Una vez más, Bad Bunny logra colocarse en el foco de la atención mediática. Y sin duda, esta ocasión decidió aventar todo por la ventana. No hubo más rebeldía en un video de reggaetón que en este nuevo lanzamiento de Bad Bunny de su tema “Yo perreo sola”, canción integrada en su más reciente álbum YHLQSMDLG.
Te puede interesar - Bad Bunny, vestido de rosa y uñas postizas
Sin ahondar demasiado, ya que el video es demasiado explícito, cabe la pena mencionar que esta revolución no llegó sola. Es decir, Bad Bunny ha llegado a la escena de la música comercial, protagonizando el trap y reggatón, sobre todo, para romper los esquemas en los que el género se veía sumergido.
Desde las uñas largas y sus constantes outfits “afeminados”, el conejo malo ha decidido romper los espejos en el que el género se veía cara con cara ante una sociedad viciada por la impunidad y desinterés hacia la materia de derechos humanos. No habría ni que explicarlo, pero el asunto que ya todos sabemos es que el género, como casi cualquier otro, cae en los barrancos de una desigualdad de género y una fuerte discriminación hacia los derechos de la comunidad LGBT+.
¿Qué tiene que ver Bad Bunny en esto? Claramente en todo, desde la reivindicación de la mujer ante la sociedad, y la cero cosificación de los cuerpos que asume en sus videos musicales, como el continuo discurso defensor hacia la comunidad queer. Es así que llega “Yo perreo sola”, video en el que Benito decide travestirse como muestra de apoyo a una comunidad, y aunque el resto de la canción y video son claramente explícitos, lo concluye con la siguiente leyenda: “Si no quiere bailar contigo, respeta. Ella perrea sola”. Es decir, no hay más claridad en su mensaje que todo en su conjunto. Estos sin mencionar que durante el video aparecen luces neones con la leyenda de: Ni Una Menos.
Además, es importante aclarar la escena en la que el cantante puertorriqueño saca un gel antibacterial para lavarse las manos a la mitad del perreo, como un sutil recordatorio al momento que vivimos.
No cabe duda que, si hace cinco años, alguien hubiera llegado para decirnos que habría un exponente en el mundo del reggaetón que cambiaría todo y reivindicar los derechos universales en busca de la paz, resaltando los de las mujeres y la comunidad LGBT+, lo hubiéramos dudado al segundo, incluso nos hubiéramos reído a carcajadas.
Pero bueno, aquí tenemos a Bad Bunny, y la mejor parte de todo, es que nos hace bailar cada vez mejor y con menos pena. Disfruta de este nuevo video y piérdele miedo a los estigmas y constructos sociales que determinan cómo deberíamos ser y atrévete a ser tú.