Hace tan solo un par de meses, el reggaetonero oriundo de Puerto Rico, Ozuna, lanzó su tercer material de estudio Nibiru. Un álbum ecléctico, lleno de colaboraciones y que resaltaba por su extensión de 18 temas, así como el concepto detrás.
Al “Negrito ojo claro” le gusta darle mucho peso al título de sus materiales de estudio, como sus anteriores LPs Aura y Odisea, y claramente el tercero no es la excepción.
También te puede interesar: “Nibiru, el nuevo álbum de Ozuna”
Nibiru proviene de la mitología babilónica, es un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk y significa "lugar que cruza" o "lugar de transición".
Lo cual responde a lo que el propio Ozuna ha declarado como una exploración musical más madura. Este cuerpo celeste babilónico para él, significa un mundo donde él crea su música y que visualmente busca transportar a sus fans por medio de sus videos musicales, y posteriormente, en toda la experiencia de sus conciertos.
Algo que claramente lo vemos reflejado en que cada single está denominado por un capítulo, los cuales cuentan un viaje interdimensional surcado por el cantante para llegar a Nibiru y reencontrarse con su esposa.
Esta historia está dividida en seis capítulos, y recientemente, pudimos cerrarla con “Temporal”, el nuevo video que concluye esta historia llena de futuros distópicos, extraterrestres y amor.
Dirigido por Colin Tilley, el creador favorito de los exponentes del urban, “Temporal” es:
El video final de la serie de videos en nuestro viaje épico espacial. Ozuna finalmente llega a Nibiru, un continente deshabitado lleno de esperanza y amor, el lugar perfecto para ser el nuevo anfitrión de la humanidad. Cuando aterriza en Nibiru, un planeta desolado, planta la primera semilla que transforma el paisaje en un planeta en crecimiento vibrante. La gente se regocija y se abraza al llegar y Ozuna finalmente se reconecta con su esposa mientras observan a dos planetas chocar creando una ola de colores en el cielo.
En esta canción sobre la permanencia del amor, y que a pesar de que todo se puede acabar, los recuerdos persisten, es acompañada por Willy, mejor conocido por ser el vocalista de la banda de reggae puertorriqueña Cultura Profética. Gracias a esta colaboración, podemos identificar la hermandad entre el reggaetón y el reggae, que en “Temporal” están más unidos que nunca.
Así pues, el viaje de Ozuna en Nirubi ha llegado al final, pero ahora podemos conocer la historia completa, que une la ciencia ficción y el reggaetón, tal vez como nunca lo habíamos visto antes.