Tras 20 carreras, la temporada de la Fórmula 1 2019 está a punto por finalizar, después de su comienzo en un lejano mes de marzo en Australia, este fin de semana se despide en Yas Marina, Abu Dhabi, después de una temporada en la que ha conseguido mantenernos pegados a la pantalla, no en este caso por la lucha por los campeonatos, sino por las grandes carreras que nos ha regalado. Austria, Gran Bretaña, Alemania, Brasil y por supuesto México nos han regalado algunos de los momentos más espectaculares del año, por lo que el último GP de la temporada está listo para despedir una campaña que no olvidaremos, aunque sepamos el nombre del campeón desde hace semanas.
El marco para este final de temporada tiene todos los ingredientes para ser de lo mejor, se trata de un circuito con un clima excepcional, unos decorados y ambientación de videojuego, una carrera al anochecer en un trazado con apariencia semi urbana.
Aunque los títulos de constructores y de pilotos ya han quedado sentenciados, todavía nos faltan unos cuantos puestos por definir, comenzando por el nombre del tercer puesto de la general. Así que hay ingredientes para un espectacular cierre de temporada. Los involucrados son Max Verstappen (Red Bull Racing) y Charles Leclerc (Scuderia Ferrari). A pesar del dominio mostrado por Ferrari tras el verano, Verstappen ha sabido jugar muy bien sus cartas y gracias a su triunfo en el GP de Brasil llega por delante de los pilotos de Ferrari. Verstappen acumula 260 puntos por los 249 de Leclerc. 11 puntos de diferencia por los que el de Ferrari debería ganar la carrera y que el neerlandés no suba al podio. Resultado loable, aunque no excesivamente repetido a lo largo del año.
TE PUEDE INTERESAR: La Fórmula 1 llega a su penúltima parada: GP de Brasil
Si en Brasil McLaren Racing cerró matemáticamente la cuarta plaza en el apartado de constructores, más intensa será quizá la lucha en la sexta posición, donde Carlos Sainz y Pierre Gasly parten con 95 puntos, por los 84 de Alex Albon. En cuanto al resto, también hay una cerrada lucha entre Lando Norris, Checo Pérez y Kimi Räikkönen por ser el último que ocupe un lugar dentro del Top10.
Foto: https://www.formula1.com/en/racing
Tampoco olvidemos los récords y las marcas a disputar este fin de semana. Por ejemplo, Kimi Räikkönen se convertirá el domingo en el segundo piloto de F1 que ha disputado más GP: 312. De esa forma superará por 1 GP al asturiano Fernando Alonso, con el que ahora mismo está empatado. El piloto que cuenta con más es Rubens Barrichello: 322. Esta carrera número 312 para Räikkönen la conducirá a bordo de un Alfa Romeo.
También está el lado oscuro pues el piloto Robert Kubica disputará su carrera número 97 en F1, y parece que será la última, por ahora. Este año regresó a la F1 y lo hizo de la mano de Williams, con quien ha marcado 1 punto en el pasado GP de Alemania. En total, Kubica cuenta con 1 victoria, 11 podios, 1 pole position, 4 salidas desde la primera fila de la parrilla, 1 vuelta rápida y 274 puntos.
El alemán Nico Hülkenberg también dirá adiós. Este fin de semana es su Gran Premio número 177 en la F1, y por ahora será el último en esta especialidad, ya que no tiene volante para 2020. Debutó en F1 en 2010 en el GP de Bahrein con Williams. Luego en 2011 no pudo correr y fue piloto reserva de Force India para en 2012 correr con Sauber. Después en 2012 regresó a Force India por tres años, pasando a Renault en 2017. El mejor resultado de Hülkenberg en F1 ha sido la cuarta posición, conseguida en 3 ocasiones: Bélgica 2012, Corea 2013 y Bélgica 2016. También cuenta con 2 vueltas más rápidas (Singapur 2012 y China 2016) y suma 511 puntos en total.
Así llega la última carrera de la F1 en este 2019.
Busca los mejores artículos de la F1 Solo en Sanborns.
Foto: https://www.formula1.com/en/racing.