El mes del orgullo LGBT+ ocurre en todo el mundo, y aunque en occidente hemos dado pasos agigantados para la normalización de las disidencias de género y sexuales, en oriente no es tan común la aceptación de esto.
Pero a pesar de que este mes aún no significa igualdad en todo el mundo, no significa que no existan estas divergencias. Por ello, hablemos de algunas canciones que aplauden el orgullo por ser diferente en el mundo del k-pop, ya sea por su temática, por el video musical, o porque la comunidad la adoptó como un himno de lucha.
La filial de Genius en Corea del Sur hizo una playlist con 25 canciones de k-pop o de artistas coreanos perfectos para agregar a tu playlist y festejar junio en todos los idiomas y colores.
“Neverland”, de Holland
A pesar de que el homoerotismo (o queerbaiting, según quien lo mire) es sumamente normalizado en el K-pop, la homosexualidad es un tabú que poco a poco se ha puesto en el centro de la discusión.
Uno de los precursores es Holland, conocido como el primer artista de K-pop abiertamente gay, y aunque esta etiqueta lo ha puesto en el centro de ataques homófobos, rechazo por la industria, y tener que trabajar de manera independiente porque ninguna empresa ha querido firmarlo, Holland continúa siendo una luz de esperanza para la comunidad en Corea del Sur.
Su debut es “Neverland” video donde muestra una relación gay, y sin duda, es un himno perfecto para los amantes del indie pop.
“Shutdown”, de Moonbyul (de Mamamoo) feat. Seori
Aunque podemos contar con los dedos de una mano a los artistas fuera del closet (aquí y en oriente), no significa que el público no se identifique de esa manera. Por ello, es que “Shutdown” de la rapera del conocido grupo vocal Mamamoo, es un infaltable en la playlist.
Tanto ella por su imagen andrógina y lejana a lo estereotípico para una idol femenina, como por el grupo al que pertenece, tienen una fanbase diversa, la razón (según muchos) por la que la rapera en su comeback, 6equence, decidió tener como single una canción explícita de amor entre mujeres.
Aunque algunos especulan que más bien fue una declaración al mero estilo de Juan Gabriel, tanto los fans coreanos como los occidentales agradecieron profundamente que Moonbyul decidiera lanzar algo tan explícito sobre mujeres que aman a otras mujeres. Un himno infaltable para la marcha del orgullo LGBT+ en Corea.
“Show Me Your Pride”, de Lionesses
Aunque Holland fue el pionero, sin duda, el paso ha abierto las puertas de par en par para los músicos diversos, como es el caso del cuarteto Lionesses, el primer boy group abiertamente LGBT+.
Su canción debut “Show Me Your Love” fue lanzada en 2019, y está compuesto por Damjun, Foxman, Kanghan y Lee Marlang.
El cuarteto se conoció mientras frecuentaba lugares amigables LGBT en Corea del Sur. Con el tiempo, se unieron por su deseo de hacer música con la que la comunidad LGBT+ resonará, esperando ser un faro para los jóvenes diversos que deseen formar parte de la industria musical.
El nombre del grupo se inspiró en leonas de la vida real. Damjun dijo que las leonas son los verdaderos gobernantes de la jungla, aunque la gente piensa que los leones machos corren por la jungla:
“Tendemos a pensar que el carnívoro en la parte superior de la cadena alimentaria en el ecosistema africano, que a menudo vemos a través de los medios de comunicación, es el león macho con la espesa melena tupida. Pero el gobernante de las llanuras es en realidad la leona. Es un grupo de leonas a cargo de la caza de la tropa".
Sin duda, otro paso más para la normalización de las disidencias en países conservadores como Corea del Sur.
“Oh my god”, de (G)I-DLE
Aunque ninguna de las cinco chicas que conforman (en este momento) al grupo de Cube Entertainment ha dicho explícitamente que forma parte de alguna disidencia sexual, su comeback de 2020 “Oh my god” ha sido abrazado, aplaudido y disfrutado por millones, tanto por los amantes de la música compleja, como por la comunidad LGBT+ ya que sin tapujos usa pronombres femeninos en un contexto muy explícito.
La ambigüedad forma parte del queerbaiting, y aunque este tipo de canciones pueden ser tachadas de esa manera, es casi imposible decir que es ambiguo el coro que reza (casi literalmente) “oh dios mío ella me llevó al cielo”, y la alusión al pecado, la pureza, la divinidad y un aura inquietante que te hace querer seguir viendo.
Cabe recalcar que Soyeon (su líder, rapera principal y mente detrás del grupo) fue la artífice detrás de la letra y el concepto de la canción. Un himno para la comunidad, aunque no haya nada confirmado, que no podía faltar en la playlist de Genius.
“Into the New World”, de Girls’ Generation
La música pop y las figuras femeninas poderosas siempre han sido un refugio para la comunidad LGBT+, por lo que no sorprende que el grupo femenino de Corea, Girls’ Generation, sea un referente para toda una generación diversa. Pero la canción que encontramos en la playlist del orgullo es su debut de 2007, “Into The New World”, una canción que habla de transformaciones para bien.
En general esta canción es un must en casi todas las marchas de Corea por el mensaje, pero es casi el himno por antonomasia del desfile del orgullo en el país asiático.
Disfruta de tu música favorita con los mejores equipos de sonido, sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.