“Lugares Asombrosos” de Luisito Comunica, ¿de influencer a escritor?

Vida y estilo Calendario 02 dic 2019 Paulina Martínez

Viajar, conocer a distintas personas y sus formas de ser, contextos, tradiciones, costumbres, comida y escribir de ello. Se asemeja a la fórmula del escritor viajero, muy característico de la literatura norteamericana en la década de los 50, cuando la generación beat comenzaba a engendrar un nuevo camino para los sedientos de tinta y aventuras. Aunque hoy no me dispondré a hablar precisamente de literatura, sí trataré un tema que está revolucionando nuestros paradigmas creativos en el papel. Sin caer en la infinita espiral de definir qué es y qué no es literatura, lo cierto es que el ejercicio de la escritura se está extendiendo a campos inimaginables. Cuando todo comenzó con las “aparentes e inocentes” intenciones de crear un perfil para ser el protagonista y hablar de lo que se te ocurriera, el capital de los influencers comenzó a crecer exponencialmente. 

Acceso a internet, una cámara con una resolución “decente”, tu cara y algo qué decir (aunque esta última parte no es en realidad un requisito) y listo, lo tienes todo para convertirte en un influencer, o al menos así inició, ahora es un poco más complicado. Claramente, todo esto es el resultado de las grandes cabezas que habitan detrás de las compañías de las redes sociales. Con la inmensa diversidad de temas que puedes tratar en un canal de youtube o instagram (alma máter de estas peculiares figuras virtuales) se ha generado una oferta de grandes seguidores desplegados en todo el mundo para toda clase de intereses individuales.

Uno de los temas que más ha tenido impacto es el de los viajes. Piénsalo, todos, o casi todos, tenemos un espíritu aventurero que nos incita a conocer todos los rincones de la Tierra. Desde nuevos paisajes, culturas distintas, otro idioma y formas de pensar, imagina todo eso y más, al alcance de tu pantalla. Si por algo Instagram ha triunfado en el mundo de las aplicaciones es por eso, por acercarnos a cualquier parte del mundo con un solo slide. Por eso no es raro que muchos de los influencers sean viajeros y tengan canales para mostrarnos cómo son otras partes del mundo y nos den una guía para cuando nos toque viajar a ese increíble lugar ya sepamos qué hacer y cómo hacerlo. 

Luisito Comunica, nombre que ya debe sonarte pues tan sólo tiene 28 millones de suscriptores en su canal de youtube, es uno de los influencers viajeros más sonados del momento. Con apenas esta modesta cifra que lo sigue de cerca en cada una de sus aventuras, Luisito se ha convertido en un influencer viajero con alto impacto en el mundo internauta. Recientemente lanzó su libro Lugares Asombrosos, una guia alternativa, al estilo de crónica y con fotografías tomadas por él mismo, para satisfacer su necesidad por escribir y comunicar al mundo lo que ya hacía, pero en papel. 

Lugares Asombrosos contiene fotografías de distintas partes del mundo, fragmentos narrados por el mismísimo Luisito y una serie de recomendaciones de cada sitio retratado en el libro. Es decir, una guía turística más, para que viajes al mundo, lo que cambia es que la generó alguien con un gran número de seguidores detrás de sí. No es la primera vez que vemos cómo un influencer se atreve a cruzar la barrera que existe entre el mundo internauta para materializarse en las páginas de un libro, Yuya es otro ejemplo. Para no meternos en el peligroso terreno del valor “literario” que esto pudiera o no tener, a pesar de que distintas ferias del libro ya lo han asumido como una atracción importante para las masas, será mejor hablar de cómo estas populares y excéntricas figuras del internet han ocupado un espacio importante en el mundo de las opiniones. 

¿Qué significa ser un influencer? Bueno, no es difícil definirlo, hoy en día distintas marcas recurren a ellos para el lanzamiento de un producto o un servicio, creación de contenido o promocionar alguna marca, evento y más. Básicamente se trata de alguien con cierto número de seguidores que habla de algo y genera impacto en los demás, y siempre están ligados a empresas importante o emergentes. Claramente, terminan convirtiéndose en líderes de opinión en el mundo, para bien o para mal, muchas veces una línea muy fácil de cruzar, han asumido un papel destacable en nuestro mundo actual. 

Te puede interesar - E-Girls: la tendencia que está despidiendo a los influencers

Te puede interesar - 5 cuentas satisfactorias que debes seguir en Instagram

Quizá todo corresponda a la inmediatez con la que hemos asumido los días, cada vez con más prisa: slide, una foto, like, slide otra foto like, slide más fotos, pero muy pocas veces nos detenemos a mirarla realmente. Sin afán de crear una reflexión moralista sobre las nuevas formas de interacción entre el mundo real y el virtual, lo cierto es que los pilares del mundo se están transformando en unos menos visibles, pero más fuertes, como los influencers. Habrá que ver de qué maneras estos nuevos líderes de opinión y estas nuevas carreteras de la información contribuyen a la reconfiguración que estamos viviendo actualmente. Entre tantos planes, luchas y tratados por restablecer un orden, tanto climático y por consecuencia económico y social, es difícil estimar lo que sucederá. Mientras tanto, ya tenemos libros sobre maquillaje, tutoriales para abrir la puerta de nuestra casa cuando nos quedamos sin llaves, cuentas de instagram para calmar la ansiedad y, claramente, tenemos una ventana al mundo que nos siembra más aspiraciones de viajar y conocerlo. 

 

Encuentra Lugares Asombrosos sólo en Sanborns

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns