Como con cada noticia espacial, nuestra emoción se altera al saber que el día de mañana, 7 de julio, podremos ver sobre nuestras cabezas al Cometa Finlay.
El cielo, las estrellas y el universo, los misterios de la vida albergan en aquellos faros que iluminan las noches despejadas de nuestro planeta desde el inicio de todo, aún cuando no existían miradas testigos, siempre han sido la ventana a nuestro origen. Desde los albores de nuestra humanidad, los fenómenos astronómicos han sido materia de leyendas, cosmovisiones y hasta creencias religiosas. Asimismo, el pensamiento científico se ha encargado de elevar las dudas sobre el cosmos y nuestro sitio en él.
Sin poner en discusión al pensamiento científico con el pensamiento mágico, aterrizamos en lo que es verdad para todos, y es que el espectáculo del cielo no deja de sorprender ni por un instante. Desde la belleza poética que este nos inspira, hasta las cuestiones científicas y hasta filosóficas que nos remueven.
Por eso saber que el paso del cometa Finlay será el primer evento astronómico del cielo digno de agendar con manteles largos, sobre todo porque será visible desde toda la extensión de nuestro país. Además, se trata de un cometa que se espera desde hace siete años.
Un poco de historia
La historia del cometa Finlay, al que también se le conoce como 15P/Finlay, inició por allá de 1886, cuando el astrónomo sudáfricano William Henry Finlay lo descubrió desde el Real Observatorio del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.
Este descubrimiento lo hizo a través de un telescopio ecuatorial, que al momento de observar es descrito como un astro tenue, de forma redonda, sin cola y con un diámetro de un minuto de arco (unidad utilizada para en la astronomía para calcular la distancia angular o coordenadas de los cuerpos celestes).
Al paso de los años, se dedujo que el cometa Finlay permanece en órbita elíptica y su aparición es cada seis años y medio, por su órbita de corto periodo. Así que, una vez más, este astro ha dado la vuelta completa al sistema solar para regresar a visitar nuestro firmamento.
De esta manera, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha señalado que la última vez que pasó por nuestro planeta fue a mediados de 2014.
Cómo y dónde verlo
Si nuestro clima nos lo permite, y el verano no se encapricha en nublar el cielo, este evento astronómico será visible desde todo nuestro país horas antes del amanecer del miércoles 7 de julio. El cometa Finlay tendrá su momento de mayor acercamiento a la Tierra entre las 5:00 y 6:04 horas, alcanzando su punto máximo de visibilidad alrededor de las 6:04 sobre nuestro horizonte.
Si quieres observar con la mejor calidad, los expertos recomiendan utilizar un telescopio de tamaño pequeño y dirigir la mirada en dirección de la constelación de Aries. Para encontrar una mayor precisión, recuerda que existen muchas apps para Android y iOS que te ayudan a ubicarse entre las estrellas.
Te puede interesar - Descubre el universo a través de tu teléfono
Atesora el mejor momento con el mejor equipo sólo en Sanborns.