En este momento de la historia China es una potencia del mundo. Estamos acostumbrados a ver cómo se construyen hospitales, colegios o rascacielos en una semana. Algunos incluso recordamos cómo en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 aseguraron que podrían controlar el clima, disipando las nubes o, por el contrario, concentrándolas para que llueva.
Por eso, no nos extrañó cuando escuchamos por primera vez que China ha logrado hacer funcionar su "sol artificial". Pero no se trata de una bola de fuego que vaya a volar mediante un dron por los aires sino de un reactor nuclear que, por nuestro bien, debe estar bien plantada al suelo.
Razón por la cual, durante los últimos días, las redes sociales han estado muy pendientes de esta noticia. Medios como Live Science o Independent reportaron que el reactor de fusión nuclear EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), el ambicioso proyecto de origen chino, ha alcanzado temperaturas récord.
Para darte una idea, ningún material en la Tierra puede soportar millones de grados sin derretirse. De acuerdo con los medios especializados, el reactor de fusión chino logró una temperatura de 70 millones de grados Celsius durante poco más de 17 minutos, superando los números de otros proyectos similares en diferentes partes del mundo.
We can’t have an honest conversation about sustainable energy and shifting away from a finite supply of non-renewable fossil fuels without talking about nuclear power.https://t.co/rbQ7jEGLuE
— Joel Funk for Southern Illinois (@Funk4Congress) January 11, 2022
Lo que ocurre en este reactor emula a las reacciones que tienen lugar en estrellas como nuestro propio Sol. Esto es, la energía de fusión nuclear funciona colisionando átomos de hidrógeno pesados para formar helio, liberando grandes cantidades de energía, imitando el proceso que ocurre naturalmente en el núcleo de las estrellas.
Alejado de cualquier evidencia científica, no podemos evitar recordar como muchos en redes sociales asocian este hecho con el proyecto del Doctor Octopus en Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004). Recordemos que el Hombre Araña tuvo que hundir el sol nuclear en el agua para detener una explosión que hubiese acabado con Nueva York. Solo esperamos que los científicos chinos no fabriquen brazos mecánicos.
Al igual que el doctor Octopus, la meta de los científicos chinos es crear una fuente de energía limpia que sea capaz de abastecer a su país. Sin embargo, el pleno funcionamiento de un reactor no ha sido alcanzado en su totalidad, pues todavía no se ha hecho alguno que produzca más energía de la que consuma al momento de fusionar las partículas de plasma, las grandes ventajas de este tipo de energía es que no produce contaminación y los recursos necesarios para su producción no son tan difíciles de conseguir.
El proyecto, que ya se acerca a los 1.000 millones de dólares de inversión, seguirá experimentando hasta junio.
Interésate más del espacio sólo en Sanborns.