DART: La misión real para derribar un asteroide con rumbo a la Tierra

Vida y estilo Calendario 29 sep 2021 Paulina Martínez

Como si fuera poco, el mundo sigue el curso que cualquier escritor de ciencia ficción hubiera querido crear. Desde que la pandemia inició, de un día a otro entramos a una especie de realidad virtual en la que las posibilidades caóticas de estar viviendo en alguna película hollywoodense del género, sólo incrementaron más nuestras sospechas. 

Entre teorías conspiratorias, cubrebocas, sanitizantes, conflictos políticos (porque la vida sigue y nuestro drama humano también), hospitales, vacunas y pasaportes de vacunación, el mundo ha continuado su trama de manera casi natural casi como si se tratara de un guion cinematográfico. 

Aunque esta última sentencia es un tanto cuestionable, pues de hecho la realidad superó a la ficción. Es decir, ¿cuándo hemos visto que en alguna película de pandemia la gente no quiera vacunarse? De hecho, casi siempre, la trama de esas películas se centra en la desesperada investigación por sacar una vacuna, para concluir en la vacunación masiva de la población.

Más allá de todo, lo que nadie puede negar es que desde que el 2020 empezó, nuestro planeta comenzó el thriller del que nadie escaparía en un largo tiempo. Para agregarle titulares que parecieran sacados más de una novela que de la realidad, ahora se vuelve a hacer presente el proyecto DART, uno que la NASA viene trabajando desde años atrás y que ahora vuelve a resonar. 

Cuando el cine y la ficción nos ha dibujado escenarios en los que el planeta se ve amenazado por lo inevitable: un asteroide gigante con posibilidad de darnos un destino igual, o peor, al de los dinosaurios, nuestros mayores temores se desbordan. Para esto, Armageddon, la película noventera protagonizada por Bruce Willis, fantaseó con que la humanidad sería capaz de derribar cualquier amenaza estelar que se dirigiera directamente hacia nosotros. 

Sin embargo, recientemente el género de la ciencia ficción se dedica más a explorar narrativas en las que, de hecho, la ciencia tiene más cabida en fundamentos reales que en la fantasía de la imaginación. En este sentido, cada vez nos cuestionamos más sobre la extrema y grandilocuente solución que ofreció Armageddon para derribar el asteroide que destruiría a la humanidad completa. 

Los imposibles no existen, quizá solo nos haga falta la tecnología para alcanzarlos. Eso diría la NASA y cualquier científico con hambre voraz por descubrir los misterios del universo y la vida misma. Es decir, nada es imposible hasta que la ciencia demuestre lo contrario, y no por lograrse en un momento, significa que no sea posible en un futuro. 

De la ficción a lo real 

Con esta premisa, ahora la NASA quiere comprobar si la humanidad es capaz de desviar la trayectoria de las posibles amenazas celestes que se dirijan a nosotros. 

Esto levanta entusiasmo pero también muchas preguntas, ¿por qué la NASA invertiría tanto dinero en una investigación así? ¿Acaso hay una amenaza real allá afuera de la que quieren prevenirse, pero de la que nadie habla?

Antes de continuar, hablemos de lo que es DART, uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en los que ha invertido la NASA. 

Se trata de una misión que está lista para emprender su vuelo al espacio el próximo 24 de noviembre de 2021 y será la primera de su especie en toda nuestra historia como humanidad. Por lo mismo, en caso de haber complicaciones, han anunciado que esta se podría recorrer para febrero de 2022, pero esto solo como alternativa a cualquier desperfecto. 

Misión DART

DART es una nave del tamaño de cualquier automóvil promedio y tiene la misión de impactar el asteroide Dimorphos o Didymos para comprobar si nuestra tecnología ya se encuentra en la posibilidad de hacer cambiar de órbita a un asteroide, en caso de que exista una amenaza real. 

Ante este grandilocuente experimento, los científicos advierten que al momento del impacto la nave podría “empezar a tambalearse y entrar en un estado caótico”, lo cual, naturalmente, traería consecuencias imprevisibles. 

Por otra parte, también mencionan que el impacto de DART contra Didymos/Dimorphos se podría comparar a una explosión de tres toneladas de TNT, o en términos más imaginables, es como si un carrito de golf se estrellara contra un costado de un estadio de futbol a 24 mil kilómetros por hora. 

El efecto, al contrario de lo que las películas o novelas de ciencia ficción nos han ilustrado, no sería inmediato, pero a los pocos días se comenzarían a apreciar los cambios. 

¿Por qué molestar a Didymos/Dimorphos?

Con 160 metros de diámetro, Dimorphos orbita alrededor de Didymos, una estructura mucho más grande. Se trata de un asteroide binario que, de hecho, se considera una posible amenaza para la Tierra, según datos oficiales de la NASA, es por eso que lo han seleccionado cómo experimento. 

Una vez que se logre lo esperado, cambiar la trayectoria del asteroide, cinco años después llegará Hera, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), al cuerpo celeste para comprobar si en efecto funcionó.

Tom Statler, científico del programa DART en la sede de la NASA en Washington, DC., comunicó lo siguiente: "Estamos haciendo esto para tener la capacidad de prevenir un desastre natural verdaderamente catastrófico".

A estas alturas, y con las recientes novedades especiales, quizá ya te has preguntado, ¿cómo es que Musk no ha querido ser parte de esto? Bueno, si fue así, ahora te contamos que por supuesto será parte. Está planeado que DART despegue a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Así es, si es noticia del espacio, al menos un sello de Elon Musk tenía que haber. 

Todo es incierto y aunque la realidad supere a la ficción, en la mayoría de las veces, ya se verá si hemos avanzado lo suficiente tanto científica como tecnológicamente, como para ser capaces hoy en día de desviar la trayectoría de un asteroide. 

¿Qué pensaría Bruce Willis de ver una solución así, sin la necesidad de sacrificar a ningún astronauta, ante la inminente amenaza de un asteroide? 

via GIPHY


Aprende más de astronomía sólo en Sanborns

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns