Los videos musicales perdieron relevancia al inicio del siglo XXI, gracias a que MTV y VH1 los recortaron de su programación para meter toda clase de shows lejanos a la música, en una respuesta que buscó más televidentes, pero a la larga sentenció a los canales .
Sea como sea, los videos musicales comenzaron a encontrar su lugar en YouTube y ahora, a pesar de todos los pronósticos, siguen siendo una manera rentable de promocionar música. Claro que los videos donde el artista sólo sale cantando, típicos en los noventas, ya son los menos, porque si algo está rompiendo la internet son las propuestas visuales.
Precisamente esta característica es lo que ha hecho que no pierdan la vigencia, por lo que la década de 2010 nos ha dejado una serie de increíbles videos musicales, y aquí te decimos los cinco mejores de la década, según Billboard.
#5 Lady Gaga feat. Beyoncé, “Telephone” (dir. Jonas Åkerlund, 2010)
Cuando unes en un mismo video a dos de las estrellas pop más influyentes en la historia reciente, es imposible que no sea un clásico instantáneo. El glorioso video de “Telephone” es la unión del camp, Tarantino y un ridículo bien pensando con grandes escenas de baile.
Cabe recalcar que “Telephone” es la continuación del video “Paparazzi” de 2009, el cual también fue dirigido por Åkerlund, y sí aún esperamos la tercera parte.
Aunque “Bad Romance” es el mejor video de Lady Gaga, tristemente lo estrenó en 2009, pero para alcanzar su propia marca nos dejó esta increíble canción, y su respectivo video musical.
#4 Kanye West y Jay-Z feat. Otis Redding, “Otis” (dir. Spike Jonze, 2011)
Cuando vemos este video de 2011, sin duda sentimos que ha pasado mucho tiempo. Ya sea porque es increíblemente feliz, que tuvo su premier mundial en MTV (sí, el canal), tal vez porque necesitó un aviso al final del video por la desconstrucción del video, que Jay-Z dice “Viva México”, tal vez ya que Kanye y Jay-Z aún se querían sinceramente y eran amigos.
Tal vez sólo es que hace años que no vemos tan feliz a Kanye.
Sea como sea, “Otis” sin duda se ha convertido en un clásico que nos hace darnos cuenta del tiempo que ha pasado.
#3 Rihanna feat. Calvin Harris, “We Found Love” (dir. Melina Matsoukas, 2011)
La vertiginosa cinematografía de Melina Matsoukas fue uno de los grandes porqués por los cuales la carrera de Rihanna se revitalizó, posiblemente sin “We Found Love” no tendríamos a la diosa que tenemos hoy en día.
La historia que cuenta Rihanna en compañía de Calvin Harris sin duda nos deja con un hoyo en el pecho, en tan sólo cuatro minutos este video recrea la conmoción de una relación tóxica, que es protagonizada por Rihanna y un chico que casi no se parece a Chris Brown.
En un vértigo tangible, los altos creados por la música de Harris, podemos ver a la protagonista alimentando su adicción y aunque al final escoge la vida, el fotograma final no nos deja respirar tranquilos.
#2 M.I.A., "Bad Girls" (dir. Romain Gavras, 2012)
Antes de que el empoderamiento femenino y de las minorías fuera una moda adquirida hasta por las trasnacionales, M.I.A. ya había lanzado al mercado “Bad Girls”, junto a un video controvertido e inolvidable.
Filmado en Marruecos, el video muestra un páramo saudí en el que los autos son conducidos en sólo dos ruedas, las escenas de mujeres sentadas viendo las carreras se yuxtaponen con tomas de M.I.A. sobre un BMW limándose las uñas, y vistiendo glamorosas prendas plateadas y animal print.
M.I.A. y Gavras sabían que no había muchas oportunidades de superar esto, y en un video detrás de escenas, admiten que para poder ir más allá debían poder grabar el video en la Luna.
#1 Beyoncé, “Formation” (dir. Melina Matsoukas, 2016)
Cuando Beyoncé lanza algo, el mundo se paraliza, ya sean fotografías de su embarazo, una presentación larguísima de algún lanzamiento, o un video musical como lo es “Formation”. Este video de 2016 fue lanzado un día antes de cantar el himno nacional en el Super Bowl 50, sin duda quería que todos se detuvieran a ver esta oda a Louisiana y al poder femenino negro.
Las referencias históricas son abrumadoras: las casas de estilo Antebellum, las faldas de aro y las enaguas victorianas de Beyoncé, el ahora legendario sombrero de ala ancha, Blue Ivy felizmente meciendo su esponjoso afro, el cantante sumergido bajo el agua mientras está en en la parte superior de un auto de la policía como un guiño al huracán Katrina, la inclusión de las estrellas de Nueva Orleans Big Freedia y el fallecido Messy Mya. En un momento del video, se ve a una niña bailando frente a una línea de oficiales armados, quienes responden levantando las manos.
Un video que responde directamente a las tensiones raciales que estaban subiendo a niveles más que incómodos para el grueso de los estadounidenses, y sin duda es un recordatorio que los negros no pueden ser silenciados.