El viaje en el tiempo: un tema consentido por el cine

Entretenimiento Calendario 26 feb 2021 Iván González

Los viajes en el tiempo siempre han obsesionado a los seres humanos desde tiempos remotos, y para el séptimo arte son un tema importante.  

Ha sido la ciencia ficción el género que ha arropado los innumerables viajes en el tiempo o saltos a otras realidades que hemos visto en la pequeña y gran pantalla, y dentro del tema hay innumerables perspectivas: paradojas, multiversos, asimismo, este tipo de historias permite reflexionar sobre las capacidades del ser humano, su destino, y hasta ensayar sobre nuestra propia existencia.  

Conocer los problemas que podrían ocurrir como resultado de modificar el pasado, así como la posibilidad de convertirse en partícipe de la historia, ha provocado que durante mucho tiempo el mundo sueñe y haga historias, películas y series sobre las infinitas posibilidades con las que podemos enfrentarnos en estos viajes temporales. 

Algunos son divertidos y graciosos, como Back to the Future, donde Marty McFly observa claramente las consecuencias de haber intervenido en el pasado. Pero también pueden ser complejos y tener diferentes aristas, como vivimos en Interstellar de Christoper Nolan. 

A continuación, te hablaremos de aquellas películas (más allá de Back to the Future o Terminator) que abordan las paradojas temporales, como veremos, son muchas y muy fascinantes, además de que las hay de todos géneros y protagonistas. Una buena propuesta para este fin de semana.  

 

12 Monkeys, dir. Terry Gilliam (1995)

Una de las mejores películas de Brad Pitt y Bruce Willis sin duda es 12 Monkeys. En esta película, el personaje de Bruce Willis debe volver al pasado para averiguar cuál es el origen del misterioso virus que arrasó con la población humana. 

Pero lejos de ser simplemente una película de acción, el director Terry Gilliam creó una compleja y emotiva historia, cuyos giros y sus actuaciones la convirtieron en una de las mejores películas del género. 

 

 

Groundhog Day, dir. Harold Ramis (1993) 

Es uno de los mayores clásicos de la comedia norteamericana, en buena medida al servicio de un inigualable Bill Murray. Murray interpreta a Phil Connors, un meteorólogo que acude al pequeño poblado de Punxsutawney cada 2 de febrero para transmitir el comportamiento de una marmota que determina cuánto tiempo queda para que termine el invierno. Cuando Phil está dispuesto a irse del lugar, una tormenta de nieve se lo impide, por lo que tendrá que pasar la noche en Punxsutawney. Sin embargo, al día siguiente, se despierta para comprobar que vuelve a ser el 2 de febrero. Es decir, un mismo día, que se repite una y otra vez. 

 

 

La chica que saltaba a través del tiempo, dir. Mamoru Hosoda (2006) 

El anime también ha usado los viajes en el tiempo. Una tierna y conmovedora historia sobre una chica que puede viajar en el tiempo a un punto específico de su vida, es una buena opción para explorar las dudas sobre crecer, las inseguridades escolares, y la búsqueda de la identidad. 

 

 

Memento, dir. Christopher Nolan (2001) 

La memoria de Leonard (Guy Pearce), un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

Aunque esta película no recurra al viaje en el tiempo, el protagonista tiene que hacer un esfuerzo para recorrer los laberínticos pasadizos de su memoria. Asimismo, la película se desarrolla de una forma no lineal en la que podemos ver a Leonard en distintos momentos de su vida. 

 

 

Harry Potter y el prisionero de Azkaban, dir. Alfonso Cuarón (2004) 

Reconocida de forma casi unánime como la mejor película de la saga, en buena medida por el acertado giro que dio el realizador mexicano Alfonso Cuarón a la misma. El elemento de viajes en el tiempo se centra en su tramo final, donde la oscuridad gana presencia, dejando claro que la franquicia empezaba a ir en una dirección mucho menos luminosa que la propuesta por Chris Columbus en las dos primeras entregas. 

 

 

Midnight in Paris, dir. Woody Allen (2011) 

Hasta Woody Allen se ha acercado a los viajes en el tiempo. Una propuesta romántica y nostálgica que te mantiene en todo momento con una sonrisa en la boca, aunque probablemente brille más en todos esos viajes al pasado del protagonista interpretado por Owen Wilson. Una película cálida y accesible en la que todo encaja en su lugar y que se aleja por completo a la actualidad que vive el protagonista.  


Descubre más sobre entretenimiento AQUÍ. 


Foto: pixabay.com.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns