No es ninguna sorpresa que el mundo entero ya tenga a Facebook entre ceja y ceja, sobre todo el gobierno de Estados Unidos por todo el desbarajuste que Zuckerberg permitió en las pasadas elecciones del país anglosajón.
El multimillonario permitió que la empresa Cambridge Analytica recopilara información de sus usuarios para así influir a los electores. Estas declaraciones no son algo que podamos tomar a la ligera, ya que no hablamos de que usan palabras clave para vendernos artículos, sino de tratar de cambiar el rumbo de las elecciones del país más poderoso del mundo.
Lo que da más miedo es que tuvo resultados exitosos.
Así pues, es claro que la ceja del mundo se está levantando con la nueva idea de Facebook: la Libra. Una especie de moneda universal que puede ser usada en Facebook, así como en diversos sitios web.
Pero aquí es donde nos preguntamos, ¿los usuarios cómo estarán seguros de que su información bancaria va a estar segura?
Otra de las grandes cuestiones que ha hecho que el Congreso de Estados Unidos no quite el dedo del renglón, es que la creación de las criptomonedas, aunque un misterio, funcionan con su propia economía pero son mínimas las personas que hoy por hoy pueden tener acceso a, por ejemplo, el bitcoin. Lo que intenta Facebook con Libra, y su billetera digital Calibra, es llegar a las millones de personas que no tienen cuentas bancarias, pero sí de Facebook.
Libra sería una criptomoneda para las masas, lo que aún no se ha llevado a cabo y no se puede dimensionar sus implicaciones en la economía global.
Zuckerberg trató de calmar las aguas diciendo que Libra tendría una sede en Ginebra, y que sus socios, Visa, Mastercard, PayPal y otras tantas organizaciones financieras, serían las encargadas de mantener y supervisar a la criptomoneda. Lo cual podría ser un tranquilizador, ya que al fin de cuentas, son instituciones de servicios financieros que cargan en sus hombros la economía del mundo.
Pero este sello de tranquilidad frente al mundo más pronto que tarde dejó de serlo. Ya que estos socios fundadores no le fueron suficiente al Congreso de Estados Unidos, y estos siguieron preguntando e, incluso, pidiendo que dejara el proyecto de una vez por todas.
Lo que es obvio, es que después de todo el problemón en el que se metió Zuckerberg, será muy difícil que pueda dar un paso sin que los congresistas no lo pongan bajo escrutinio. Y esta mirada exhaustiva, ha hecho que las entidades financieras lo piensen dos veces.
Aunque Visa y Mastercard aún están reconsiderando su participación, el gigante del pago en línea, PayPal, ya anunció que se retirará completamente. Y es que estos socios, están preocupados por el foco regulatorio, preocupados de que su participación llame la atención de las agencias que regulan sus negocios.
Y es cierto, nadie quiere al país más poderoso del mundo fisgoneando, buscando para encontrar algo y tirar cualquier iniciativa de Facebook, aunque esto implique regular de más los negocios de empresas financieras consolidadas.
Y es que, sin lugar a dudas, el Congreso ya se la trae contra Zuckerberg. El 23 de octubre, Zuckerberg tuvo una larga audiencia con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para interrogarlo sobre la Libra y otras prácticas de Facebook.
Lo que saltó más a la vista, fue que pareció una serie de ataques personales contra el propio CEO de Facebook, y su poder como el titán indiscutible de las redes sociales. Según los reportes, “Algunos representantes aseguraron que creía estar ‘por encima de la ley’, y hasta se presentó en el proyector una imagen de un billete con la fotografía del CEO de Facebook, bajo el nombre de ‘Zuck Buck’.”
Zuckerberg es una persona tenaz, o terca, depende de quién lo diga, pero por el momento el CEO de Facebook no ha retrocedido ni un paso de su criptomoneda y billetera, y sigue con planes de lanzarla en 2020.
Veamos cómo se desarrolla esta propuesta del titán tecnológico.
FOTO: Adobe Stock.