Desde 2018, Camila Cabello sólo había lanzado un par de colaboraciones, pero nada en solitario.
Claro que uno de estos singles, la llevó a estar en boca de todos, “Señorita” con Shawn Mendes, el cual recientemente alcanzó el #1 en la lista Hot 100 de Billboard, el segundo #1 para Cabello, el primero para Mendes. Que esto haya sido después de las decenas de fotos de ellos saliendo, es mera casualidad.
Este #1 y el renacimiento de las cenizas para el ojo público, permitió que Camila Cabello volviera a tener la suficiente atención para lanzar dos canciones como solista, las cuales se desprenden de lo que será su segundo álbum, Romance, aún sin fecha oficial de lanzamiento.
Desde el viernes 31 de agosto comenzó a lanzar los primeros destellos de la nueva era, que están encerrados dentro del concepto “what do I know about love? / ¿qué sé yo sobre el amor?”, un pequeño video en el que explora lo que ella sabe sobre el amor y lo que ha aprendido sobre él en lo que va de sus veintes.
Ver esta publicación en Instagram
Dando pie al mundo de Romance, un proyecto que parece ser mucho más maduro y simbólico que su primer álbum, Camila (2018). Cabello explica así esta nueva era:
Estas canciones son básicamente la historia de mi vida en los últimos dos años y las historias que he acumulado. Sabía durante mucho tiempo que quería que mi álbum se llamara Romance porque estas historias tratan de enamorarse.
Pero no sólo románticamente hacia otra persona, sino enamorarse de la vida y transformarla así en una pieza de arte.
Así pues, con imágenes creadas por Amber Park, la misma artista que creó todo el concepto visual de su anterior álbum, podemos vislumbrar un mundo fantástico, con toques grecolatinos. En otro de los siguientes teasers, el pecho de la cubana, se abría como una caja antigua en la que podemos ver un mundo steampunk pero más idílico, rozando con una fantasía llena de colores pastel.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar del idilio que los primeros teasers nos dejaron entrever, las primeras dos canciones, “Shameless” y “Liar”, dejaron entrever que este álbum no será así de ingenuo. Cabe recalcar que Camila Cabello suele lanzar dos canciones cada que devela música solista, por si alguno se sorprendía por el doble lanzamiento.
Dentro de esta misma tradición suya, las dos canciones no funcionan como contrapartes temáticas, sino musicales. En esta ocasión “Shameless”, el single principal, es una canción pop rock con un sintetizador crudo, que responde a la urgencia de la voz de la cantante. Mientras “Liar” es una explosión de ritmos latinos, trompetas y rasgueos reggae.
Las dos canciones fueron producidas por Andrew Watt y el grupo de productores The Monsters & Strangerz. Lo que seguramente augure un nuevo equipo de producción, ya que el anterior álbum fue producido al completo por Electric Feel, en específico por el hit maker Frank Dukes. Por tanto, una nueva exploración musical de Cabello.
Este doble lanzamiento lo hizo con el video de “Shameless”, el cual fue dirigido por Henry Scholfield, la mente detrás de videos como “New Rules” de Dua Lipa, “Di mi nombre” de Rosalía y “Hostage” de Billie Eilish. El estilo particular de este director está determinado por los colores fuertes, algo que de igual forma vemos en el video de Cabello.
La edición y las imágenes responden a la urgencia en la voz de Cabello y a la letra, que habla sobre un amor oculto que no puede permanecer más tiempo así, porque le quema la piel. Un video que parece una sobreposición de pesadillas.
Definitivamente parece que ha dejado atrás, al menos en cierta medida, el aura de Disney que nos había dejado con el video de su último single, “Consequences”, el cual, a pesar de tener una letra que habla de una pareja alcohólica y violenta, terminó por ser una reinterpretación de Peter Pan.
Para dar comienzo a esta nueva era, Cabello estará presentándose por primera vez en Saturday Night Live el 12 de octubre; de igual forma se prepara para su primera incursión en la pantalla grande, con el protagónico en la nueva adaptación de Cinderella.
Ver esta publicación en Instagram