Catorce de marzo, Día del Número Pi, o también conocido como el 3.1416 etc., etc.,etc. Se trata de una fecha en la se conmemora a esta constante matemática que ha estado presente a lo largo de nuestra vida y mucho antes de eso.
Las matemáticas son el universo abstracto en el que se sustenta nuestra percepción y entendimiento actual del mundo en el que vivimos. Es decir, tan sólo el dispositivo en el que estás leyendo esto pudo ser una realidad gracias a las matemáticas. Todas estas ideas, sueños e incluso planes reales de viajar al espacio de manera intergaláctica es una premisa que se sostiene casi únicamente de las matemáticas y las ciencias que las acompañan.
"Las matemáticas puras son, en su forma, la poesía de las ideas lógicas", advertía Albert Einstein, quien por cierto su fecha de nacimiento (14 de marzo de 1879) coincide con la celebración del Pi.
Este misterioso, enigmático y popular número del Pi, cuenta con una infinidad de decimales que son utilizados en diversas fórmulas. Su importancia y relevancia es tanta que está presente en distintas cotidianidades de nuestra vida y es celebrado gracias al físico Larry Shaw desde hace 31 años, cuando en San Francisco en 2009 en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se declaró oficialmente el 14 de marzo como el Día Nacional de Pi.
¿Qué es exactamente el Pi (π)?
Hablamos de un número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Es considerado un número irracional y como una constante matemática de mucho valor.
Su relevancia es tal que se usa con frecuencia para resolver problemas matemáticos y de la física como también en el universo de la ingeniería, cosmología y otras ciencias.
Para alcanzar a entender, o al menos aproximar nuestro entendimiento, a este número, habrá que remontarse a unos miles de años atrás y ver el estudio de este número. Por ejemplo, Arquímedes de Siracusa, uno de los más grandes y emblemáticos matemáticos griegos de la historia antigua, fue el primero en descubrir o calcular este valor como también fue el primero en exponerlo al mundo.
Sin embargo, no fue hasta 1647, cuando William Ougtred (matemático inglés y clérigo anglicano) le otorgó la letra griega (π) a esta cifra y lo publicó en un libro, para que después la comunidad científica lo adoptara hasta 1737 cuando Leonhard Euler (matemático, físico, astrónomo, geógrafo, lógico e ingeniero suizo) utilizó el signo de manera formal.
Más allá de las ciencias y las matemáticas
La conmemoración de este día trasciende las aulas, laboratorios y libros de historia o matemáticas para también tener su protagonismo en la cultura pop. Ya que el mundo entero se adentra en la celebración y participa en eventos en torno a esto, en bromas, observaciones e incluso hasta en concursos de comida y cosas por el estilo.
Recordemos que hablamos de un número irracional, es decir, un número que no puede expresarse como una razón de números enteros, por lo que su presentación decimal nunca se detiene ni se repite.
La fecha del día de hoy equivale a los primeros tres dígitos que conforman el valor de π, ya que hoy es 3.14 (mes y día).
Una de las partes principales para conmemorar la fecha es que incita a los diversos matemáticos del mundo a buscar el valor más exacto de Pi, mismo que viene desarrollando nuevos conceptos matemáticos. Un ejemplo son los algoritmos iterativos y los límites.
Diviértete y ejercita tu mente con los guegos de mesa que Sanborns tiene para ti. Haz click AQUÍ.