A principios de los años 70, Morrissey era un gran seguidor de la música pop. Entonces buscaba un grupo y probaba varios instrumentos y se entretenía escribiendo cartas a la prensa musical británica comentando sus opiniones. Le gustaba el glam y siempre ha citado entre sus influencias a T. Rex o a Bowie, pero quien le obsesionaba de verdad, a quienes veía totalmente infravalorados, era a New York Dolls.
Lejos aún de convertirse en el Morrissey que conocemos hoy, el nacido en Davyhulme, creció en una ciudad de Manchester fría y gris.
En medio del latir de esa vieja potencia industrial con una cultura suburbana repleta de skinheads, Morrissey se aferró a héroes musicales andróginos antes mencionados como una forma de resistir: “Se necesitan agallas para ser David Bowie, no para ser un skinhead que patea en manada”, escribiría años después en su autobiografía. No obstante, también cabe mencionar que Bowie y Morrissey tuvieron algunos desencuentros detonados en una gira conjunta en 1995.
Aquel joven nunca imaginó que después estaría parado con el propio Bowie sobre el escenario, cantando una versión de “Cosmic Dancer” de T.Rex ante una enloquecida multitud californiana.
Sucedió el 2 de junio de 1991, cuando Morrissey aterrizó en Los Ángeles para tocar en el Great Western Forum de Inglewood como parte de su “Kill Uncle Tour”.
"En el Forum de los Ángeles, un imponente David Bowie sube al escenario y se une a mí: su majestuosidad contrasta con mi agotamiento al borde del desmayo. El niño de 12 años que hay en mí, incapaz de marcharse al colegio a menos que aplacase su mal con una última escucha de ‘Starman’ como mínimo, se recrea en el momento con incredulidad, pero ahí estamos", escribió el músico en la citada autobiografía.
“Cosmic Dancer” originalmente pertenece al disco Electric Warrior de la banda británica T. Rex, publicado en 1971. Desde hace años se había logrado escuchar de manera informal este cover, pues más de un asistente subió la presentación en YouTube; sin embargo, todos los audios carecen de calidad ya que todo se realizó en vivo. Ahora por fin tendrá un lanzamiento oficial.
Es curioso que el primer concierto al que asistió Morrissey fue al de T. Rex (el 16 de junio de 1972), una banda de rock fundada en Londres en 1967 por Marc Bolan y que en sus primeros álbumes se acercó al rock psicodélico y al folk rock para terminar haciendo glam rock.
Según afirmó “Moz” para su portal oficial, el cover en vivo de Morrissey y David Bowie estará disponible en plataformas de streaming a partir del 13 de noviembre, mientras que la versión en físico, en vinilo de 7 pulgadas, llegará el 19 de febrero junto a una versión que realizó el líder de The Smiths para la canción, "That's Entertainment" de The Jam.
Disfruta de Pequeño & grande David Bowie, sólo en Sanborns