Pensar en otras dimensiones siempre ha resultado algo que sólo contemplamos desde la ciencia ficción, pero no cabe duda que la física teórica cada día está más cerca del género o viceversa. Es decir, mientras más avanzamos como civilización, más vamos materializando aquellas alocadas ideas que pensábamos imposibles.
En este sentido, hablar de otras dimensiones espaciales ya no es únicamente un tema que abordan las mentes más intrépidas en los terrenos narrativos, sino que también se ha convertido en un tema con fundamentos científicos dignos de investigar a profundidad. Si bien, todavía nada es comprobable, teorías serias ya comienzan a mover sus piezas para agitar nuestra realidad de un solo golpe y decirnos que sí es muy probable que existan más dimensiones de las que conocemos, incluso universos paralelos. Un tema que, sin duda, enloquece a Chris Hadfield.
Chris Hadfield fue el primer astronauta canadiense que caminó en el espacio, y quien realizó dos misiones del transbordador espacial y también se desempeñó como comandante de la Estación Espacial Internacional. Hablamos de un astronauta retirado, ingeniero y músico que también escribe ficción y recientemente (12 de octubre de 2021) lanzó The Apollo Murders.
En abril de 1973 la NASA se preparaba para lanzar su misión Apolo 18, la cual tenía como objetivo aterrizar cerca del Lunojod 2 (vehículo lanzado por la Unión Soviética el 8 de enero del 73) y mirar más de cerca lo que tanto investigaba la URSS sobre el cráter lunar Le Monnier.
Sin embargo, durante los preparativos de la misión estadounidense descubrieron que la Unión Soviética había puesto en órbita la estación espacial Salyut 2. En aquel entonces, en tiempos de la Guerra Fría, Estados Unidos no podía no saber en qué estaba la URSS, por lo que no tardaron en ajustar la misión para que antes de partir hacia nuestro satélite, visitaran la estación para inspeccionar.
Si todo podía complicarse, la realidad lo complicó más. Resultó que uno de los tripulantes del Apolo 18 no resultó ser quien todos creían que era.
Desde el conocimiento empírico como astronauta y su ingeniosa pluma como escritor, Chris Hadfield logró un thriller espectacular que no te dejará cerrar su libro tan fácilmente. El escritor canadiense se sitúa en una línea temporal distinta a la nuestra, pero lo suficientemente parecida como para pensar en un mundo alternativo. No existió ninguna misión Apolo 18, al menos no en nuestra dimensión, pero sí un Lunojod 2 y una Salyut 2, mismos que dejaron de funcionar “misteriosamente”.
Sin duda, una excelente recomendación literaria para aquellos amantes del espacio y las teorías conspiracionistas que, casi siempre, terminan en una trama al estilo thriller.
Encuentra los mejores títulos sólo en Sanborns.