Las primeras 10 carreras de la temporada 2020 de la Fórmula 1 han sido canceladas o pospuestas debido a la situación por la cual atraviesa el mundo entero, con el GP de Francia siendo el último en incorporarse a esta lamentable lista.
A medida que avanzan los días, la propuesta de arrancar la temporada este próximo verano con eventos a puerta cerrada va ganando puntos a favor, algunos circuitos ya han dado su visto bueno y, en esta ocasión, el GP de Austria se suma a esta propuesta.
Liberty Media, la empresa dueña de los derechos de la F1, ha presentado el que en teoría será el programa casi definitivo de carreras para esta temporada del Mundial de Fórmula 1. La temporada 2020 comenzará como ya se había adelantado en Austria, a puerta cerrada y en el primer fin de semana de julio, siempre en función de que no haya un segundo brote de la pandemia, y tras la cita en Austria se espera que se desarrollen el resto de eventos europeos antes de pasar al resto de regiones.
En una actualización este lunes, Chase Carey, CEO de la F1, confirmó que el plan es celebrar carreras en Europa, Asia y América antes de acabar el año en Oriente Medio. Las citas europeas tendrían lugar en julio, agosto y septiembre –inicialmente a puerta cerrada– antes de desembarcar en Asia y América, apuntando a que finalmente se tratará de no llevar las pruebas de la campaña actual al 2021.
“Nuestro objetivo es comenzar a competir en Europa hasta julio, en agosto y principios de septiembre, y la primera carrera tendrá lugar en Austria el fin de semana del 3 al 5 de julio. Septiembre, octubre y noviembre nos verían competir en Asia y América, terminando la temporada en el Golfo Pérsico en diciembre con Bahréin antes del final tradicional en Abu Dhabi, completando entre 15 y 18 carreras. Publicaremos nuestro calendario finalizado tan pronto como sea posible”, indicó Chase Carey mediante un comunicado oficial.
We've set a target to begin the 2020 season on the weekend of July 3-5 at the Austrian Grand Prix
— Formula 1 (@F1) April 27, 2020
Here's more on our latest proposed plan for the season, once it's safe to start up again#F1 pic.twitter.com/17c1DuzsJf
En cuanto a la posibilidad de que todo el calendario se celebre a puerta cerrada, el propio Carey ha apuntado que con el paso de los meses esperan que se pueda regresar a una cierta normalidad y a que los aficionados puedan volver a las gradas. Todo ello obviamente sin dar ninguna fecha oficial de cuándo podría suceder esto. Desafortunadamente para los aficionados europeos, esto puede significar que las carreras en las que potencialmente podría haber más asistencia por parte de los fans del Viejo Continente, como Zandvoort, Bélgica o Austria, pueden llevarse a cabo sin público e incluso sin asistencia de la prensa.
Los comentarios de Carey encajan con su objetivo previo de un calendario de 15 a 18 carreras, pero ofrece más contenido en cuanto a las locaciones. La F1 necesita de, al menos, ocho carreras en tres continentes para ser considerada campeonato del mundo en 2020.
De esta manera, el Gran Premio de Austria en Spielberg programado para el próximo día 5 de julio parece colocarse en la pole de cara a dar el pistolazo de salida a esta temporada que quedará para la historia. Aunque todo puede ocurrir, de momento ya han dado un gran paso dando el visto bueno a celebrar su evento a puerta cerrada.