El trébol es la planta que se caracteriza por presentar generalmente tres hojas, aunque excepcionalmente es posible encontrar tréboles de cuatro hojas. La planta también es el símbolo de Irlanda y de su festividad nacional, a esto, sumamos a un gracioso hombrecillo con exagerado sombrero de copa y todo teñido de verde. No se trata de una simple imagen divertida y entretenida, sino que representa la festividad de San Patricio, la cual se celebra anualmente cada 17 de marzo.
No, no es que el agradable duende al que me refería al principio sea la viva imagen del celebrado santo, simplemente es el reflejo de cómo ha evolucionado esta fiesta de origen irlandés. Lo cierto es que seguimos sin conocer el nexo de unión entre ambos personajes.
La fiesta de San Patricio recuerda al patrón de Irlanda, que predicaba la religión católica utilizando tréboles, según cuenta la leyenda. Este día se recuerda la muerte de San Patricio, cuyo verdadero nombre era Maewyn Succat. Aunque las fechas sobre su vida son inciertas, el personaje es reconocido como un misionero muy activo en la isla durante la primera mitad del siglo quinto de nuestra era. Cuentan que en el mismo lugar donde se localiza actualmente la catedral de Dublín, el santo bautizaba a los feligreses con agua de un pozo sito en esa zona. La festividad religiosa para honrar la muerte de San Patricio ha llegado hasta la actualidad. De ahí que el color verde sea también la tonalidad escogida en las celebraciones. Otro de los símbolos de la conmemoración son las serpientes, ya que, según la leyenda el santo fue capaz de ahuyentar a estos reptiles de la isla.
Sin embargo, la evidencia científica desmiente la explicación religiosa. Mucho ha cambiado las cosas, y hoy en día la celebración va mucho más allá del significado religioso. Pasada por el “remolino” estadounidense y con una pizca de marketing, en la actualidad se ha convertido en la fiesta de San Patricio: la de la buena suerte, el color verde y, sobre todo, de la cerveza. Es aquí donde entra en juego nuestro amigo el del sombrero y el trébol del inicio, no hay buen festejo americano sin una llamativa “mascota”.
Para conmemorar esta festividad, dos hermanos de Cork (Irlanda) decidieron festejar el Día de Patricio con un desfile protagonizado por piezas Lego (que al igual que otros países del mundo, cumple con la recomendación que “quedarse en casa”). Registraron la celebración montada en la sala de su casa en un video y lo compartieron en redes sociales. El clip se volvió viral en pocas horas.
Diarmuid y su hermana Aoife McGuane comenzaron desde el viernes con el armado y pasaron varias horas trabajando para llegar a replicar una calle con figuras humanas -entre público y participantes del desfile, y distintos vehículos, digna de las producciones más recientes de Lego como The Lego Movie o Lego Batman: la película.
Por esa razón te mostramos este video, así como unos datos curiosos sobre esta celebración:
Stuck at home this #StPatricksDay? Well, enjoy this parade put together by brother and sister Diarmuid and Aoife McGuane from Ballincollig, Co Cork. The pair started on Friday and spent many, many hours getting it ready for today! pic.twitter.com/NQNGh05BrQ
— RTÉ News (@rtenews) March 17, 2020
- El primer desfile no se celebró en Irlanda, sino en Boston, EUA, en 1737, hasta 1903 se realizó en por primera vez en el Irlanda, en específico Waterford.
- El verde no siempre fue el color asociado a esta celebración, de hecho, antes del siglo XIX el más común era el azul.
- Es la fiesta nacional más celebrada fuera de su país, sin mencionar Irlanda, las ciudades estadounidenses como Nueva York, Boston y Chicago, son sede de algunos festejos más importantes.
Descubre todos los modelos Lego que Sólo Sanborns tiene para ti.
Foto: https://stock.adobe.com/