Dune tal vez no fue el golpazo cinematográfico que otras sagas de ciencia ficción, pero definitivamente la adaptación de Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac y Rebecca Ferguson, es la mejor adaptación de la épica de Frank Herbert.
Y después de ser una favorita de la crítica y de la temporada de premios, no es de sorprender que Villeneuve haya logrado su cometido: grabar la segunda parte del primer libro. Logrando una historia que no se sentía como una salchicha, es decir, evitando que toda la historia cupiera en una sola película.
Así pues, si viste Dune y te interesó la historia de la casa de los Atreides, y corriste a tu librería más cercana a adquirir todos los tomos de esta joya, puede que aún no acabes con la saga completa, pero temes terminarla antes de que salga la segunda película.
Si es tu caso, no te preocupes, que el mundo tiene muy buenas historias de ciencia ficción esperando por más lectores.
Comenzamos con un clásico de los clásicos, Un mundo feliz, de Aldous Huxley, publicado en 1932, es una novela que desconfía de que la tecnología realmente nos ayude a la humanidad. Situada en el año 2540, la humanidad parece haber llegado a un estado idílico, pero en el que el estado controla hasta los más ínfimos detalles de la vida humana.
Otro clásico que no te puedes perder es La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin, un reconocido libro de ciencia ficción que pone como centro a las mujeres.
Esta novela se centra en la historia de Genly Ai, a quien se le encarga negociar con el planeta Gethen para que se una a una alianza interestelar. Genly se enfrentará a un choque cultural al encontrarse con unos habitantes que son ambisexuales y cuyas costumbres difieren mucho de las de la alianza.
We’re rolling. Production on Dune: Part Two has begun. #DuneMovie pic.twitter.com/H31MTEcvcS
— DUNE (@dunemovie) July 18, 2022
La siguiente novela le dio a su autora el premio Hugo, el mayor galardón para obras de ciencia ficción, que fue la primera vez que se concedió a una mujer negra, y volvió a ganarlo con las otras dos novelas que componen esta saga, algo que nunca más se ha conseguido. Hablamos de La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1) de N. K. Jemisin.
El libro se sitúa en un mundo catastrófico en el que las luchas políticas transcurren entre magos que son esclavizados por usar sus poderes. Una trama que, bajo la superficie, trata temas muy profundos como el cambio climático o los excesos del poder.
Por otro lado, encontramos HYPERION (Los cantos de Hyperion 1) de Dan Simmons, en la que seguimos a seis peregrinos que están viajando hacia un planeta, de camino cada uno de ellos cuenta por qué fue elegido para hacer ese viaje. A lo largo de sus seis relatos, los peregrinos irán realizando un retrato de su universo: sus religiones, las guerras en las que han participado, la historia de sus familias, sus problemas políticos, el papel de la inteligencia artificial, entre otros temas.
Llegando a las adaptaciones, si te gustó The Expanse de Prime Video, no puedes dejar de leer la historia en la que se basó: el primer libro de El despertar del Leviatán, de James S. A. Corey. En ella, el protagonista, James Holden, descubre una nueva forma de viajar a otras partes del Universo, con lo que se produce una carrera para explotar los recursos de otros mundos.
Si te gustan las historias postapocalípticas que ponen en el centro la ecología, tal como Dune y El despertar del Leviatán, no puedes dejar de leer Cuchillo de agua de Pablo Bacigalupi. Situado en un futuro cercano y apocalíptico, esta novela trata sobre el poder y el control del agua que resulta escasa en unos Estados Unidos divididos en territorios más pequeños en lucha.
Sus páginas consiguen transmitir al lector una tremenda sensación de aridez y tensión. Se recomienda tener un vaso de agua a mano durante su lectura.
Un libro siempre será la mejor manera de adentrarte a un nuevo mundo, encuentra tu acceso a las mejores historias de ciencia ficción sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.