Las formas de entretenimiento han ido evolucionando según las necesidades humanas, y así como es cada vez más factible que alguien en casa decida ver una película gracias a las diversas plataformas de streaming en vez de ir al cine, también es una realidad que muchas personas prefieren entretenerse con un smartphone.
Por lo que cada vez es más utilizado el formato vertical, una aberración para los puristas del cine, pero aquí la pregunta es: ¿estamos preparados para ver una película en este formato?
Si eres un amante de Snapchat, Stories e Instagram TV, o TikTok, es posible que hayas pasado horas y horas frente a un formato vertical, y tal vez te has preguntado por qué no existe una cinta así. O por el contrario, dudas que funcione, ya que lo que ves en estas diversas plataformas es contenido muy corto.
Según los creadores de Quibi, un sistema de streaming creado para tabletas y smartphones, los espectadores están listos para ver contenido con la calidad de Hollywood en vertical.
También te puede interesar: “Most Dangerous Game, el teaser de Quibi”
Así pues, el productor Timur Bekmambetov ya comenzó a rodar el primer blockbuster en formato vertical, llamado V2. Escape From Hell el cual se espera que llegue a las pequeñas pantallas en 2021.
Si este nombre no te suena, tal vez es que no eres un fanático de las cintas interesantes pero extrañas de este director y productor ruso, como la primera película rodada en primera persona Hardcore: misión extrema (2015), o las cintas rodadas desde la perspectiva de una computadora gracias al software Screenlife, como Searching (2018) o Eliminar amigo 2: red oscura (2018).
Era cuestión de tiempo para que este hombre visionario hiciera un largometraje en vertical, ya que él fue el creador de la primera serie en este formato, la cual es exclusiva de Snapchat, Dead of Night (2019), donde seguimos a una joven sobreviviendo a un apocalipsis zombi desde la perspectiva de su celular.
(----)
Dead of Night from Shaun Higton on Vimeo.
Así pues, V2. Escape From Hell tendrá un presupuesto de $10 millones de dólares, y será una película bélica de acción ambientada en la Segunda Guerra Mundial, basada en hechos reales.
Será protagonizada por el actor ruso Pavel Priluchny como Mikhail Devyatayev, un piloto soviético capturado que lidera una fuga de un campo de concentración alemán secuestrando un avión. La historia se basa en hechos reales y celebró recientemente, en este mismo febrero, su 75 aniversario.
El rodaje ya comenzó en Rusia y está auspiciado por el operador de telefonía más grande de ese país, MTS, que será el distribuidor de la versión rusa a inicios del próximo año. Se planea que se rueden dos versiones de V2. Escape From Hell, una versión rusa y otra en inglés, la cual sería la de distribución internacional y tendrá un par de escenas cortadas.
Por el momento es toda la información que tenemos, pero más allá de que seas un amante de Netflix & Chill, la pregunta es si realmente funcionará una cinta grabada totalmente en vertical. Suena a un experimento interesante, como lo fue el blockbuster rodado en primera persona que realmente parecía un videojuego más, pero no podríamos asegurar que ver una película de hora y media sea la opción.
En realidad la serie de Snapchat fue una versión en smartphone del software Screenlife, ya que todo ocurre en la perspectiva de un celular. Gracias a la época en la que está ambientada V2. Escape From Hell, claramente será imposible poner como excusa la perspectiva de una máquina, lo cual deja muchas dudas sobre cómo serán los planos, sobre todo por lo estrecho que es el formato vertical, 750 x 1334 pixels.
Como el pasado nos ha dictado, Timur Bekmambetov no es creador/productor de cine de primerísima calidad, sino más bien de blockbusters puros y duros, por lo que tal vez la mayor fortaleza de esta cinta vertical esté en la ruptura y transformación de un formato muy estricto. Tal vez después de esto, veremos en el mercado más propuestas así, pero con mayor calidad, como Quibi promete.
Sea como sea, este proyecto suena muy interesante, habrá que esperar más de un año para poder saber cómo se ve y los números que le deja en, ¿taquilla? Definitivamente necesitamos nuevos términos para esta ola de formatos innovadores.