Del papel al Séptimo Arte

Entretenimiento Calendario 28 abr 2020 Iván González

¿Tienes la sensación de que ya has visto esta película? Los libros siempre han servido como fuente de inspiración para el cine, solo hay que ver la cantidad de películas que han salido de la extensa obra literaria de Stephen King, por eso no es de extrañar que Warner Bros. se haya fijado en uno de los grandes clásicos de la literatura para su próximo proyecto. 

Parecía sólo cuestión de tiempo para que la obra escrita por William Golding en 1954, Lord of the Flies (El señor de las moscas) fuera rescatada en una nueva adaptación. No sería la primera vez, pues ha sido trasladada al cine y la televisión, desde la película sesentera de Peter Brook, la cinta del director Harry Hook en 1990 –la cual se convirtiera en una película de culto, aunque no sea de las más relevantes– y no hay que dejar afuera la parodia de Los Simpson en “El autobús de la muerte”. 

Tal como ha publicado el portal The Hollywood Reporter ya tienen a la persona encargada para convertir el libro en un guion de cine. Y el elegido no es otro que Patrick Ness, gran experto en la literatura juvenil, quien se ha encargado en dos ocasiones de convertir dos de sus novelas en películas. La primera fue junto al director español J.A. Bayona que se encargó de dirigir Un monstruo viene a verme, que arrasó en los Premios Goya de 2017, y la segunda fue con la cinta de Chaos Walking, basada en su novela The Knife of Never Letting Go, que a pesar de que tiene un reparto liderado por Tom Holland (Spider-Man: lejos de casa) y Daisy Ridley (Star Wars: Episodio IX), y que la película se terminó de rodar a finales de 2017, ha sufrido numerosos retrasos debido a que fue víctima de varios reshoots, que han ido retrasando su fecha de estreno hasta el 22 de enero de 2021. 

Pero Ness no es el único nombre asociado a la nueva adaptación de El señor de las moscas, pues el responsable de Call My By Your Name, el director Luca Guadagnino, será el encargado de dirigir esta cinta que, en un primer momento, se iba a tratar de una interpretación libre de la novela con todos los protagonistas siendo niñas en vez de niños, una idea finalmente descartada. 

 

 

Principalmente se debe a que la obra de Golding es un estudio sobre el comportamiento humano, especialmente de los niños adolescentes y cambiar este detalle tan importante podría cambiar por completo la esencia de la obra original. Es importante mencionar que en su momento la novela causó controversia por plasmar cómo las personas, en este caso los adolescentes, pueden convertirse en monstruos cuando aparentemente no existen reglas o consecuencias. La ambición de poder convierte en una guerra sin cuartel lo que pudo haber sido solo un juego de niños. 

En esta lista hemos recopilado algunos de los libros más adaptados en toda la historia de la humanidad.  

 

“Cuento de navidad”, de Charles Dickens 

 

La breve fantasmagoría Scrooge, or, Marley's Ghost (1901) dirigida por Walter R. Booth, fue la primera, pero podemos decir que, al igual que la novela corta nunca ha dejado de publicarse, sus personajes tampoco han llegado a abandonar del todo la gran pantalla. Ya sea en versiones musicales, acompañados por los Muppets, la última miniserie británica con Tom Hardy o potenciados por la magia del cine digital, los fantasmas de Mr. Scrooge siempre han estado ahí.

 

 

 

Blade Runner (1982), de Ridley Scott  

 

Philip K. Dick escribió el famoso libro de nombre peculiar Do Androids Dream of Electric Sheep?, libro en el cual está basado la película de Blade Runner. Tanto el libro como la película sientan las bases de una era de ciencia ficción, cosa que el mismo Philip K. Dick le hizo saber a Ridley Scott. Y aunque en la cinta Blade Runner cambia varias cosas con respecto al libro, el concepto principal se presenta en ambos: ¿qué significa ser humano? 

 

 

 

Drácula, de Bram Stoker 

 

Desde que los derechos del rey de los vampiros se volvieron de dominio público, es habitual encontrárselo en secuelas de Blade, o comedias de animación. No siempre fue así: cuando F.W. Murnau y su productor Albin Grau llevaron la novela al cine por primera vez en 1922 con Nosferatu, tuvieron que cambiar los nombres de todos los personajes para no tener problemas con la viuda de Stoker. Después, los estudios Universal llegó a un acuerdo económico con los dramaturgos John L. Balderston y Hamilton Deane para llevar su obra de teatro (completamente oficial) al cine, convirtiendo así a Bela Lugosi en el patrón según el cual se cortarían después los Dráculas de Christopher Lee o Frank Langella. En los años 90, Francis Ford Coppola volvió a las raíces (o eso afirmaba en el título) con una versión que potenciaba la idea del vampiro como ícono romántico.  

 

 

 

Foto: https://commons.wikimedia.org/.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns