“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”, posiblemente es una de las frases más icónicas en el mundo de la literatura, pero mucho más aún en nuestro gremio literario latinoamericano. Hablar de Juan Rulfo y su emblemática obra Pedro Páramo, es hablar de un universo en el que los espectros y sus metáforas habitan de principio a fin en cada una de sus páginas.
Por otra parte, las adaptaciones que buscan ir del librero a nuestras pantalla, ya sea de manera cinematográfica o televisiva, es un debate que se ha defendido y atacado durante años. ¿Qué es mejor, la película o el libro? ¿Una arruina a la otra, o ambas se complementan?
Las posturas oscilan entre los que se aferran a las clásicas páginas y de las letras impresas, y los que defienden al séptimo arte como la posibilidad de expandir una idea narrada en “simples” palabras.
Se trata de una discusión en la que ambas posturas argumentan su preferencia con reflexiones claras, directas y concisas. Sin embargo, intentar llegar a una conclusión estática parece la ruta de caminos cruzados que nos lleva a un laberinto de disertaciones.
A propósito de esto, despertamos con la noticia de que esta magna obra del boom latinoamericano, Pedro Páramo, tendrá su pronta adaptación cinematográfica a través de la plataforma más grande del mundo, Netflix.
Todo tiene que ver con una campaña nombrada: “Que México se vea”, en la que se busca reunir diferentes directores mexicanos de la escena cinematográfica nacional, para traer producciones nacionales. Dentro de estos proyectos, el que más ha hecho ruido es este, el de Pedro Páramo, producción que se llevará a cargo por el cinefotógrafo Rodrigo Prieto.
Entre otros filmes destacados encontramos BARDO de Alejandro González Iñárritu, ¡Que viva México! de Luis Estrada, No voy a pedirle a nadie que me crea de Luis Fernando Frías, Invitación a un asesino de José Manuel Cravioto, Ruido de Natalia Beristáin y El último vagón de Ernesto Contreras, entre otras.
“Haremos la adaptación cinematográfica de la novela seminal de Juan Rulfo, Pedro Páramo. Nuestro compromiso con la cultura mexicana también incluye adaptar al cine las grandes obras mexicanas y Pedro Páramo será el primer gran ejemplo de ello”, se anunció a través de un comunicado de prensa.
La novela de Rulfo es denominada polifónica, tanto en su estructura y narrativa, como en sus personajes. Hablamos de una novela sonora que explora una trama desde los artistas nunca antes explorados en su momento. Esto implica un reto para su adaptación cinematográfica, pero también una gran oportunidad para expandir el universo de Rulfo.
No se trata de una noticia nueva, pues desde el año pasado se anunció esta producción, pero es hasta ahora donde la confirmación ya está.
Sobre Rodrigo Prieto y la producción
Rodrigo Prieto tiene una amplia carrera como director de fotografía, en donde vemos su trabajo destacar en producciones como The Wolf of Wall Street y Silence de Martin Scorsese, misma por la que lo nominaron al Óscar. Igualmente, su trabajo está plasmado en Brokeback Mountain, que también le dio la nominación con la academia estadounidense; 8 Mile con Eminem, Amores perros, Babel, The Irishman, Argo, Frida y muchas más producciones de alta calidad.
Ahora con Pedro Páramo, la carrera de Prieto se pone bajo el faro público en donde las críticas, expectativas y demás exigencias se han disparado hasta los cielos para ver si cumple con tal magnificencia.
En este sentido, muchos critican a la mala sobre estas adaptaciones, por suponer grandes clásicos. Sin embargo, y a mero título personal, quizá nos haga ruido por tratarse de uno de los consagrados del gremio literario de nuestro país, pero, ¿cuántas veces no se ha adaptado y seguirá haciéndose Hamlet de Shakespeare, y mil ejemplos del estilo?
Dentro de la producción de Netflix, también estará Anna Terrazas (Spectre, Rudo y Cursi, Days and Nights) como diseñadora de vestuario, igualmente, Eugenio Caballero (El laberinto del fauno, Romeo + Juliet, Roma) como diseñador de producción.
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