No estamos sobreanalizando cuando aseguramos que el cine de terror florece en los momentos más difíciles de la humanidad.
Así como el terror de autor tuvo su explosión hace pocos años, ahora es el turno de unirse a la ola al slasher, y aunque se han hecho cintas del tipo alabadas por la crítica como la trilogía de La calle del terror (2021), la tendencia es un vuelco a la nostalgia.
Esta vez no desde la ingenuidad y la búsqueda de arcoíris, sino desde los monstruos que nos han hecho temer una noche en soledad en casa, o que han puesto en el imaginario colectivo a un hombre inhumano gigante que destroza a personas sin piedad.
Hemos visto regresar Candyman, Halloween Kills, Chucky, y veremos próximamente, The Texas Chainsaw Massacre, de Netflix; y Scream 5. Todos monstruos que sólo responden a clásicos cuchillos y machetes oxidados. Todos revivals que reafirman ser los padres del género.
¿A qué responde nuestro gusto por estos villanos? En parte, es el gusto por protagonistas inteligentes, que saben darle batalla a estos monstruos, pero también porque encontramos en ellos la personificación de nuestros más oscuros deseos.
Ninguno de los monstruos de antaño utiliza pistolas para cometer sus actos, sino objetos punzocortantes manuales con los que se proyecta el rencor y el odio hacia ese ser humano. Que no nos sorprenda que muchos de los primeros personajes asesinados en estas películas, suelen ser despreciables en los escasos minutos que se presentan.
Mientras que nuestros protagonistas son buenos, usualmente víctimas de los personajes despreciables e inocentes hasta la médula. Por lo que podemos encontrar un hilo conductor muy visible: los “malos” son estereotipos de personas que existen y que odiamos en la vida real.
Simplemente, recordemos la escena de la parodia Scary Movie (2000) qué ocurre en el cine, Brenda es una persona molesta en el cine, habla por teléfono en voz alta, mete pollo al cine, se la pasa gritando en la sala, graba la película, entre muchas otras cosas que son nefastas en la sala
La broma es que el asesino serial está sentado junto a ella, pero irrita tanto a los asistentes que son ellos los que hacen el trabajo del monstruo. Claro que esto es una sátira, pero vamos, ¿acaso no habremos pensando en siquiera patearle la butaca a la persona que está haciendo esto en el cine?
Así que claro, en esos monstruos de antaño proyectamos nuestra naturaleza y miedo en ellos, de forma segura, en la cual podemos desquitar nuestras frustraciones personales, al menos en la mente.
Y vaya, con tanta frustración personal que ha traído la pandemia (y en general, estos tiempos), es bastante normal que todos deseemos un poco de sangre y vísceras ficcionalmente para vivir nuestra naturaleza y miedos de forma segura.
La trilogía Halloween
Teniendo en cuenta estas frustraciones, y la creciente barbarie en la que vivimos en la vida real, muchos asesinos clásicos nacieron inspirados en un caso real, como en el caso de Leatherface, creado por el cineasta Tobe Hooper. Todo expuesto en The Texas Chainsaw Massacre (1974) como metáfora de los horrores de la sociedad, en especial de los causados por la guerra de Vietnam, el Watergate y otros crímenes.
Algo similar sucedió con Michael Myers, creado por John Carpenter, quien en 1978 apareció como “The Shape” y su demencial hambre por destazar a toda su familia, una historia basada en una premisa bastante básica donde pretendían que un asesino serial persiguiera niñeras.
En una expedición a un psiquiátrico en Kentucky, John y Debra Hill encontraron a un chico de 12 o 13 años cuya descripción real fue escrita para uno de los diálogos más icónicos de la franquicia, dicha por el Dr. Loomis (Donald Pleasence): “Su rostro pálido, inexpresivo y sin emociones. Ojos negros. Los ojos del diablo. Detrás de ellos, ese niño era pura y simple maldad.”
"Fue la cosa más tenebrosa que había visto. Una locura", dice Carpenter en el documental In a Cut Above the Rest. Así pues, con esta creación basada en un rostro de un chico, que no se sabe si supo que fue la inspiración de uno de los asesinos más queridos de la cultura pop, es que el monstruo de Haddonfield, Illinois, regresó a nosotros.
Después del inicio, Halloween (1978), de John Carpenter, pasaron una serie de películas que, así como sucedió con la saga de Star Wars, fueron odiadas por muchos.
En 2018 regresó ignorando todas aquellas historias, dándole una secuela en la que Jamie Lee Curtis regresó a su papel de Laurie Strode quien, después de cuatro décadas, sigue esperando a Michael Mayers para una venganza.
Esta nueva trilogía, muy bien recibida por el público, está a cargo de David Gordon Green (Prince Avalanche) quien después de obtener un gran recibimiento con Halloween, vuelve este 2021 con Halloween Kills, cinta que se estrenará el 22 de octubre en México.
En esta nueva entrega, continúa la historia de Michael Myers y Laurie Strode, no sólo basta con que sea una de las secuelas más respetables de la franquicia, sino que también logró un hito desde que la covid-19 llegó a nosotros: es la cinta de terror que más ha recaudado en la pandemia, este fin de semana que se estrenó en Estados Unidos, superó a No Time To Die.
Lo cual dice mucho de nuestra frustración colectiva. Esta vez tenemos a nuestra heroína luchando contra todo con tal de darle un fin a la alma en pena detrás de esa horrible máscara.
No daremos ningún spoiler, pero es momento de hablar de lo que sabemos de la tercera (y última) parte de esta trilogía.
Halloween Ends llegará el 14 de octubre de 2022
Bajo la batuta Green, la última parte de su trilogía ya tiene el guion terminado, tiene por título Halloween Ends, se estrenará el próximo año y eso es todo lo que sabemos.
Jamie Lee Curtis y Carpenter, la reina del horror en Haddonfield y el creador de toda esta pesadilla, fueron los primeros en leer el guion. Curtis comentó en el Festival de Cine de Venecia donde se realizó la premier de la secuela, que “no podía creer que me lo haya dado, es tan bueno lo que ha escrito que no pude dormir un sólo minuto en lo que duró el vuelo (a Italia)".
Además, en un podcast de ReelBlend, el director ha confirmado que Halloween Ends tendrá un pequeño salto temporal y que no se establecerá justo después de los hechos de Halloween Kills.
Es decir, que no será una entrega que vaya pegada a la línea temporal establecida sino que se tomará su espacio para contar otros hechos, más enfocados a los protagonistas de toda la saga: Jamie Lee Curtis y Nick Castle.
Según el director Green: "Hay un salto en el tiempo. Vuelve a una línea de tiempo contemporánea, por lo que saltará cuatro años". Lo que sin duda nos permite imaginar que esta última entrega podría extraer material más rico restableciendo la tradición de Michael Myers en un mundo post pandémico.
Además le da un respiro a la pobre mujer y al pueblo de Illinois, que viven en asedio desde hace 40 años. Sin duda, una cinta esperadísima para lanzar nuestras frustraciones al cuchillo ficcional de Mayers.
Disfruta de películas como si estuvieras en el cine con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.