Todos sabemos el poder de influencia de un ganador del Óscar, pero si además de esto le sumamos un carisma desbordante como el del tapatío Guillermo del Toro, claro que muchos escucharemos atentos lo que tiene que decir.
We will be here a little bit and the first few questions are: What are you reading? What are you watching? What are you listening to? And How many days have you been indoors?
— Guillermo del Toro (@RealGDT) April 20, 2020
Por ello cuando decidió compartirnos lo que ha estado leyendo y viendo en esta cuarentena, definitivamente nos inspiró a agregar sus recomendaciones en nuestras propias listas. Además que ha inspirado a otros directores a hacer lo mismo, por lo que habrá bastante de dónde escoger los próximos días.
Pero empecemos con Guillermo del Toro, quien en su hilo de Twitter nos enlistó algunas de las series, películas, directores y libros que ha estado consumiendo estos días.
Series
En cuanto a las series nos encontramos con cuatro propuestas que podemos encontrar fácilmente en Netflix y Amazon Prime Video. Y todas se han llevado las palmas de los críticos y de los fanáticos de las series.
La primera, Ozark, cuenta la historia de un asesor financiero y su esposa forzados a lavar una fortuna de dinero para un cártel de droga mexicano, la cual acaba de estrenar su tercera temporada que a Del Toro le encantó. Después sigue con dos series de ciencia ficción: una más de acción, Altered Carbon, y Tales from the Loop, como su nombre indica son cuentos de hadas con muchísimo corazón.
Y por último, la serie favorita de comedia del año pasado, Fleabag, escrita, dirigida y actuada por Phoebe Waller-Bridge.
Películas
Del Toro ha regresado a ver las cintas de Mitchell Leisen, Easy Living, Death Takes a Holiday, Midnight y Hold Back the Dawn, ya que, según sus palabras, Leisen fue relegado como un ‘vestuarista' y desfavorablemente comparado con Sturges o Wilder con quien colaboró. “Pero cada vez que vuelvo a ver sus películas (especialmente Easy Living o Dawn), es cada vez más claro cuán preciso, inteligente y completo es. Creo que necesita ser reevaluado. ¡Me encanta!”
De igual forma, recomendó Watch A Woman’s Face de Gustaf Molander, Il Posto de Ermanno Olmi. Así como adentrarnos mucho más al trabajo de la francesa Céline Sciamma (directora de Retrato de una mujer en llamas), con Water Lillies, Girlhood y Tomboy.
Y por último, hizo mención de las películas que ha estado viendo con sus hijas, Singing In The Rain (1952), de Gene Kelly, Stanley Donen, y La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock.
Libros
Curiosamente, tal parece que el director ha estado leyendo mucho más de lo que ha visto cine, al menos puso más ahínco en twittearlo. Comenzó con Grindshow: The Selected Writings of William Lindsay Gresham, de William Lindsay Gresham, el autor de Nightmare Alley, la próxima cinta de Del Toro en la que ya se encontraba trabajando hasta que esta contingencia comenzó.
También te puede interesar: “‘Nightmare Alley’, de Guillermo del Toro”
De igual forma, está releyendo The Devils of London, de Aldous Huxley, un libro que, según sus palabras, “es increíblemente pertinente a lo que estamos pasando y cómo se puede destruir la autonomía en tiempos de crisis".
“He leído algunas de las historias de la Primera Guerra Mundial, de Sapper [quien escribió Bulldog Drummond y fue amado por Hitchcock], sus historias de trincheras son muy vívidas. Después de la guerra, su política se agrió y se convirtió en un tipo desagradable [para mí], pero estas historias están bien escritas y bellamente construidas”, continúo el tapatío.
Y por último, habló de Juan Rulfo y cómo a pesar de su producción muy escueta, es la esencia de México. Una esencia que intentó plasmar en El espinazo del diablo.
FOTO: Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America [CC BY-SA 2.0].