2019 fue el revival de los noventa, y si dudan sobre el profundo conocimiento de tendencias de Charli XCX, no dejen de escuchar “1999” con Troye Sivan, la cual fue lanzado como single en octubre de 2018, y bien puede ser el himno de este regresar a lo simple.
Tal vez te interese: “Charli, de Charli XCX”
#9 Cheap Queen de King Princess
Casi al final de su presentación en el Corona Capital 2019, King Princess se detuvo frente al micrófono y dijo “I’m here for the gays”. Una declaración por la que se ha vuelto tan famosa en tan solo un año, ella es lo que para las heterosexuales es Harry Styles, y para los gays Troye Sivan.
Sin duda, hablar desde el género fluido y el amor sin juicios es lo que la generación Z busca y King Princess se lo había dado con apenas un EP, y un par de singles. De esta manera, Cheap Queen, su álbum debut emociona, ya que no es perfecto pero suena a King Princess. Con tan sólo 20 años de edad y una carrera corta en la industria musical, que tenga un sello tan distintivo indica un buen camino.
Es el tipo de álbum para sentarte con audífonos a escucharlo, es para recordar tus veintes (o vivirlos sin pena) con una melancolía brillante. Sonoramente Cheap Queen tiene en común el neo-soul y el R&B de Erykah Badu y un poco del pop electrónico existencial de Christine & The Queens y Charli XCX.
Aunque no es un álbum que se arriesgue a experimentar, sin duda es sólido y nos promete un futuro brillante para King Princess. Sin duda, uno de los mejores debuts que nos regaló 2019.
Tal vez te interese: “Cheap Queen, el ansiado LP de King Princess”
#8 Madame X de Madonna
Todos recordamos “Bitch I’m Madonna”, no por lo buena que era, sino porque era como escuchar a tu mamá cantando “Anaconda” de Nicki Minaj, un despropósito que daba bastante cringe (pena ajena). Gracias al universo, la reina del pop regresó este 2019 con un álbum más que interesante; aunque no del gusto de todos, a nosotros nos pareció imprescindible para escuchar el pop de la década que viene.
Nadie esperaba la locura que resultó ser Madame X, una combinación tan barroca, ecléctica y bizarra que podemos decir sin miedo que nos quitamos el sombrero, Madonna se reinventó sin miedo y se atrevió creando un trip auditivo que nos sorprendió.
Antes de lanzar Madame X, puso en nuestros oídos una de las joyas más brillantes y desvergonzadas de su álbum número catorce: “Dark Ballet”. Una canción inspirada en Juana de Arco, la cual empieza con un piano tranquilo, para continuar con un beat muy bajo que le da fuerza y dramatismo. Luego… parece que Madonna y Mirwais se les botaron más de tres tornillos. Mezclan fragmentos del “Cascanueces” de Chaikovski en un piano distorsionado, con la voz de Madonna autotuneada hasta un extremo que cuesta entender qué dice.
Tal vez no sea un álbum para todos, pero sin duda, vale más que la pena darle una oportunidad.
Tal vez te interese: “¡Madonna escuchó nuestras plegarias!”
#7 Lover de Taylor Swift
Lover es el nuevo álbum de Taylor Swift, el séptimo en larga carrera musical, el primero con todos los derechos bajo su nombre. Taylor Swift tiene un estilo muy particular, un pop que roza el country todo el tiempo, y dulce como pide el bubblegum pop.
Aunque la mayor parte de su álbum se decanta en estos dulces colores, detalles brillantes, acordes simples, sintetizadores pastel y su voz dulce, algunas de las letras son crudas. La narrativa va variando, y aunque es uno de los álbumes más románticos de la oriunda de Pensilvania, también retoma temas como el sexismo, el cáncer, el estado de ánimo nacional y el pasado siempre presente.
Aunque los ritmos suenan un poco a lo que la Taylor de Fearless (2008) hubiera tocado encantada, las letras y los temas han madurado. Los treinta años que Swift cumplirá este año (el 13 de diciembre), no han pasado en vano, los ritmos adolescentes permanecen como su marca, mas no lo que quiere decir.
Dentro de sí no tiene ningún hit que volará las listas de popularidad, pero sin duda, se llevará las palmas de los críticos.
Tal vez te interese: “Lover, 7° álbum de Taylor Swift”
#6 Late Night Feelings de Mark Ronson
Mark Ronson ha marcado su carrera en la industria desde el perfil bajo que un productor puede tener. En su haber está uno de los mayores éxitos de la historia con “Uptown Funk”, un Premio Óscar por coescribir “Shallow” para el remake de Nace una estrella (2018), y la producción de Back to Black (2006) hombro con hombro de Amy Winehouse, al igual que “Valerie”.
El LP Late Night Feelings no es nada más de lo que indica el título del mismo, una serie de 13 canciones que hablan de esos sentimientos que nos embargan de madrugada, desde la esperanza, la nostalgia, hasta las que tienen como cometido romper más tu corazón. Lo que Ronson llamó “sad bangers”, canciones que te hacen querer llorar y bailar en la misma medida. De aquí es donde se desprende la idea del arte del LP.
El tipo de canciones que escuchas cuando ya sólo quedan tres personas en el lugar, y la madrugada te introduce en la melancolía inevitable. Ese tipo de ambiente frío, pero suave es el nuevo álbum de Ronson. Aunque suena como un álbum antiguo, es decir, un lugar seguro para Ronson, es sin duda sigue teniendo la maestría del productor, lo que hace que se gane las palmas en este 2019.