Originaria de Guadalajara, Jalisco, la escritora Ave Barrera desarrolla Nadie nos dio la tierra, que comprende una novela y un libro de cuentos con una raíz temática: el desapego contemporáneo del territorio y la necesidad de restauración simbólica. La iniciativa cuenta con el respaldo del Sistema de Apoyos a la Creación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en la vertiente Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2024.
En entrevista, Barrera explica que el título del proyecto dialoga con el célebre cuento de Juan Rulfo Nos han dado la tierra: “Es una suerte de respuesta o de reescritura... porque si bien el cuento de Rulfo alude al reparto agrario posrevolucionario, ahora vivimos una separación del territorio por múltiples factores: urbanización, gentrificación, despojo, olvido de los rituales, de la alimentación ligada a la tierra. Esta novela y estos cuentos quieren hablar de eso”.

Autora de novelas como Puertas demasiado pequeñas (Premio Sergio Galindo, 2013) y Restauración (Premio Lipp, 2019), Ave Barrera abarca en su trabajo la narrativa, literatura infantil, libro de artista y gestión editorial. En coautoría con Lola Hörner, realizó el libro 21,000 princesas, sobre feminicidio, ganador del Concurso Internacional de Libro de Artista LIA 2015 y coordina la colección Vindictas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En Nadie nos dio la tierra, la autora estructura su narrativa por capas: “Primero desde el cuerpo como este primer territorio, el sentido del cuidado y de la conciencia del cuerpo, de la sexualidad y de la vinculación en los cuidados con el otro. Después, desde la configuración del espacio doméstico y la ciudad”. A través de una narración que vincula economía, memoria y afectividad, propone una exploración y una restauración simbólica de los vínculos con el entorno.
El proyecto, que concluye en 2027, incluye una novela con tintes especulativos y un libro de cuentos que retoman aristas vinculadas al territorio y sus transformaciones. “Escribo los primeros borradores, los personajes comienzan a tener forma, y a la par desarrollo cuentos que van consolidando su estructura”, dice Barrera.

Según la escritora, la experiencia de ser seleccionada en el SNCA fue significativa. “Fue un proceso de prueba y error, de entender cómo plantear un proyecto viable y profundo a la vez. Esta vez propuse algo más claro, con una unidad temática fuerte”.
La obra Nadie nos dio la tierra amplía su investigación temática previa sobre restauración, ahora desde una dimensión territorial: “Es momento de pensar en cómo restaurarlos [territorio y cuerpo], no solo desde el activismo político o ecológico, sino también desde la literatura, desde lo simbólico”, concluye
Para conocer más detalles sobre la autora, puede consultar su sitio web en hablemosescritoras.org/writers/242 y su perfil de Instagram instagram.com/avebarrera/
Boletín: Dirección de Prensa de la Secretaría de Cultura. Redacción: VEC. Fotos: Cortesía
Descubre todo lo que Sanborns tiene para ti. Haz clic AQUÍ.