Pocas cosas son indispensables en un verano australiano como una playera tipo polo y sandalias, los días sofocantes en los campos de cricket y el nerviosismo nocturno de ver un encuentro del Abierto de Australia. Puede que se trate de una nación obsesionada con el deporte, pero ser sede de uno de los torneos más importantes del calendario tenístico es una hazaña notable que hace que Australia se sienta orgulloso.
Es en esta época del año donde muchos buscan entradas para Melbourne, sin estar seguros de a quién verán jugar en la final. Por lo general, los favoritos siempre son Nadal, Federer o Djokovic, por lo que rara vez tiendes a decepcionarte, aunque poco a poco comienza a percibirse un necesario cambio generacional en los jugadores.
El primer Grand Slam de la temporada se disputará entre el 8 y el 21 de febrero, aunque habrá estrictas medidas sanitarias para los jugadores y concurrecnia, para garantizar la seguridad del torneo.
Aforo del torneo
El Gobierno en Australia ha dado el visto bueno y serán 390.000 personas las que puedan disfrutar del mejor tenis del mundo. Los ocho primeros días de competición serán 30.000 los aficionados que puedan acceder al complejo del Melbourne Park mientras que los seis días restantes, coincidiendo con las rondas finales, se permitirá el acceso de 25.000 seguidores, divididos en la sesión de día y la sesión de noche.
Cabe mencionar que el pasado viernes se disputó una exhibición en el Memorial Drive de Adelaida con el aforo lleno, pero los protocolos existentes en esa ciudad no son los mismos que en la ciudad de Melbourne, donde se celebrará el Abierto de Australia.
El primer Grand Slam del año no contará con una de sus máximas figuras
Por 20 años consecutivos el nombre de Roger Federer siempre estuvo dentro de los listados del Abierto de Australia, sin embargo, la recuperación de la operación en su rodilla derecha impide que Federer busque su séptima corona, tras las obtenidas en 2004, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018.
Tras 102 victorias, 15 derrotas, seis títulos y 20 años de participación en el Abierto de Australia, Federer tiene en riesgo dos récords con la decisión tomada: El de mayor cantidad de Grand Slam ganados que comparte con Rafael Nadal, y que podría perder si el español se corona en territorio oceánico, algo que no hace desde 2009, así como el de mayor semanas como Número 1 (310 en total) que perdería ante Novak Djokovic, si el serbio continúa en esa posición hasta marzo de 2021.
Ahora que estás enterado de las noticias más importantes de este gran evento, te mostramos algunos datos que debes saber.
- Este torneo tiene nombre y apellidos. Si quieres llamarlo correctamente es “Campeonato Abierto de Tenis de Australia”. Aunque tanto Open de Australia como Abierto de Australia no son incorrectos.
- Este torneo es el único Grand Slam que se ha disputado dos veces en el mismo año. Sucedió en 1977, con una edición en enero y otra en diciembre.
- Se jugó por primera vez en 1905 con el nombre de “Campeonatos de Australia”. Con la Era Open, su nombre pasó a ser “Campeonato Abierto de Tenis de Australia”.
- Mucho se ha hablado de la sequía de los franceses en Roland Garros, pero lo cierto es que la de los australianos en su Grand Slam es todavía mayor. Desde 1976, cuando lo logró Mark Edmonson, no gana un trofeo en su casa a nivel masculino.
- Ken Rosewall, con 18 años, y Martina Hingis, con 16, son los campeones más jóvenes en categoría masculina y femenina respectivamente.
Disfruta Cuentos de tenis, sólo en Sanborns.
Foto: pixabay.com.