Feria de Arte Material y la exploración de un contexto a través del arte

Vida y estilo Calendario 06 feb 2020 Paulina Martínez

Durante la Semana de Arte de la Ciudad de México se estará celebrando la séptima edición de la Feria de Arte Material, que por tercera ocasión se llevará a cabo en el Frontón México del 7 al 9 de febrero. Una semana que, sin duda, estará inundando a la ciudad con cientos de propuestas artísticas, nuevos discursos y maneras de interrelacionarnos con el mundo abstracto de la mente y con el material que nos rodea. 

 
 
 
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VEDA (@spazioveda) es uno de los espacios de exhibición más idiosincráticos de Italia. Con sede en Florencia, sus exposiciones son visibles en todo momento a través de una ventana desde la calle de arriba, pero no hay manera de que los espectadores entren al espacio. Esta arquitectura atípica, invita a los artistas a confrontar su propia práctica a través del desafío de repensar la experiencia habitual de una exposición. Para su primera participación en #MaterialCDMX, VEDA presenta a dos artistas con sede en Nueva York: #AvivaSilverman (@instictathinc) y #DamonZucconi (@damonzucconi). La obra se desarrolló a través de un diálogo en el que las reflexiones de Silverman acerca de la figura del ángel encuentran paralelos inesperados con la investigación de Zucconi sobre big data, informática y vigilancia. . — . VEDA (@spazioveda) is one of Italy’s most idiosyncratic exhibition spaces. Based in Florence, its exhibitions are visible at all times through a window from the street above, but there’s no way for viewers to enter the space. This atypical architecture invites artists to confront their own practice through the challenge of rethinking the usual experience of an exhibition. For its first participation in #MaterialCDMX, VEDA presents two New York-based artists: #AvivaSilverman (@instictathinc) and #DamonZucconi (@damonzucconi). The works developed out of a dialogue in which Silverman’s reflections on the figure of the angel found unexpected parallels with Zucconi’s own research into big data, informatics and surveillance. — ?: Aviva Silverman, Purgatory, 2019, Cortesía de la artista y de VEDA. #Material7

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Mientras las dinámicas de la vida cotidiana van cambiando, el arte y su mundo mutan con el tiempo y contexto. Hoy en día, quizá seguimos demasiado cerca (temporalmente) para ver en su amplio panorama lo que significa el arte contemporáneo, o más allá del significado, lo que intenta decirnos. Pero esto no es nuevo, si revisamos el viejo libro de historia de la humanidad veremos que desde siempre ha sido así. Piénsalo, cuando Picasso optó por abandonar el trazo clásico para experimentar más allá de la forma y adentrarse en el cubismo, todo mundo (o la mayoría de la crítica) lo catalogó de loco, ¿como algo sin “forma” podría ser arte? 

 
 
 
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Ciléne Andréhn y Marina Schiptjenko, son las propietarias y directoras de la galería Andréhn-Schiptjenko (@andrehnschiptjenko), cuya apertura en 1991 marcó el comienzo de una nueva generación de galerías en Escandinavia. La galería ha organizado exhibiciones que son ahora consideradas fundamentales en el contexto nórdico y ha lanzado las carreras internacionales de varios artistas de la región. El año pasado, la galería abrió una segunda ubicación en París, lo cual permite una relación más estrecha con su red internacional. Para su tercera presentación en #MaterialCDMX, Andréhn-Schiptjenko presentará una exposición individual de la artista noruega #YngvildSaeter (@yngvildsaeter), cuyos objetos táctiles y esculturales están hechos con partes de autos, ribetes de metal, cadenas y otros materiales poco convencionales y se asemejan a altares urbanos o escudos de armas subculturales. — Owned and directed by Ciléne Andréhn and Marina Schiptjenko, the founding of Andréhn-Schiptjenko (@andrehnschiptjenko) in 1991 marked the start of a new generation of galleries in Scandinavia. The gallery has organized exhibitions that are now considered seminal in the Nordic context and launched the international careers of several artists from the region. Last year, the gallery opened a second location in Paris, allowing for a closer relationship with its international network. For its third appearance at #MaterialCDMX, Andréhn-Schiptjenko will present an individual exhibition for the Norwegian artist, #YngvildSaeter (@yngvildsaeter), whose tactile, sculptural objects are made using automotive parts, metal rivets, chains and other unconventional materials, resembling urban altarpieces or subcultural coats of arms. — ?: Yngvild Saeter, Spike (altar XVIII), 2019. Cortesía de la artista y Andréhn Schiptjenko. — #Material7 en @frontonmexico — #SemanaDelArteCDMX #ArtWeekMexicoCity #CDMX #ArteContemporáneo #Art #ContemporaryArt #ArtFair

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Por eso es natural que hoy en día el arte contemporáneo pueda causar cierto rechazo o desconcierto. Sin embargo, no hay mejor forma de existir en este plano que cuando se abren las puertas del diálogo e intentamos ver qué nos dice el arte y sus artistas, el pacto que cualquier lector hace al empezar a leer un texto: “me creeré el universo que intentas dibujar”, quizá convenga, con sus respectivas y claras precauciones, intentar esto en el mundo del arte. 

 
 
 
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Fundada en 1984 en Minneapolis, Bockley Gallery (@bockleygallery) presenta un programa de exhibición con un enfoque particular en artistas contemporáneos indígenas de América del Norte. Para su primera presentación en #MaterialCDMX, Bockley Gallery ha colaborado con co. (company projects) (@companyprojects), también de Minnesota, para curar lo que describen como un “escenario armónico atonal”. Bockley presentará trabajos de Lauren Roche (@roach_coache), Brad Kahlhamer (@bradkahlhamer) y Jim Denomie (@jimdenomie). — Founded in 1984 in Minneapolis, Bockley Gallery (@bockleygallery) features an exhibition program with a particular focus on North America’s indigenous contemporary artists. For its first presentation at #MaterialCDMX, Bockley Gallery has collaborated with fellow Minnesotans co. (company projects) (@companyprojects) to co-curate what they describe as an “atonal harmonic scenario”, with Bockley contributing works by Lauren Roche (@roach_coache), Brad Kahlhamer (@bradkahlhamer) and Jim Denomie (@jimdenomie). — ?: Jim Denomie, Untitled, 2019. Cortesía del artista y Bockley Gallery. — #Material7 en @frontonmexico — #SemanaDelArteCDMX #ArtWeekMexicoCity #CDMX #ArteContemporáneo #Art #ContemporaryArt #ArtFair

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En esta ocasión, hablamos de la séptima edición de la Feria de Arte Material, que con su trayectoria ha consolidado un evento en el que miles de coleccionistas, aficionados, artistas y curadores se reúnen para palpar lo que el extenso campo contemporáneo del arte tiene para ofrecer. Con 78 galerías de 21 países y 37 ciudades diferentes, seleccionados por el Comité de Selección 2020 con la dirección de LABOR, CDMX; Instituto de Visión, Bogotá; Lulu, Ciudad de México; y Emanuel Layr, Viena. 

 
 
 
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ALMANAQUE fotográfica (@almanaquefotografica) de la Ciudad de México, fue fundada en 2016 por Arturo Delgado y se dedica a la fotografía contemporánea y otros tipos de trabajos basados en la imagen. La galería exhibe una cuidadosa selección de artistas internacionales aclamados por la crítica y ha participado en varias ferias internacionales de arte y fotografía. Para la cuarta aparición de la galería en #MaterialCDMX, ALMANAQUE presentará trabajos de los artistas #FernandoBayona (@fernandobayona), #DanilaTkachenko, y #EdouardTaufenbach (@edouardtaufenbach). — Mexico City’s ALMANAQUE fotográfica (@almanaquefotografica) was founded in 2016 by Arturo Delgado and is dedicated to contemporary photography and expanded image-based work. The gallery exhibits a careful selection of critically-lauded international artists and has participated in various international art and photography fairs. In the gallery’s fourth appearance at #MaterialCDMX, ALMANAQUE will present works by the artists #FernandoBayona (@fernandobayona), #DanilaTkachenko, and #EdouardTaufenbach (@edouardtaufenbach). — ?: Eduard Taufenbach, The Hug, 2019. Cortesía del artista y de ALMANAQUE fotográfica. — #Material7 en @frontonmexico — #SemanaDelArteCDMX #ArtWeekMexicoCity #CDMX #ArteContemporáneo #Art #ContemporaryArt #ArtFair

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Además, dentro de esta extensa feria veremos programas como el de Inmaterial, que sería su cuarta ocasión dentro de este evento, dirigido por Michelangelo Miccolis. Igualmente, regresa la sección Reading Material, dedicada al área impresa del arte y las ideas. Y como novedad en esta ocasión, el programa Listening Material se incluye en la programación, con una serie de performances en vivo basados en la exploración sonora, dirigido por Eric Namour.

Habrá galerías mexicanas que se incorporarán para esta edición, como son OMR y Kurimazuntto, ambas participarán con obra de un solo artista: Yann Gerstberger y Gabriel Orozco, respectivamente. También The Serpentine Galleries y Whitechapel de Londres, China Art Objects, con sede original en Los Ángeles anteriormente y que ahora se encuentra en Mérida. 

Porque las dimensiones del arte no se limitan, sin paredes la exploración artística fluye en distintas facetas y caminos para su expresión, por eso podemos reconocer este universo en manifestaciones como la danza, el teatro, el cine, la pintura, la fotografía, la literatura y demás puntos de encuentros entre el ser onírico y el ser tangible. 

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Michelangelo Miccolis es el encargado de la sección Inmaterial que llevará el arte a una dimensión de diálogo inmediata y muchísimo más espontánea que cualquier abstracción inmóvil. Se trata del arte performativo, o performance, en el que estarán artistas de distintos países: Nikima Jagudajev, Estados Unidos; Adriana Lara, México; Kris Lemsalu, Estonia y Manuel Pelmus, Romania. 

En otro de los caminos de las manifestaciones artísticas palpables e inmediatas, está la sección a cargo de Eric Namour: Listening Material, en la que como invitada especial para finalizar esta sección, en la cual las dimensiones sónicas se interpondrán ante los oídos de los espectadores para dialogar desde otros planos artísticos, estará la La Bruja de Texcoco.  

Cuando el arte y el contexto se comunican constantemente, quizá nos convenga abrir los ojos y estar más atentos todo el tiempo para no perdernos del panorama completo, porque siempre, la cotidianidad y el hastío podrían interponerse para que nos perdamos de lo que sucede allá, en ese mundo abstracto y contemporáneo del arte de nuestros tiempos. Al final, todo, en el transcurso de la histora, determinará nuestro momento, quizá sea mejor escucharlo desde acá sin temor a explorarlo. 

 

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