La ciencia es el mejor aliado de los velocistas

Entretenimiento Calendario 03 ago 2021 Nora Morales

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 han sido un disfrute, y aunque aún quedan cinco días, ya han sucedido dos de las competencias más esperadas de la justa olímpica: los 100 metros planos.

No hay duda de que ver a un humano recorrer una gran distancia en unos cuantos segundos es uno de los momentos más impresionantes, junto a la satisfacción de las tomas que sólo enfocan la parte superior del cuerpo, creando la ilusión de que flotan.

Lo cierto es que no sólo un cuerpo moldeado por años para lograr estas hazañas es el responsable de que un humano rompa la barrera de los 10 segundos para varones y 11 segundos para mujeres, sino que ha implicado mucho más, incluso adelantos científicos.

La barrera de los 10 segundos fue quebrada por primera vez en 1968, pero hoy sigue siendo un gran logro para los velocistas, una insignia de honor que los distingue de sus compañeros. Pero cada vez es más común que la mayoría de los velocistas se encuentren en el club de los sub-10.

Resultados similares se ven en los 100 metros lisos femeninos. La barrera de los 11 segundos fue rota por primera vez en 1973 por la velocista de Alemania Oriental Renate Stecher.

Simplemente recordemos en Londres 2012, donde Usain Bolt se robó todas las miradas estableciendo el récord olímpico de esta carrera con 9,63 segundos. Pero lo más importante de esa carrera de hace nueve años, fue que siete de los ocho corredores cruzaron la meta en menos de 10 segundos.

Según datos de World Athletics, el organismo rector del deporte, en las cuatro décadas entre 1968 y 2008, solo 67 atletas habían roto la barrera. Otros 70 se unirían al club en los diez años siguientes.

Y en los últimos dos años, hasta principios de julio de 2021, 17 hombres más consiguieron sus primeras carreras sub-10. La barrera equivalente de las mujeres, 11 segundos, también se está rompiendo con cada vez más frecuencia.

Ahora, en Tokio 2020 no fue la diferencia, el italiano Lamont Jacobs que se llevó la medalla de oro lo hizo con un tiempo de 9.80, seguido por Kerley con 9.84 y al final, Grasse, con 9:89. Mientras que en las mujeres se estableció un nuevo récord olímpico de la jamaiquina Thomson, quien se llevó la medalla de oro con 10.61, seguida de sus compatriotas Frase-Pryce y Jackson, con 10.74 y 10.76 respectivamente.

Así pues, ¿qué es lo que está permitiendo esto?

Según los expertos, como Steve Haake, profesor de Ingeniería Deportiva en la Universidad Sheffield Hallam de Reino Unido, dice que es una combinación de factores, empezando con una participación cada vez mayor en eventos de pista en todo el mundo y el acceso a mejores métodos de entrenamiento.

Cada vez es más común ver multiculturalidad en las pruebas de atletismo, simplemente pensemos en los 100 m varonil de Tokio 2020 había estadounidenses, italianos, chinos, jamaiquinos, nigerianos. 

La evidencia es que el club sub-10 se ha expandido más allá de potencias habituales como Estados Unidos y Jamaica y equipos como los de Gran Bretaña y Canadá, han ganado al menos una medalla de oro olímpica en los 100 metros lisos masculinos.

Nigeria, por ejemplo, comparte con Gran Bretaña el tercer mayor número de atletas que han roto la barrera de los 10 segundos con 10 deportistas, mientras que los recién llegados al club incluyen a Japón, Turquía, China y Sudáfrica, países menos conocidos por su excelencia en carreras de velocidad.

Otro factor importante es la tecnología: los velocistas actuales corren con calzados que son más livianos. Los últimos modelos pueden pesar menos de 150 gramos y están hechos con materiales radicalmente diferentes.

Un ejemplo es la colaboración entre el calzado alemán Puma y el equipo de Fórmula Uno Mercedes, que dio como resultado zapatillas de carrera con suelas de fibra de carbono, el mismo material que se utilizó para diseñar el coche del piloto multicampeón mundial Lewis Hamilton.

Pero la tecnología no sólo se ve en lo que portan, sino en dónde corren. Desde 1968 en México no se utiliza césped o tierra, sino las pistas sintéticas. No es de sorprender que fue en esos mismos Juegos en que el velocista estadounidense Jim Hines se convirtió en el primer humano en correr los 100 metros lisos en menos de 10 segundos, más precisamente: 9,95.

Las pistas son cada vez más rápidas porque ahora incluso se considera la forma de los gránulos de caucho vulcanizado utilizados para construir la superficie, este tipo de pistas permiten protección a las articulaciones de los atletas y prometen un efecto de trampolín que conduciría a marcar tiempos más rápidos. Tan importantes son que el creador de las pistas en Beijing también festejó los récords mundiales.

De igual manera, la ciencia se inmiscuye en la nutrición y en el entrenamiento. Investigadores incluso identificaron qué músculos son más importantes para que los velocistas tengan éxito. En octubre pasado, un equipo de científicos de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, una institución líder en estudios de ciencias del deporte, descubrió que el glúteo mayor (el músculo que forma las nalgas) es clave para que los atletas alcancen velocidades máximas en la pista.

El conocimiento de que existe una distribución muscular muy específica en los velocistas de élite, permite que los atletas trabajen específicamente en el desarrollo de estos grupos musculares.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tokyo 2020 (@tokyo2020)

Pero sin duda, una de las grandes barreras que poco a poco se ha roto es la psicológica. Con los años se ha expandido el club sub-10 en términos de número y diversidad está haciendo que la barrera sea menos intimidante para los atletas.

Esa es la opinión del chino Bingtian Su, quien en 2015 se convirtió en el primer hombre nacido en Asia en correr los 100 metros en menos de 10 segundos. "Creo que la barrera es más una cosa psicológica que física”, dijo en 2019. Este 2021 el corredor chino logró obtener el mejor tiempo en su hit de semifinales.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tokyo 2020 (@tokyo2020)

Así pues, una serie de factores han permitido que cada vez más sea una regla para los finalistas de los 100m tener como mejor marca estar debajo de los 10 u 11 segundos. Los avances científicos, psicológicos y de diversidad han permitido que esto suceda, a pesar de que Bolt ya se retiró, ¿qué veremos en París 2024?

Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ. 

 

FOTO: Richard Giles, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns