Cuando se trata de explorar, el universo parece ser un mapa infinito por descubrir y, no cabe duda que, uno en el que nuestros ancestros iniciaron sus primeros viajes hacia la imaginación. Cuando el océano era la amenaza del borde del mundo, el cielo era una esperanza por descubrir más allá de esas luces misteriosas de la noche. Ahora, después de miles de saltos en la tecnología y paradigmas sociales, tenemos el universo y sus detalles al alcance de nuestras manos.
Además, la curiosidad por descubrir más allá de nuestra galaxia no siempre se trata de una mente científica. Es más un anhelo intrínseco con el que nacemos, algo que el arte ha reflejado de mil maneras, desde la música, la pintura, la danza, el cine y la literatura. Pensarnos como polvo de estrellas nos anima a descubrir de qué están hechas, qué elementos son los que dieron origen a todo, pero sobre todo nos mueve el deseo de saber de dónde y para qué venimos a este mundo tridimensional que llamamos vida.
Nuestros ojos siempre han estado puestos en las estrellas, fue así que surgió la necesidad de inventar instrumentos que nos permitieran una mejor observación, desde la creación de las cartas, los mapas hasta llegar a los telescopios. Hoy en día podemos bajar una simple aplicación para nuestros smartphones y el mundo se simplifica, incluso el universo.
Los aficionados e incluso los astrónomos por carrera, utilizan estos recursos que nos ha brindado el internet para pequeñas observaciones. Las mejores aplicaciones de astronomía usan el giroscopio y la brújula de nuestros teléfonos o tabletas, además de los servicios de fecha, hora y ubicación, para determinar dónde te encuentras, y aunque una conexión a internet es útil, no es requisito para todas las aplicaciones.
Incluso, existen apps que utilizan realidad aumentada, con ayuda de la cámara de tu dispositivo, para mostrar la posición exacta de los astros. Muchas de ellas son de fácil acceso y uso, pues se hacen primordialmente para gente aficionada o principiantes en la materia. Basta con apuntar la cámara de nuestros dispositivos hacia el cielo y listo, el universo está a nuestro alcance.
¿Quieres tener la galaxia y las miles de millones de más que existen en la palma de tu mano? Aquí te recomendamos las mejores apps para hacerlo posible.
Star Rover
Esta aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, es como tener un planetario completo. Como muchas de estas apps, su funcionamiento consiste en apuntar al cielo y descubrir lo que hay arriba de nuestras cabezas.
Determina la posición en la que te encuentras y localiza las estrellas, lunas y planetas que desees, así como las constelaciones. Además, el mapa del cielo se actualiza de forma dinámica cuando mueves tu teléfono por tu área o tu región para que puedas ver estrellas centelleantes, nebulosas, meteoros y resplandores crepusculares.
Star Rover contiene un catálogo completo con más de 120,000 estrellas, las 88 constelaciones, planetas y sus lunas, fases de la luna e imágenes reales de objetos Messier. También te ofrece información detallada sobre objetos celestes, cuadrículas ecuatoriales y azimutales, la Vía Láctea, salida y puesta del sol, simulación de eclipses y más eventos astronómicos.
Descarga aquí.
SkySafari
La aplicación te muestra la localización exacta de planetas, constelaciones, satélites, estrellas y objetos del cielo profundo. También incluye información interactiva ilustrada por gráficos detallados.
Tiene la capacidad de mostrarte 120,000 estrellas, más de 200 cúmulos estelares, nebulosas y galaxias, todos los planetas y lunas importantes y una variedad de asteroides, cometas y satélites, incluyendo a la Estación Espacial Internacional. Además, SkySafari te permite simular el cielo nocturno desde cualquier parte de la Tierra y avanzar o retroceder en el tiempo. Los gráficos te muestran vistas detalladas de galaxias y constelaciones. La función “Tonight’s Best” destaca los eventos actuales más interesantes, para que no te pierdas de su observación.
Descarga aquí.
SkyView Lite
SkyView Lite funciona de manera intuitiva. Es decir, te ayuda a encontrar e identificar objetos celestes como estrellas, planetas y satélites cercanos (incluyendo a la Estación Espacial y al Telescopio Espacial Hubble) a cualquier hora del día o la noche.
Además, contiene una función de realidad aumentada que te permite usar la cámara para detectar objetos en el cielo a cualquier hora. La aplicación también incluye trayectorias celestes para rastrear objetos. Lo mejor de todo, es que no necesitas Wi-Fi, señal de celular ni GPS – la aplicación funciona perfectamente sin ellos.
Descarga aquí.
Cosmic Watch 2
¿Quieres vivir la experiencia de sentirte un verdadero viajero del espacio? Cosmic Watch 2 es la opción para ti. Con esta aplicación puedes recorrer el sistema solar como si lo fueras. También te ofrece conocimientos del cosmos que habita sobre la coronilla de tu cabeza.
Esta app calcula eventos astronómicos singulares para que nunca te pierdas los más novedosos. Además, contiene una esfera celeste 3D de todo el cielo, un planetario con mapas de las estrellas, constelaciones y calculadora de eventos astronómicos, reloj mundial y reloj astronómico 3D, vistas separadas de cielo, tierra y sistema solar, una vista geocéntrica y heliocéntrica del sistema solar y mucho más, descúbrela.
No lo pienses más y descubre lo que las estrellas tienen para decirte y descarga una o todas estas apps en tus dispositivo y nunca dejes de aprender sobre el universo, que viéndolo en la forma que lo hizo Carl Sagan, no es otra cosa más que seguir aprendiendo de nosotros mismos.
Descarga aquí.