Animación
FOTO: Un amigo abominable de Jill Culton y Todd Wilderman
La primera película que llega este 27 de septiembre, es una entrañable película para los más pequeños.
Un amigo abominable es una colaboración entre Dreamworks y una productora china, por ello es que la película se desarrolla en Shanghái y en general, en Asia, ya que la meta de la cinta es dejar a Everest, el tierno yeti, con su familia en la montaña más grande del mundo. Así que promete nuevos aires, donde todo puede ocurrir, ya que hay magia en cada parte de la cinta.
Aunque, según los críticos es predecible como una película del tipo puede serlo, es entretenida y mágica, con escenarios increíbles y personajes entrañables. Un lindo viaje que recorrer este fin de semana.
-
Un amigo abominable de Jill Culton y Todd Wilderman
Yi es una adolescente más en la enorme ciudad de Shanghái. Un día, se encuentra a un joven yeti en la azotea de su edificio. La supuestamente “abominable” criatura, que se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrado, está siendo buscada por toda la ciudad. Junto con sus ingeniosos amigos Jin y Peng, Yi decide ayudarle a huir, le bautizan como “Everest” y los cuatro se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo.
Acción
FOTO: Anna: el peligro tiene nombre de Luc Besson
El mítico Luc Besson, director de El perfecto asesino (1994), regresa a las pantallas después de una ausencia de casi tres años, cuando adaptó a la pantalla grande Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017).
Esta vez regresa con una agente rusa, que es una asesina a sueldo y en su tiempo libre una modelo famosa, Anna (Sasha Luss), quien se ve entrometida en una intriga internacional, que según la crítica, no termina de cuajar por deficiencias dentro de la trama y el sinfín de tonos en la que se ve envuelta.
Puede ser torpe, un poco inverosímil, pero bastante entretenida cuando logra explotar a sus personajes principales. Así pues, una buena película de acción con las bases casi inalterables del director, una mujer fuerte, solitaria y de pocas palabras, geografía transnacional, coherencia interna y un humor solapado, y autoconsciente.
Una gran opción si amas el cine de acción.
-
Anna: el peligro tiene nombre de Luc Besson
Detrás de la belleza de Anna Poliatova se esconde un terrible secreto que desatará una inquebrantable fuerza y grandes habilidades que harán que se vuelva una de las asesinas del gobierno más temidas. Un thriller del afamado Luc Besson lleno de acción, imparable energía y sorprendentes giros en la historia.
Drama
FOTO: Salvaje dirigida por Camille Vidal-Naquet
Salvaje es la ópera prima del director Camille Vidal-Naquet, y ya ha sorprendido a la crítica. La temática busca dejar atrás el tabú de la prostitución masculina, logrando una compenetración humana y, como el título alude, animal de la relación entre el sexo y los vínculos sentimentales.
Una exploración que remite a En el camino de Jack Kerouac, ya que retoma esta idea beatnik de sobrepasar la verdad para alcanzar un ideal de libertad (a veces anarquista) que afectaba sobremanera a los personajes. Una búsqueda incesante que, muchas de las veces, termina de una forma desastrosa. De igual forma, la interpretación de Félix Maritaud ya ha sido aplaudida por los críticos, ya que su esencia y su modo de actuar es cautivadora.
Así pues, una película con emociones fuertes, close-ups que se centran en los riesgos y decisiones del personaje principal.
Cabe aclarar que esta película es clasificación C.
FOTO: Olimpia dirigida por José Manuel Cravioto
Olimpia no es la primera película que retrata el movimiento del 68 en México, pero sobresale de entre todas. Para empezar es la primera película mexicana que está animada con rotoscopia, técnica inventada por Max Fleischer en 1915, y consiste en filmar en acción viva para luego pintar cada uno de los fotogramas; una peculiaridad que sin la UNAM, el realizador José Manuel Cravioto posiblemente no habría logrado.
De igual forma, tal vez inspirado por su alma mater, Olimpia se desenvuelve en esta institución, con una mirada más estudiantil y dándole cara y humanidad a los miles de jóvenes que decidieron salir a las calles.
Así pues, no esperen ver lo de siempre, esta película en definitiva nos dejará un agradable sabor de boca para refrescar este tema, que aunque no está olvidado, tal vez para las nuevas generaciones parece cada vez más lejano.
LEER MÁS: “Apuntes sobre Olimpia: el movimiento que jamás se olvida”
FOTO: El jilguero de John Crowley
A pesar que fue de las primeras películas que sonaron para asegurar su lugar en la temporada de premios, las llamadas “Oscarbait”, El jilguero no logra ser una adaptación a la altura de la novela homónima de Donna Tartt, la cual fue ganadora del Pulitzer a Mejor Novela de Ficción.
La crítica la considera un buen intento, con buena finalidad, que no llega a tocar las fibras sensibles y mentales que logra la novela de Tartt. A pesar de esto, es una película que te entretiene y logra adentrarte en la diversidad de micro géneros con los que se construye esta película de casi tres horas.
LEER MÁS: “Hablemos de El jilguero de John Crowley”
-
Salvaje dirigida por Camille Vidal-Naquet
Salvaje, es el fascinante y erótico viaje sobre un prostituto de 22 años llamado Leo, que presenta una impresionante actuación de Félix Maritaud. Leo comercia su cuerpo tanto con amor como lujuria, y vaga por la vida sin reglas ni restricciones. A través de una serie de encuentros que ofrecen una visión del complicado y visceral mundo del trabajo sexual masculino, Leo entonces se encuentra a sí mismo buscando el afecto en cualquier lugar donde pueda obtenerlo, ya sea por el amor no correspondido de su mejor amigo, o en los abrazos de algún cliente. ¿Leo elegirá su libertad y los peligros que acompañan su vida, o las comodidades de una relación estable? Después de todo, en este mundo impredecible, ¿quién sabe qué le deparará el futuro?
-
Olimpia dirigida por José Manuel Cravioto
Entre los libros de su casa, un niño de ocho años husmea La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska. El libro emblemático del Movimiento Estudiantil de 1968 expone algunas páginas con imágenes que tatuaron su memoria y forjaron la vocación social de José Manuel Cravioto, hoy día convertido en director, escritor y productor de Olimpia, la primera película de ficción producida por la UNAM sobre dicho suceso.
-
El jilguero de John Crowley
Theodore Decker tenía 13 años cuando su madre fue asesinada en un atentado en el Museo Metropolitan de Nueva York. Esta tragedia cambia el rumbo de su vida y se ve sumido en una desgarradora odisea de dolor y culpa, reinvención y redención, y también de amor. A pesar de todo, se aferra a una prueba tangible de esperanza que le dejó aquel terrible día... un cuadro de un pequeño pájaro encadenado a su percha: El Jilguero.