Excéntrico de pies a cabeza. Así es Devendra Banhart, un personaje sin prejuicios que hace música tal como se la imagina, sin encasillarse en un género. El hippie perfecto, de esos pocos cuya vibra benevolente es plasmada en cada producción discográfica donde puede mezclar el folk, el rock y ritmos tropicales, mientras disertan sobre el amor, la nostalgia y el misticismo, entre otros temas.
Nacido en Houston, Texas. Hijo de un matrimonio fallido entre padre norteamericano y madre venezolana, quien apenas a dos años de nacer, regresó a su natal Venezuela para criar al pequeño Devendra. Años más tarde, a raíz de un segundo matrimonio, se reubicaron en Los Ángeles, donde Banhart se desarrolló como músico.
Es conocido por lo ecléctico de su sonido como él mismo, con facilidad para crear atmósferas de diferentes texturas y colores. Todas con cierta psicodelia en su composición sonora y con líricas banales, a veces riéndose de la vida. La divinidad también juega un papel dentro de la música de Banhart. Su espiritualidad es otro de los aspectos que lo hace singular y lo muestra a su estilo con referencias en sus líricas y videos sobre un simbolismo en el que todos somos parte del cosmos. La existencia de un ser superior también es parte de la narrativa de este particular personaje. Incluye aspectos que se asemejan a rituales de culto, entre bailes y sonidos particulares de llamado mántrico.
A través de sus redes sociales Banhart acaba de anunciar su regreso. De acuerdo a lo publicado, tras tres años de descanso el músico estrenará su primer álbum el próximo 13 de septiembre bajo el título de Ma (2019). El álbum de 13 cortes carga con una narrativa que subraya un tema familiar. Ma (2019) trata sobre el amor incondicional: el maternal, así como el deseo por proteger y llevar conocimiento, el desarrollo de una relación de madre a hijo y las consecuencias que suceden cuando el enlace se rompe. Además del anuncio, estrenó el primer sencillo bajo el nombre “Kantori Ongaku”, “Música country” sería la traducción al español del título. Y en efecto, un estilo country es lo que resalta en esta pieza. La cual está inspirada en el frontman de Yellow Magic Orchestra (banda japonesa de música electrónica): Haruomi Hosono y también ídolo de Mac DeMarco. Queda claro que Devendra se ha empapado de cultura japonesa en este nuevo disco, concebido en Kioto, como cuenta el comunicado de prensa.
Así es Devendra Banhart, un ser que parece de otro mundo. Camaleónico y colorido, portador de mil máscaras las cuales transmuta con cada melodía, a quien podremos disfrutar el próximo 23 de noviembre en las actividades del Festival Tecate Bajío en Autódromo de León. Un acto que merece ser recibido con la mente desnuda, totalmente vulnerables ante lo que suceda.