“Con todo sino pa'qué” cantan Mon Laferte y el reguetonero Guaynaa para sentenciar un himno de lucha. Ahora que el año está por acabar, ya vimos las estadísticas y listas que definieron nuestro 2019 y no por nada el reggaetón fue el género más escuchado en todo México, al menos desde la plataforma de Spotify. Aunque si somos honestos, admitamos que cuando antes lo despreciamos desdeñosamente, hemos sabido abrazar el perreo hasta barrer el suelo con el cabello y sin vergüenza alguna.
“En Chile torturan, violan y matan” son las letras que todos vimos en el busto de Mon Laferte, en la alfombra roja de los Grammys, en donde se llevó el máximo premio en la categoría a Mejor Álbum de Música Alternativa. La cantante chilena desnudó la parte superior de su torso para denunciar la violencia que vive hoy en día su país. No siendo el único titular que ocasionó a la par, la compositora también lanzó su sencillo “Plata Ta Tá” en colaboración con el reggaetonero puertorriqueño Guaynaa y ahora también lanzaron el videoclip en el que colaboraron con Yalitza Aparicio.
Con un paliacate verde y sosteniendo una bengala de color azul, Yalitza aparece a cuadro para declararse con una postura política. Claramente, desde una letra aparentemente banal, “Plata Ta Tá” es un reggaetón de protesta, en el que la denuncia en contra de la violencia en general es la tesis principal.
Te puede interesar - Revolución de la voz femenina y el neoperreo
Por ahí hemos visto consignas de la lucha feminista en las que se defiende al género desde su reivindicación: “Si no puedo perrear no es mi revolución” y parece que Mon Laferte le hizo honor a esto y decidió perrear para denunciar: “Aunque nos quedemos cojos/ Aunque nos arranquen los ojos/ Le entré al reggaetón/ Y hasta el culo te muevo/ Pa' así mandarte el mensaje de nuevo”.
“Vamos a hacer que el mundo lo escuche”, canta Mon Laferte en este nuevo sencillo, y para consolidar una nueva etapa en su carrera, la galardona del Grammy cierra con un contundente “Con todo sino pa'qué”.
Por eos no te pierdas la oportunidad de escucharla en vivo el próximo 18 de enero en el Palacio de los Deportes o el Tecate Pa’l Norte el próximo 20 de marzo de 2020.