Dios bendiga al pop que nos ha traído tantas alegrías y buenas canciones para pasar el rato. Este 2019 no se quedó sin grandes álbumes que seguramente marcarán historia en la próxima década, desde grandes novedades que llegan a marcar las tendencias futuras, pasando por clásicos instantáneos, hasta llegar a esos LPs que llevábamos años esperando.
Así pues, haremos un recuento de los 10 mejores álbumes pop de 2019, basándonos en el ranking de Uproxx, pero agregando álbumes que a nuestro parecer son imprescindibles.
Aquí la segunda parte.
#5 Cuz I Love You de Lizzo
Lizzo es del tipo de artista que hay una vez en cada generación, y es que todos quisiéramos tener aunque sea un poco de la confianza que ella desprende en cada presentación. A pesar de que sus mayores éxitos, “Truth Hurts” y “Good as Hell”, provienen de 2017 fue hasta este año que explotó gracias a un par de series, lo que hizo que se volvieran virales y el mundo agradeciera que una rapera como Lizzo exista.
Cuz I Love You se eleva por encima de todo, contando la sincera historia de una estrella en ciernes, una diva gorda y negra con una voz que no se rinde y tiene suficiente amor propio para los fanáticos, los falsos, y sí, incluso para los que la odian. Nunca antes una prueba de ADN tuvo tanto impacto en las listas de éxitos.
Sin duda, ya no hay por qué quitarle de encima el ojo a esta rapera, que se pinta como el futuro del rap.
#4 thank u, next de Ariana Grande
Si alguien comenzó con el pie derecho el 2019 fue Ariana Grande, quien después de una serie de desafortunados sucesos lejos de sus manos, decidió decirle adiós a todo aquello y se plantó frente al mundo con una actitud más bitchy, y decirle “gracias, siguiente”.
Lo que decantó en el álbum de más éxito en su carrera, thank u, next, que sin duda, es lo que necesitamos escuchar cuando el pasado nos pega en la cara y sólo puedes decirle “siguiente”.
Es un disco muy consistente, las doce canciones nacen del mismo estilo de ritmos, los arreglos vocales no tienen mucha diferencia uno del otro (tal vez en “imagine” por los silbidos que alcanza la cantante) y el pop más suave, más apegado al R&B, que ha caracterizado a Ariana Grande desde Sweetener (2028) continúa, pero ahora con muchos tintes tomados de las tendencias urbanas y el hip-hop.
Esta es la consistencia propia de una artista que sabe qué estilo quiere para su LP, pero marcó su propio estancamiento. Después de obtener sus primeros dos #1 en la lista Hot 100 de Billboard, el resto del año ha lanzado música anodina, que incluso raya en el cansancio.
Sea como sea, antes de que esto pasara, Grande nos regaló uno de los grandes álbumes pop del 2019.
Tal vez te interese: “thank u, next, el nuevo disco de Ariana Grande”
#3 When We All Fall Asleep, Where Do We Go? de Billie Eilish
Billie Eilish ha tenido un ascenso meteórico, gracias al increíble talento de ella y su hermano Finneas O’Connell, el cual ha revolucionado el pop.
Su álbum debut vino precedido a un EP y a una serie de singles que rápidamente la posicionaron dentro del imaginario juvenil, y sin duda, nos dejaba en claro que la adolescente preparaba algo increíble, pero When We All Fall Asleep, Where Do We Go? sorprendió aún más, ya que revolucionó en muchos aspectos la música pop a la que todos estábamos acostumbrados.
Si algo ha determinado al pop, han sido los altos decibelios que hacen de cada canción un himno para gritar y subir la emoción hasta la estratósfera. Algo que los O'Connell vinieron a destruir, When We All Fall… es una oda al silencio y a los sonidos que nacen en esos momentos. Es un álbum susurrado, lo que pasaría si Eilish estuviera debajo de tu cama cantando, y jugara con la plasticidad de los sonidos. Es un álbum que ni de cerca es perfecto, que se siente íntimo, adolescente y verdadero, y aquí es donde encontramos el encanto del debut de Eilish.
Tal vez te interese: “El debut de un genio defectuoso: Billie Eilish”
#2 Norman F*cking Rockwell de Lana del Rey
Sin distracción pero nunca completamente desconectada, Lana Del Rey irrumpió a mediados de 2019 con un álbum suavemente furioso que sorprendió al mundo. Lana, una filósofa introvertida y segura de sí misma con un corazón de oro, y la cantante favorita para las bandas sonoras, a menudo le ha fascinado cantar historias del pasado.
Si bien todos vivimos en un mundo gobernado por hombres-niños, las agudas observaciones de Lana ofrecen un bálsamo de bienvenida. "F*ck It, I Love You” es el antídoto más digno para la desesperación, y la felicidad tiene alas delicadas, pero no importa cuán extraña y resbaladiza sea la esperanza, con Lana la tenemos.
#1 MAGDALENE de FKA twigs
Desde el inicio, FKA twigs marcó una pauta en el mundo indie del pop, los críticos la han catalogado como la heredera de Björk y Kate Bush, ya que es de las pocas artistas con un estricto sentido autoral multidisciplinario.
MAGDALENE es un álbum crudo y con sentimientos exabruptos, llegando por momentos a ser abrumador. La producción se rinde frente a lo que FKA twigs canta, con particular emoción y vocalidad que no habíamos escuchado antes en ella. Es un álbum que te recibe con cánticos medievales, y te va recreando un aura sentimentalista, que no duda en sumergirte en todo el dolor en el que la cantautora británica siente.
FKA twigs inició su carrera al comienzo de la década, así que simplemente no podíamos esperar más que perfección al hablar de su segundo material de estudio, el cual tardó muchísimo tiempo en llegar a nuestros oídos, pero llegó para marcar la pauta que escucharemos en la música en el futuro.