David Gelb es el documentalista que ha traído a Netflix Street Food: Asia y Chef’s Tables, dos series que han tenido una recepción increíble del público, por lo que su nueva búsqueda de historia y comida se dirige a Latinoamérica, donde una calle sin al menos un puesto de garnachas, no es lo mismo.
La mayoría de las personas en México, podemos decir que teníamos nuestro puesto callejero de comida favorito, y que después de esta crisis sanitaria (sobre todo con las previsiones de los expertos) será muy complicado regresar a aquellos momentos donde fuimos felices.
Y es que la experiencia no sólo consiste en saciar tu hambre, si no, como sugiere Street Food: Latinoamérica, es un momento de comunidad que sólo lugares así pueden recrear.
Así pues, si eres nostálgico y extrañas a la doña con la que comías quesadillas, esta serie es para ti.
¿Lo mejor? El 21 de julio fue estrenada en Netflix.
Street Food: Latinoamérica está constituida por seis capítulos, cada uno de ellos enfocado en una ciudad, Oaxaca, México; Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina; Bogotá, Colombia; Salvador de Bahía, Brasil, y La Paz, Bolivia. Por lo que tendrás una probadita del sazón de estos países, así como de las mujeres que han encontrado en la preparación de comida una forma de subsistir.
Por lo que mucho más que un documental sobre la comida, es sobre las historias de las personas que han encontrado en alimentar a los transeúntes su fortaleza y sostener a su familia:
La moqueca de doña Suzana, un cocido de pescado típico de Salvador de Bahía; los rellenos de doña Emi, croquetas hechas con base en papa con el centro de carne o queso, que vuelven locos a los bolivianos; el ají de doña Luz Cogollo, la tradicional sopa colombiana de papa con carne; la tortilla de papas de Patricia y Romina, una pareja casada en la cocina y en la vida real que revolucionó este platillo al agregarle queso mozzarella y volvió adictos a los bonaerenses; y, finalmente, las tlayudas oaxaqueñas de Doña Vale.
Es decir, un viaje no sólo culinario si no por aquellas historias que aparentemente podemos encontrar en cada esquina y que bien podríamos enumerar a varias de ellas que hemos escuchado al sentarnos a comer una quesadilla o un taco.
Puede que no sea lo más prudente salir a comer comida callejera en estos tiempos, pero sí podemos acercarnos a ella de una forma segura a través de Food Street: Latinoamérica, ya disponible en Netflix.