El nuevo tópico cinematográfico, la covid-19

Vida y estilo Calendario 09 dic 2020 Nora Morales

El miedo es una emoción universal, y aunque no todos son amantes del género de terror en el cine, ese lugar de creación en el séptimo arte es una radiografía de la sociedad, con sus miedos más profundos y alegorías de aquello que podría suceder.

Si la ciencia ficción resulta un estudio del humano, el terror es un análisis de la sociedad que lo ve. En palabras de James Kendrick, profesor de cine en la Universidad de Baylor, para Time

El género de terror siempre ha sido un género muy en sintonía social porque se basa en lo que tememos y lo que tememos cambia de una era a otra. Los miedos básicos siguen siendo los mismos, pero los elementos específicos de lo que tememos regresan y fluyen en diferentes momentos.

No todas las cintas de terror pueden entrar en esta categoría, pero muchas de las cintas que marcaron un antes y un después, sin duda, entran en esta categoría. Y es que la mayoría de los monstruos y situaciones que pasan en las cintas de horror tienen un simbolismo mucho más profundo del aparente.

 

 

Pensemos en Drácula y la necesidad de la humanidad de ser inmortal; los zombis son alegoría de las masas irracionales y mecánicas (algo como entrar a Twitter en estos días o ver videos de Black Friday pre-Covid-19); el subgénero slasher como un miedo a lo común, a que por más que huyas, aquello va a estar donde sea que te encuentres.

Incluso, películas tan determinantes en el género, como Psycho (1960), Rosemary’s Baby (1968) y El exorcista (1973) responden a miedos sociales de la época, en la que Estados Unidos vivía convulso por las diversas etapas de la Guerra de Vietnam y el terror se basaba en la vida cotidiana.

Todas son cintas que abordan las preocupaciones al rechazo de los valores tradicionales y el desmoronamiento de la familia nuclear, en la que el terror puede estar en tu pequeña hija de 12 años, en tus vecinos bondadosos y en tu vientre, o en el hombre que se ve bondadoso detrás de un mostrador en un motel de carretera.

 

 

Si analizamos las cintas más cercanas, nos encontramos con que el cine de terror después de 9/11 se centró en la violencia sádica y el terror corporal por fuerzas más grandes que nosotros, pero terriblemente humanas. Ya sea Saw (2004) o Hostel (2006) el miedo a la tortura por mismos humanos desquiciados, como nos podemos imaginar el ser capturados por terroristas, fue el género que abarrotaba las salas de cine.

Por su parte, en nuestra década, nos encontramos con el trabajo de Jordan Peele, quien decidió lanzar Get Out (2017) como una llamada de atención que el racismo no se había acabado con la llegada de Obama al poder, sino que justamente esa situación fue la que llevó al pueblo estadounidense a votar por Trump.

De igual forma, las historias de terror con personajes e historias femeninas han tomado una fuerza alucinante, pensemos en El legado del diablo (2018), Midsommar (2019), The Babadook (2014) o It Follows (2015), todas ellas comparten una protagonista femenina con historias que en apariencia hablan de cuestiones sobrenaturales, pero sólo son analogías de problemas íntimos y que tal vez desde una visión masculina habrían tenido otro tratamiento.

 

 

Ahora que estamos más cerca del final del túnel con la vacuna, es posible que podamos voltear a la historia de terror que el mundo ha vivido por un año. 

Existe un enemigo invisible, que nadie sabe cómo lidiar con él; estamos aislados los unos de los otros y sólo podemos encontrarnos a través de una pantalla; si decidimos ver a alguien y las personas se enteran, una horda de “zombis” llegan a atacarte en línea; salir de casa por víveres es una odisea similar a The Walking Dead

Podemos ser los causantes de la muerte de alguien por llevar “la cosa” sin que sepamos; los muertos regresan de la tumba a escribirte “te extraño”; y estamos encerrados en nuestra casa con el peor monstruo de todos, uno que hemos evadido de todas las formas posibles pero ahí sigue: nosotros.

Fuera de bromas, lo que estamos viviendo es complicado y ha sido una travesía distinta para cada uno de nosotros, y que ha reforzado el miedo al otro de formas que en 2019 no imaginábamos siquiera. Por lo que será interesante preguntarnos, cómo es que el terror al otro y a nosotros mismos se reflejará en el séptimo arte.

Es posible que pocas personas deseen ver una película de terror sobre la pandemia de la Covid-19, si puedes vivirla con sólo buscar noticias al respecto en línea, saliendo a la calle o pasando de forma segura por algún hospital Covid. 

La clave es el tiempo, ya que algo que hace que nos guste el terror es que podemos sentir adrenalina de forma segura, por lo que hasta dentro de algún tiempo es posible que la humanidad se sienta lista de mirar una película con una vacuna que nos vuelva a todos zombis o nos vuelva transhumanos, como diría Paty Navidad.

Lo cierto es que las primeras películas ambientadas en este 2020 claustrofóbico ya se han terminado, y algunas están en camino de lanzarse en streaming. No todas son terror o thriller, porque la comedia romántica siempre se encuentra a lado de las películas de serie b, por lo que echemos un vistazo algunas de estas propuestas.

 

Host, de Rob Savage

 

No les pasó que en alguna Zoom Party decidieron hacer una sesión espiritista por diversión, ¿no? Bueno, Host de Rob Savage te muestra qué es lo que habría pasado si lo hubieras hecho con tus amigos. En tan sólo 57 minutos, Host se desarrolla completamente dentro de una llamada de Zoom entre un grupo de amigos que deciden realizar una sesión espiritista remota con la ayuda de un médium profesional. Ya sea a través de limitaciones tecnológicas, intenciones fuera de lugar o algunos otros planes demoniacos, la sesión fallida deja que algo malvado entre en su mundo y las cosas toman un giro socialmente distante para peor.

Algo así como un metraje encontrado en tiempos de videoconferencias, nada nuevo en realidad, pero con un contexto bastante actual.

 

Songbird, de Adam Mason

 

Los productores de La purga y Un lugar tranquilo, con el apoyo de Michael Bay se hacen presentes el 11 de diciembre para el disfrute de los mundos distópicos. Con Demi Moore, Paul Walter Hauser, Alexandra Daddario, Peter Stormare, Bradley Whitford y Craig Robinson, la película narra la historia de una pareja que lucha por sobrevivir, en el año 2024, a una pandemia de una cepa del coronavirus mucho más mortífera. 

En el caso de la película, el virus acaba con la vida del 50% de los contagiados. Mientras la población mundial se ha acostumbrado al confinamiento, Sara intenta evitar por todos los medios terminar en una suerte de campo de concentración para contagiados. Nico, un repartidor a domicilio con una extraña inmunidad frente al coronavirus, se unirá a Sara y le ayudará a toda costa.

 

Lockdown, de Doug Liman

HBO Max será la plataforma que reciba la comedia romántica dirigida por Doug Liman y escrita por Steven Knight, Lockdown, que está prevista para estrenarse a principios de 2021 como una película original de la plataforma. Lo que llama más la atención es su reparto, el cual está liderado por Anne Hathaway, Chiwetel Ejiofor, Ben Stiller, Stephen Merchant, Lucy Boynton, Ben Kingsley, Mindy Kaling y Dule Hill.

Lockdown nos pone en el centro a una pareja en disputa hace las paces para aprovechar la pandemia de COVID-19 y realizar un robo de joyas en los grandes almacenes Harrods.

 

Disfruta de las mejores películas de terror, sólo en Sanborns.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns