Feria de Arte Material y la exploración de un contexto a través del arte
Vida y estilo
06 feb 2020
Paulina Martínez
Durante la Semana de Arte de la Ciudad de México se estará celebrando la séptima edición de la Feria de Arte Material, que por tercera ocasión se llevará a cabo en el Frontón México del 7 al 9 de febrero. Una semana que, sin duda, estará inundando a la ciudad con cientos de propuestas artísticas, nuevos discursos y maneras de interrelacionarnos con el mundo abstracto de la mente y con el material que nos rodea.
Mientras las dinámicas de la vida cotidiana van cambiando, el arte y su mundo mutan con el tiempo y contexto. Hoy en día, quizá seguimos demasiado cerca (temporalmente) para ver en su amplio panorama lo que significa el arte contemporáneo, o más allá del significado, lo que intenta decirnos. Pero esto no es nuevo, si revisamos el viejo libro de historia de la humanidad veremos que desde siempre ha sido así. Piénsalo, cuando Picasso optó por abandonar el trazo clásico para experimentar más allá de la forma y adentrarse en el cubismo, todo mundo (o la mayoría de la crítica) lo catalogó de loco, ¿como algo sin “forma” podría ser arte?
Por eso es natural que hoy en día el arte contemporáneo pueda causar cierto rechazo o desconcierto. Sin embargo, no hay mejor forma de existir en este plano que cuando se abren las puertas del diálogo e intentamos ver qué nos dice el arte y sus artistas, el pacto que cualquier lector hace al empezar a leer un texto: “me creeré el universo que intentas dibujar”, quizá convenga, con sus respectivas y claras precauciones, intentar esto en el mundo del arte.
En esta ocasión, hablamos de la séptima edición de la Feria de Arte Material, que con su trayectoria ha consolidado un evento en el que miles de coleccionistas, aficionados, artistas y curadores se reúnen para palpar lo que el extenso campo contemporáneo del arte tiene para ofrecer. Con 78 galerías de 21 países y 37 ciudades diferentes, seleccionados por el Comité de Selección 2020 con la dirección de LABOR, CDMX; Instituto de Visión, Bogotá; Lulu, Ciudad de México; y Emanuel Layr, Viena.
Además, dentro de esta extensa feria veremos programas como el de Inmaterial, que sería su cuarta ocasión dentro de este evento, dirigido por Michelangelo Miccolis. Igualmente, regresa la sección Reading Material, dedicada al área impresa del arte y las ideas. Y como novedad en esta ocasión, el programa Listening Material se incluye en la programación, con una serie de performances en vivo basados en la exploración sonora, dirigido por Eric Namour.
Habrá galerías mexicanas que se incorporarán para esta edición, como son OMR y Kurimazuntto, ambas participarán con obra de un solo artista: Yann Gerstberger y Gabriel Orozco, respectivamente. También The Serpentine Galleries y Whitechapel de Londres, China Art Objects, con sede original en Los Ángeles anteriormente y que ahora se encuentra en Mérida.
Porque las dimensiones del arte no se limitan, sin paredes la exploración artística fluye en distintas facetas y caminos para su expresión, por eso podemos reconocer este universo en manifestaciones como la danza, el teatro, el cine, la pintura, la fotografía, la literatura y demás puntos de encuentros entre el ser onírico y el ser tangible.
Michelangelo Miccolis es el encargado de la sección Inmaterial que llevará el arte a una dimensión de diálogo inmediata y muchísimo más espontánea que cualquier abstracción inmóvil. Se trata del arte performativo, o performance, en el que estarán artistas de distintos países: Nikima Jagudajev, Estados Unidos; Adriana Lara, México; Kris Lemsalu, Estonia y Manuel Pelmus, Romania.
En otro de los caminos de las manifestaciones artísticas palpables e inmediatas, está la sección a cargo de Eric Namour: Listening Material, en la que como invitada especial para finalizar esta sección, en la cual las dimensiones sónicas se interpondrán ante los oídos de los espectadores para dialogar desde otros planos artísticos, estará la La Bruja de Texcoco.
Cuando el arte y el contexto se comunican constantemente, quizá nos convenga abrir los ojos y estar más atentos todo el tiempo para no perdernos del panorama completo, porque siempre, la cotidianidad y el hastío podrían interponerse para que nos perdamos de lo que sucede allá, en ese mundo abstracto y contemporáneo del arte de nuestros tiempos. Al final, todo, en el transcurso de la histora, determinará nuestro momento, quizá sea mejor escucharlo desde acá sin temor a explorarlo.
Para conocer más acerca de la Feria Arte Material ingresa aquí.