La inglesa Charlotte Emma Aitchison, mejor conocida como Charli XCX, a pesar de su talento innovador y un oído para crear hooks que se quedan pegados en tu cerebro, sólo ha marcado un hito tras bambalinas pero nunca ha logrado ser la estrella de estadios que su música propone.
Algo que no sólo es notorio para los críticos, sino para ella misma, quien ha hablado públicamente más de una vez de la sombra en la que el público la ha dejado.
A pesar de que comenzó a destacar desde 2012 con “I Like It” del dúo Icona Pop, en el cual además de cantar, fue parte fundamental del equipo de composición, posiblemente el mayor éxito en su haber radica en 2014 con “Boom Clap”, una canción creada para el soundtrack del drama juvenil Bajo la misma estrella.
A pesar de que su rostro, su voz y su estilo es abismalmente distinto al de Lorde, en 2014 al buscar “Boom Clap” en YouTube, los resultados más buscados eran asociados con la cantautora neozelandesa. Todo debido al cabello chino que las dos artistas compartían, así como la etapa un poco gótica de Charli.
De entre esos hits compartidos, hay bastantes como el de “Fancy” la canción de Iggy Azalea, donde el coro que todos recordamos fue creado e interpretado por Charli XCX, a pesar de esto, pocos recuerdan que fue esta inglesa quien básicamente volvió inolvidable esta canción.
Lo que es cierto, es que este desinterés para el ojo público le ha permitido centrarse más en sonidos propios, experimentaciones que suenan a Charli y no en crear hits que suenan igual. Tal vez parte del encanto que encierra Charli XCX es que suena a ella misma, canciones que juegan con los géneros, pero nunca pierden el centro chicloso de pop, algo que no es fácil conseguir.
Así pues, después de varias semanas de lanzamientos con singles colaborativos, nos demostró lo influyente que es, así como su oído para descubrir talentos que ya son hits para este momento, como Lizzo.
Pero no sólo esta rapera en ascenso, sino un grupo tan ecléctico que sólo podríamos pensarlo con Charli XCX como pegamento en en un mismo álbum: Christine and the Queens, Sky Ferreira, Troye Sivan, Kim Petras, Tommy Cash, HAIM, Big Freedia, CupcakKe, Brooke Candy, Pabllo Vittar, Clairo y Yaeji.
Puede que no sea un álbum para todos, tampoco es perfecto, a veces su experimentación llega a niveles en los que ni siquiera el ritmo es necesario, lo cual es revolucionario, pero termina por ser sólo interesante.
Ver esta publicación en Instagram
Charli es bien descrito por su portada: Charli XCX desnuda, sólo portando un maquillaje digital. Este álbum en definitiva es su álbum más personal, donde podemos mirarla desnuda frente a nosotros, mostrando sus ansiedades y su lucha contra la depresión, el uso de drogas y la soledad que regularmente siente. Ese es el centro del álbum, el cual está recubierto por sintetizadores crudos, que resplandecen por sí solos.
Así pues, te recomendamos escuchar el álbum completo, ya que es un viaje que vale la pena surcar. Aun así te recomendamos escuchar estas canciones para que puedas dirigirte un poco por el mundo futurista y juvenil que nos presenta la inglesa.
Las canciones que más exploran los límites del pop
“Click” (feat. Kim Petras y Tommy Cash)
“Shake It” (feat. Big Freedia, CupcakKe, Brooke Candy y Pabllo Vittar)
La mayor joya del álbum
Charli XCX & Christine and the Queens - “Gone”
Una buena introducción
“Next Level Charli”
El lado A y el lado B
Charli XCX & Troye Sivan - “1999”