Los más importantes museos de DDHH en el mundo

Vida y estilo Calendario 09 ago 2022 Paulina Martínez

Luchar por los Derechos Humanos ha sido, desde casi siempre, una prioridad humanitaria que ha tenido que atravesar diferentes divergencias y hostilidades para su garantía. Incluso ahora, en pleno siglo XXI en el año en el que estamos, esto sigue siendo una constante que detona la apertura de nuevas discusiones. 

Mientras en algunos sitios se logran libertades para los sectores más marginados, en otros aún se ve lejos este horizonte. Sin embargo, es un hecho casi hasta natural, que esto seguirá siendo durante los siglos de los siglos, al menos hasta que la negligencia de nuestra especie ceda a los principios básicos de humanidad antes de su extinción. 

Asimismo, existen recintos educativos con el propósito de recordarnos las diferentes luchas que hay alrededor del mundo. Hablamos de los museos, estos espacios que invitan a la reflexión desde el enfoque educativo, a través de materiales y exhibiciones diversas que funcionan como una ventana a lo distante y cercano de nosotros y nuestro contexto. 

Igualmente, podemos tomar estos espacios con el objetivo de educar, pero también el de advertir desde una profunda y transparente reflexión. Estos pueden exhibir desde fotografías, objetos, performances y hasta exhibiciones más interactivas. En este sentido, los museos de Derechos Humanos examinan violencias e injusticias pasadas o actuales, en donde invitan a recordar y homenajear a las víctimas desde una profunda observación. 

Tal y como sucede con las diversas luchas, estos museos también pueden generar controversias, por ejemplo, muchos llegan a cuestionarse qué violaciones de los Derechos Humanos se conmemoran, cuánto espacio se otorgan a ciertos eventos y si algunas exhibiciones son temas importantes que conciernen a esta área. Sin más, ahora te mostramos algunos de los museos más importantes de DDHH que existen en el mundo y, que si piensas viajar, deberías visitar. 

Museo Canadiense de Derechos Humanos (Winnipeg, Canadá)

Este museo costó más de 350 millones de dólares y se inauguró en 2014. Sus exhibiciones se categorizan en áreas como los derechos de las mujeres, los derechos colectivos, las violaciones de los derechos humanos y la promoción de los derechos humanos. Dentro de sus exhibiciones permanentes están “Protección de los derechos en Canadá” y “¿Qué son los derechos humanos?”

Centro Nacional de Derechos Civiles y Humanos (Atlanta, Estados Unidos)

Este es uno de los museos de derechos civiles más famoso en todo el mundo, y abrió sus puertas en 2014. Tiene tres exhibiciones permanentes: una colección de pertenencias personales del Dr. Martin Luther King Jr.; una galería interactiva sobre segregación y una exposición sobre derechos humanos en todo el mundo. Igualmente, este recinto acoge exposiciones temporales. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de NCCHR (@ctr4chr)

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago, Chile)

Este museo vio la luz en 2010, cuando el gobierno chileno fundó este recinto con el fin de educar a las personas sobre los hechos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Bajo ese régimen, se violaron los derechos humanos de muchos chilenos. 

En este espacio existen tres pisos en donde a través de imágenes y videos se muestran los centros de detención, periódicos de la época y también tiene exhibiciones interactivas. 

El Museo Nacional de Derechos Humanos (Isla Verde y Xindian, Taiwán)

Green Island, el antiguo sitio que fue un campo de prisiones de 1949 hasta 1987, cuando Taiwán vivía el miedo de la Ley Marcial y el Terror Blanco; se convirtió en un museo conmemorativo que está diseñado para educar a los visitantes sobre estas violaciones a los derechos humanos. En el campamento de reeducación New Life en Xindian, los visitantes pueden ver los barracones y tener una idea de la vida durante el Terror Blanco. El Museo Nacional de Derechos Humanos se inauguró en 2018.

Museo y Memorial Auschwitz-Birkenau (Oświęcim, Polonia)

Situado en lo que fue anteriormente un campo de concentración nazi, este monumento y museo tiene el doble propósito de conmemorar a los asesinados en Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau, y educar a los visitantes sobre lo que sucedió. El museo contiene una gran cantidad de artículos tomados de prisioneros y descubiertos después de la liberación del campo en el año 1945. 

 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns