Conoce a Black Belt Eagle Scout

Entretenimiento Calendario 11 sep 2019 Paulina Martínez

 

En el norte de Estados Unidos, en Washington se encuentra la Reserva India de Swinomish, lugar en el que Katherine Paul, ahora conocida como Black Belt Eagle Scout, se crió. Desde la orilla de una sociedad que arroja todo lo diferente a un lado, para no verlo, el sonido de Paul resiste a la marginalización. 

Paul llega a la escena del indie rock para hablar de su comunidad indígena y también desde la experiencia queer. Su voz ahora representa una visión que la música no había enfocado, para ella lo más importante radica en esta visibilización, antes que en la música misma. 

"Lo único que realmente quiero que la gente sepa de mí es que quiero que haya más espacio para los artistas indígenas y voy a trabajar muy duro para tratar de tener eso", dijo en entrevista para Pitchfork

La cantante nativa americana tiene muy claro su lugar dentro de su activismo y quiere inspirar a que las demás personas indígenas sean reconocidas por su origen. Dentro de un país en el que el presidente propaga un discurso racista que atenta contra miles de habitantes norteamericanos, Paul se rehúsa a agachar la cabeza. Su música representa una resistencia:

No estoy aquí por la gente blanca cis [“cisgénero”: quien se identifica con el género que se le asignó al nacer]. Puedes ser parte de eso, pero debes sentarte y dejar que otras personas tomen la iniciativa. Eso es algo que desearía que la gente supiera de mí antes de venir a mis shows.

Para Paul la música es una forma de vida y un canal para expresar una cultura. Con apenas dos álbumes, sus acordes y letras ya están formando un camino para sus pasos. Mother of My Children (2018) fue su primer álbum, y en este lanzó el tema “Indians Never Die”, con una sutileza y ritmos suaves, Paul habla con un lenguaje poético y abstracto de su comunidad: 

“Do you ever notice what surrounds you? When it’s bright, wrapped up for you/ Do you ever notice what’s around you? When it’s all there, in the wake of you”, ( ¿Alguna vez notaste lo que te rodea? Cuando es brillante, envuelto para ti ¿Alguna vez notaste lo que te rodea? Cuando todo está ahí, a tu paso). Una sutil pero concreta crítica hacia la invisibilización y exclusión que viven estas comunidades nativas. 

 

 

Su último lanzamiento fue el pasado 30 de agosto, con At the Party With My Brown Friends, en el que desde el título se insiste en girar la mirada hacia su comunidad, pero fue en este álbum en el que también habla desde sus experiencia queer. En la canción “Run it to Ya”, le canta a una mujer de ojos cafés.

 

 

Si aún no la conocías, o sabías muy poco de ella, es el mejor momento para explorar su música. Poco protagonismo han tenido las personas indígenas de norteamérica en la escena musical. Para Black Belt Eagle Scout esto se acabó, desde el talento y la resistencia, la música de Paul hechizará tus oídos. 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns