El Helénico se introduce en el "Espacio vacío" de Peter Brook

Vida y estilo Calendario 25 mar 2025 Redacción

Peter Brook (1925-2022), director inglés y una de las figuras más significativas del teatro del siglo XX, habría cumplido 100 años de vida el 21 de marzo de 2025, fecha en la que el Centro Cultural Helénico, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, revisó su importante trayectoria y legado con la proyección del video En torno al espacio vacío I y un conversatorio entre Rubén Ortiz y Rodolfo Obregón, dos investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral (CITRU) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En el marco de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Teatro (27 de marzo), el Helénico, en colaboración con el CITRU y el Canal 22, organizó la actividad, en las que recibió a estudiantes, amantes del teatro y público en general, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con los ponentes.

“Es una actividad académica que nos parece muy relevante porque justamente Peter Brook este mes hubiera cumplido 100 años de existencia y tomamos eso para presentarles esta conversación. Los maestros (Ortiz y Obregón) son piezas fundamentales en la investigación, la indagación y la crítica de los procesos de creación teatral, así que agradecemos al CITRU que nos haya prestado a estos maestros que, seguramente, nos transmitirán toda su opinión sobre este gran creador del teatro contemporáneo”, comentó para dar la bienvenida, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro.

Las y los asistentes fueron espectadores de Peter Brook. En torno al espacio vacío I, video documental en el que se observa al propio Brook compartir, frente a nuevas generaciones teatrales en París, algunos de los cuestionamientos más comunes que tenía en torno a la escena, la calidad y los métodos actorales.

Intercalado con fragmentos de algunas de las obras que dirigió, especialmente El Mahabharata, el documental devela varias de las preguntas que Brook tenía en torno al teatro y en las que ya había profundizado en su tratado El espacio vacío, referente importante en el teatro contemporáneo mundial.

El teatro, microscopio de la vida

Brook reconocía al teatro como un microscopio para observar la vida, por lo que su incansable investigación de dicho arte escénico nunca se deslindó de la exploración de la vida, eje principal por el que navegó la conversación entre Ortiz y Obregón, moderada por Michelle Solano.

“Quizá Brook, como casi ningún otro de los grandes directores que han influido en la escena nacional, es el más querido e irreprochable. Y esta reflexión que parecería tan simple de ‘el teatro es la vida’ en realidad es la síntesis de todo el camino espiritual que se refleja mucho en su obra, pero que también tiene que ver con la función que él creía que el teatro tenía que cumplir en la vida de las personas”, aseguró Solano.

Bajo esa premisa, Ortiz, Obregón y Solano se adentraron en la mente de Brook, quien desde la publicación en 1969 de El espacio vacío se destacó por hacer preguntas vanguardistas sobre el quehacer teatral.

¿Qué es lo esencial?, ¿qué hace que el teatro sea teatro? fueron algunas de las cuestiones que el director inglés se hizo para determinar que un acto teatral solo necesita un espacio vacío en el que una persona realice una acción y sea observada por otra, concepción que lo llevó a viajar a lugares como África y realizar puestas en escena en las que no había un espacio dedicado al teatro, pero en los que el arte escénico era necesario.

Los ponentes también abordaron su relación con las y los actores que, a diferencia de la escuela de Stanislavski, era más permisiva con la realidad y la no perfección; además de cómo Brook vislumbró a la figura del director como una especie de mediador con el público, al tener en cuenta en todo momento que el montaje está en la percepción del espectador.

La charla incluyó una sesión de preguntas y respuestas en la que el público expresó sus dudas sobre los procesos de Brook y del panorama actual del teatro en México.

El Centro Cultural Helénico –que lleva la campaña “todo marzo es Día Mundial del Teatro”– continuará con diversas actividades, entre ellas están las puestas en escena: Centroamérica, proyecto de Lagartijas Tiradas al Sol, que se presentará de manera gratuita el 27 de marzo a las 20:00 h en el Teatro Helénico, y Todos eran mis hijos, dirigida por Diego del Río, que también será de acceso gratuito el mismo día en el Foro La Gruta.

Redacción: AFH. Fotografías: Abraham Goldsmith / Secretaría de Cultura.

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns