Terror
FOTO: El hombre invisible de Leigh Whannell
Como esperábamos, tal parece que el magno productor de cine de terror Blumhouse hizo bien su trabajo (además de no contratar a estrellas que deseen cambiar todo el guion para hacer una película de acción y de sí mismos, cof cof, Tom Cruise) y El hombre invisible es un inicio para el anhelado Dark Universe.
Desde que comenzó el rodaje el año pasado, el productor nos adelantó que no sería una película de acción, sino una cinta centrada en la psique de un personaje. Y según los críticos, Whannell logró crear una tensión elegante y pulcra poniendo como centro a la víctima, en vez del victimario. Así como la increíble actuación de Elisabeth Moss, quien vuelve a reafirmar que le sientan de maravilla los personajes desvalidos, pero con una fortaleza interna.
Sin duda, este puede ser el esperado inicio del Dark Universe, que tal vez a no todos les emocione, pero si seguimos teniendo grandes películas de suspenso y terror, más que bienvenido el resto de monstruos de antaño.
-
El hombre invisible de Leigh Whannell
Cecilia (Elisabeth Moss) rehace su vida tras recibir la noticia de que su exnovio, un maltratador empedernido, ha fallecido. Sin embargo, su cordura comienza a tambalearse cuando empieza tener la certeza de que en realidad sigue vivo.
Comedia
FOTO: Rebelión de los godínez de Carlos Morett
No, claro que la película de 2019 Mirreyes vs Godinez no fue suficiente para la población, ahora llega Rebelión de los godínez. Esta vez nos ponemos en los zapatos de Omar, quien a pesar de haber salido de la universidad con un promedio de excelencia, trabaja como botarga en la Frikiplaza, hasta que su abuelo lo obliga a tener un trabajo de verdad. Entra en una oficina, donde parece que Bárbara de Regil le recordará que se está destruyendo por irse cada finde de fiesta.
Si amaste la cinta de los asalariados con tuppers, la cual ya puedes encontrar en plataformas de streaming, aquí llega una cinta similar pero no igual.
Y esto no te satisface, no te preocupes, el director de Mirreyes vs Godinez, Chava Cartas, ya se tiene en mente la secuela, incluso se habla de un universo cinematográfico. Así que esta mina aún tiene mucho para dar.
-
Rebelión de los godínez de Carlos Morett
Omar es un joven que trabaja como una botarga en Frikiplaza en la Ciudad de México. Tras un incidente, se ve obligado a buscar un trabajo formal para apoyar económicamente a su abuelo y entra a Relotech, donde no solo es bueno en su trabajo, también lleva una buena relación con el dueño, la asistente de la Jefa de Operaciones y sus compañeros. Cuando todo parece ir bien, un giro inesperado le obligará a poner a prueba sus virtudes para salvar a sus amigos y a la propia empresa.
Drama
FOTO: No soy quien crees de Safy Nebbou
La nueva cinta del director francés Safy Nebbou, No soy quien crees, se centra en la soledad de los tiempos modernos, con una mujer de cincuenta años que vive la ilusión de la juventud y el amor gracias a que crea un perfil falso en Facebook.
Una viñeta moderna que habla del desdoblamiento de la personalidad, analizando las expectativas sociales que enfrenta una mujer mayor, y las consecuencias cuando la soledad, y la culpa pueden llegar a causar.
Una cinta muy interesante, que sin la actuación de Juliette Binoche, pudo no haber funcionado, ya que sólo una actriz con un gran calibre puede sostener una película que en gran parte ocurre en mensajes de Facebook.
FOTO: El acusado y el espía de Roman Polanski
El año pasado se estrenó esta cinta en Venecia, y lo hizo de la mano de polémica, cuando la presidenta del jurado, Lucrecia Martel, anunciaba que no asistiría a la cena celebrada en honor a la película por cuestiones meramente personales. Pero dentro del mismo festival, logró llevarse el Gran Premio del Jurado, por lo que sin duda, vuelve a dejar en el aire la pregunta de si el trabajo artístico debería de ser valorado según la vida personal del creador.
Dependiendo del país, de la cultura y demás, esta es una decisión pública o personal, por lo que no podemos dar una verdad única. Lo que sí podemos asegurar es que a pesar de muchas cosas, Polanski es uno de los directores más apreciados en el mundo, y su trabajo resalta. Por lo que no podríamos dudar de la cinta que llega este último viernes de febrero, El acusado y el espía.
Tuvimos la oportunidad de ver la cinta antes, por lo que te recomendamos dar click en el siguiente enlace para leer completa la reseña: "El siempre controvertido Polanski presenta J’accuse”
FOTO: Mi último amigo de Héctor Babenco
Las historias sobre la vida y la muerte son abundantes, las podemos encontrar desde comedias, hasta dramas y animaciones, las hay de todas formas y colores, al final es un destino al que todos vamos caminando. Sin duda el hecho de que vayamos a ver la última cinta de Héctor Babenco, la cual retrata a un director muriendo de cáncer y que sólo se mantiene vivo para hacer su última película, y que después de presentarla en el Festival de Cine de Montreal haya perecido, da mucho qué pensar.
Los críticos apuntan que esta cinta es una carta de amor al cine, y el poder sanador de él en sus creadores. Una mezcla entre la crudeza y dolor de retratar su enfermedad en la piel de Willem Dafoe, en perfecta armonía con el surrealismo y la posibilidad de encontrar salvación en imaginar historias.
Una cinta dura, pero con mucha mucha luz a pesar de la oscuridad que el tema propone. Sin duda una gran despedida del director brasileño Héctor Babenco, que ha tardado cuatro años en llegar a nosotros.
Tuvimos la oportunidad de verla antes, si quieres leer nuestra reseña, da click aquí: "My Hindu Friend: una honesta carta a la vida y muerte"
Cabe aclarar que esta cinta es clasificación C.
-
No soy quien crees de Safy Nebbou
Claire, una profesora divorciada de 50 años, crea un perfil falso en Facebook, haciéndose pasar por una joven de 24 años. Decide crear todo un personaje ficticio bajo el nombre de Clara, con la idea de espiar a su amante Ludo. Es así como llega a Alex, uno de los amigos de Ludo, quien después de hablar con Clara se obsesiona con la idea de conocerla, y Claire, cae perdidamente enamorada de un joven mucho menor que ella. A pesar de que toda su conversación es virtual, los sentimientos que surgen entre ellos van más allá de lo digital… resultando en una historia donde las mentiras se enredan con la realidad.
-
El acusado y el espía de Roman Polanski
La película se centra en el famoso caso Dreyfus del siglo XIX cuando el oficial francés Georges Picquart, después de ser nombrado jefe inteligencia del ejército, descubre que se usaron pruebas falsas para condenar a Alfred Dreyfus, uno de los pocos miembros judíos del ejército francés, por pasar supuestamente secretos militares al Imperio Alemán. Picquart arriesga su carrera y su vida, luchando durante una década para exponer la verdad y liberar a Dreyfus condenado injustamente y encarcelado en la terrible prisión de la Isla del Diablo.
-
Mi último amigo de Héctor Babenco
Diego (Willem Dafoe) un gran director de cine decide realizar una última película al descubrir que sufre cáncer terminal. Para lograrlo debe someterse a un tratamiento agresivo. En el proceso conoce a un niño con el mismo padecimiento, ambos lucharán y compartirán fuerzas para salir adelante. (Basada en hechos reales).
Documental
FOTO: Ya me voy de Lindsey Cordero y Armando Croda
Después de presentarse en varios festivales mexicanos, y dar una vuelta por el mundo, la cinta de Lindsey Cordero y Armando Croda llega a cines comerciales en México, contando una perspectiva lacerante de los migrantes: la necesidad de regresar a casa.
Esta vez nos centramos en Felipe que tiene tres trabajos para que su familia en México pueda sobrevivir, y constantemente está la premisa de querer regresar a su hogar, pero las presiones de su familia impiden que pueda hacerlo.
Dentro de la construcción formal de la cinta nos encontramos con un documental que tiene muchas partes de ficción, una lírica premeditada para la cámara y así explotar sentimientos dentro de la historia. Tal vez ya es momento de transformar la visión cuadrada de que el documental muestra “lo real” para comenzar a indagar más sobre esta faceta del cine.
Ya me voy plantea un cinta dura, en la que el deber y el querer se enfrentan en un hombre que sólo le da cara a millones de personas en la misma situación.
FOTO: Poliamor de Tamer Jandali
La honestidad al establecer las normas de las relaciones sexoafectivas y las contradicciones en las dinámicas de pareja al intentar conectar la búsqueda de la satisfacción individual con el deseo del otro, parece el principal motor discursivo del film. Aunque mezcla la ficción y el documental, aparentemente a algunos críticos no ha terminado de convencerlos, porque no propone mucho más de las preguntas que llevan acosándonos sobre las relaciones desde hace mucho tiempo.
Lo cierto es que no muchas veces tenemos acceso a este tipo de cintas en cines convencionales, sino más bien formando parte de festivales underground, y en salas pequeñas. Así pues, si eres del tipo que le gusta romper con lo “normal” en el cine, sin duda esta puede ser una oportunidad para hacerlo.
Cabe recalcar que es una película clasificación C.
Película exclusiva de Cinemex.
-
Ya me voy de Lindsey Cordero y Armando Croda
Después de 17 años de vivir en Brooklyn trabajando tres turnos, recolectando botellas en la calle y enviando a México el grueso de sus ganancias, Felipe, un inmigrante indocumentado, sueña con reunirse con su esposa e hijos. Cuando llama para anunciarles que ha decidido regresar, descubre que están endeudados y necesitan que permanezca en Estados Unidos trabajando para sacarlos adelante. Con el corazón roto Felipe se encuentra en una encrucijada. Mezclando elementos del cine documental con la ficción, Ya me voy es una meditación lírica que se desarrolla mientras Felipe recorre las calles de Brooklyn, reflexionando sobre el destino de su vida, la familia y el hogar, la soledad y el amor.
-
Poliamor de Tamer Jandali
Película exclusiva de Cinemex.
Experimentos de campo en asuntos del corazón: Siete hombres y mujeres entre 25 y 45 años se enfrentan al placer pero también a la carga de ser los arquitectos de su propio destino. Pero los riesgos asociados y los efectos secundarios de tratar de equilibrar la aventura hedonista con un anhelo de seguridad emocional son impredecibles.