“My Hindu Friend”: una honesta carta a la vida y muerte

Entretenimiento Calendario 27 feb 2020 Iván González

Mi Último Amigo (My Hindu Friend) es el trabajo final del cineasta brasileño nacido en Argentina Héctor Babenco (1946-2016), más famoso por la película Kiss of the Spider Woman de 1985. Detalla el momento de su vida cuando, en 1994, fue diagnosticado con cáncer y tuvo que someterse a un trasplante de médula ósea. Babenco, nominado para el Premio de la Academia al Mejor Director, vivió y, naturalmente, comenzó a escribir una película sobre su experiencia.  

Una historia dolorosamente honesta, la cual nos presenta a Diego Fairman (Willem Dafoe), un talentoso director de cine con dificultades para lidiar con su enfermedad, por lo cual pierde a sus amigos, familiares y no ha hablado con su hermano durante unos 10 años, debido a que lo culpa de la muerte de su padre. Su mejor amigo y médico, Ricardo (Reynaldo Gianecchini), le da la noticia de que necesita un trasplante de médula ósea, de lo contrario morirá. Mientras en ese difícil proceso se casa con una bella mujer, Livia (Maria Fernanda Cândido), justo antes de ir a Seattle para recibir tratamiento. Allí, se somete a numerosos procedimientos médicos.  

Durante el tratamiento, conoce a un niño hindú (Rio Adlakha), con quien juega y a quien le cuenta historias increíbles, principalmente de las películas que vio cuando tenía la edad del niño. Las probabilidades están en su contra y cuando las apuestas son más altas, Diego recibe la visita de un hombre muy poco común. Alguien misterioso que puede ser el diablo, o un ángel, o ninguno de los dos, que visita a Diego. Este hombre, proyectado en sombras amenazadoras pero que nunca tuvo la intención de dar miedo, le dice a Diego que lo llevará al otro lado. No es nada personal, es solo su trabajo. Diego no quiere irse.  

Durante las visitas nocturnas del “misterioso” hombre a la habitación de Diego, el cineasta se siente realmente cómodo, conversa con el hombre mientras los dos juegan al ajedrez. Babenco les da a estas escenas una sensación de surrealismo que de repente son tan extrañas que se vuelven divertidas o simplemente hermosas. 

La película no rehúye las partes brutales y no romantiza (o aromatiza) el tratamiento del cáncer. Tampoco la fotografía esconde esas emociones. Se perciben inmediatamente los contrastes entre los espacios brillantes, soleados y abiertos de las escenas ambientadas al aire libre comparadas con las oscuras, estrechas y abarrotadas de la habitación del hospital inmediatamente aparente. Pero hay una parte de la instalación que logra tomar algunos rayos de sol: la habitación que comparten Diego y su amigo hindú mientras los dos se someten a quimioterapia. Es así como Babenco retrata la experiencia como una solitaria y aislante, pero la oscuridad nunca dura demasiado.  

My Hindu Friend más que un drama autobiográfico de vida o muerte, es un agradecimiento del cineasta a cine y todo lo que ha hecho por él, incluido mantenerlo con vida. Y el personaje de Dafoe juega con todos esos matices de sentimientos, pues un día está felizmente en medio de juegos de fantasía con su joven amigo hindú, al siguiente está peleando con su esposa por la pérdida de lo que hizo que su matrimonio fuera tan especial. La vida y la personalidad de Diego son complejas y reales, sin duda, como la propia vida de Babenco y tal vez incluso partes de su propia personalidad quedan al descubierto para que el público las vea.  

Después de estrenarse en el Festival de Cine de Montreal 2016, donde Dafoe fue galardonado como Mejor Actor, el director falleció en julio. El lanzamiento de la película se suspendió por tiempo indefinido, pero el sello estadounidense Rock Salt Releasing la está relanzando a partir del 28 de febrero (en nuestro país).  

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns