Recapitulación Marciana

Vida y estilo Calendario 06 sep 2019 Paulina Martínez

 

El espíritu aventurero del ser humano lo habita como método de supervivencia desde siempre, sin él no habríamos evolucionado a lo que ahora somos, en un sentido de civilización. ¿Es verdad que si cruzo el horizonte en donde se tocan el atardecer y el mar caeré? ¿Qué habrá más allá de Europa? Estas y miles de más preguntas, nos llevaron a perder el miedo y descubrir nuestro origen, ubicación en la galaxia y hasta cuántos vecindarios de estas existen. 

La curiosidad es inagotable en nuestra raza, y visitar Marte siempre ha estado en nuestros más grandes anhelos desde que logramos pisar la Luna. Elon Musk, o el “Tony Stark” del mundo real, el físico multimillonario que ha iniciado todo un proyecto interespacial, se ha propuesto a hacer de este sueño una realidad. Ahora te contaremos los avances de esta misión. 

Para empezar, los datos más relevantes de la misión que nos llevará al planeta rojo:

En esencia, el plan es construir una ciudad autosostenible en Marte. Igualmente, uno de los planes principales de Musk es llevar a la primera tripulación de seres humanos a nacionalizarse como marcianos. Lo sorprendente de todo, más allá de pisar otro planeta, es el sistema de transporte que están elaborando. Consiste en un sistema de cohetes reutilizables que pondrán a la nave en órbita y regresaría posteriormente a la Tierra, de manera automática por una nueva cápsula. Este sistema resume la sencillez y complejidad de lo que conlleva todo este elaborado proyecto. 

El cohete que hará posible esta misión y sueño de la humanidad lleva por nombre BFR (Big Fucking Rocket). Su potencia alcanzará los 127 mil 800 kilonewton durante su despegue, y tendrá un sistema de paneles solares que podrán generar hasta 200kW de potencia durante su traslado por el espacio, que serán 100 mil 800 km/h, lo que equivale aproximadamente a unos 80 días. La altura del cohete será de 122 metros

La compañía Starship, de Musk, realizó un video en el que se aprecia cómo es que sería este viaje. Al final de este se revela la intención de generar del planeta marciano el próximo hogar de nuestra civilización. 

 

 

Adelantos de la misión 

 

via GIPHY

 

Musk ha declarado recientemente, que el costo de este viaje estará, aproximadamente, entre 500.000 dólares por pasajero, también dijo que esta cifra podría descender hasta los 100.000 dólares dependiendo del volumen y la demanda.

Algo importante en esta misión, y para lo que Musk ha estado planeando, es que cualquiera que vaya al planeta marciano pueda regresar sin tanta dificultad, en cuestiones monetarias, a la Tierra. Esto porque al principio de las primeras declaraciones de la misión, se decía que sería un viaje sin retorno. Sin embargo, y naturalmente, esto echó para atrás a varias personas, entonces Musk pensó en una alternativa sin costo adicional. 

Una de las claves principales para hacer de este planeta rojo uno habitable, está en colocar unos espejos orbitales. Esta idea surgió en 2006 en la Universidad de Arizona, cuando al estudiante Rigel Woida ganó un premio de la Nasa para poder dedicar su estudio al uso de espejos orbitales, los cuales suponen terraformar un área de la superficie marciana, de este modo sería más fácil colonizar el planeta rojo. 

Las bajas temperaturas de Marte supondría un gasto altísimo en crear refugios con el clima adecuado, por lo que la imaginación científica ha pensado en mejor calentarlo sin tanto rollo, es aquí donde entra la brillante idea de Woida. 

Este plan es un proceso que tardará casi un siglo en realizarse por completo, pero no te desanimes, estamos cerca de ver los inicios de este sueño. Se estima que para 2021 Musk lanzará una prueba no tripulada al planeta marciano, para afinar detalles, y evitar correr riesgos innecesarios tanto en pérdidas humanas como monetaria. 

Este proyecto también trabaja de manera conjunta con la NASA, y de las últimas actualizaciones sobre la misión, se sabe que la empresa de Musk solicitó a la NASA ayuda para encontrar el lugar idóneo para llevar a cabo el aterrizaje. Esto será con la ayuda de la base de datos de la cámara HiRise de la Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA. 

"Bajo la dirección de JPL (Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA), el equipo de HiRise ha estado tomando imágenes de los sitios candidatos para el aterrizaje (en Marte) de SpaceX. Este trabajo empezó en 2017, en principio para el vehículo Red Dragon, y ha continuado para la nave Starship", dijo Alfred McEwen, investigador principal de HiRise.

Podría decirse que este es uno de los proyectos más innovadores de nuestro siglo, como también de los más prometedores que trascenderá por siempre la historia de nuestra humanidad. La tecnología y la imaginación científica nos están llevando, a una velocidad increíblemente rápida, a todas esas historias de ciencia ficción de las que éramos fanáticos. 

Hasta el momento se han realizado dos pruebas contundentes para la realización de este sueño, y con todo orgullo Musk ha declarado que han sido exitosas. La última prueba consistió en probar el motor raptor del cohete. Se calcula que constará de 37 motores de estos el BFR para llegar a Marte.  

 

via GIPHY

 

Lo que sigue es construir dos modelos suborbitales (Mk1 y Mk2), los cuales estarán realizándose a la par, y ver cuál será más útil para el proyecto. 

Muy pronto seremos testigos de este sueño hecho realidad, y por pronto hablo de años, pero descuida, todavía seguiremos en la Tierra y podremos disfrutar del espectáculo más conmovedor para la humanidad. El anhelo de todos se refleja en las palabras que dio Musk al finalizar esta última prueba y celebrar su éxito: “Un día la nave Starship aterrizará en las arenas ocres de Marte”. 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns