De algo hay que estar seguros, y es que en esta vida, todo aquél que la viva, habrá que morir algún día. Eso es un hecho irrevocable, pero uno que, a pesar de su naturaleza, pueda conllevar a una espiral de ansiedades y angustias en los días cotidianos. Ahora, pensando en que este miedo primitivo surge de la incertidumbre del mañana, quizá los tiempos que se viven actualmente sean dignos estándares para comenzar a sentir la urticaria de no saber cuándo se acabará, por fin, toda esta pesadilla. Por eso, quizá estos días te has preguntado, ¿cómo manejar esta ansiedad y sobrevivir al contexto?
Más allá de los escenarios fatalistas que podamos imaginar ante un momento de pánico, lo cierto es que también la vida está llena de imprevistos y cambios, y es fundamental estar preparados, al menos de alguna forma anímica para no dejar que estos nos consuman.
Quizá has estado familiarizado con la ansiedad y lo que conlleva pensar demasiado en el futuro, sobrepensando las cosas. O quizá no, posiblemente es tu primer contacto con esta angustia sofocante que puede estar acosando en los momentos más inoportunos del día. Sea cual sea el escenario, lo cierto es que uno nunca puede hermanar con la ansiedad, así que ahora te damos unos consejos para manejarla y hacer que, poco a poco, agarre sus maletas y se vaya lejos, muy lejos de nosotros.
Al respecto, la consejera de salud y mente en el Departamento de Medicina Integral y Salud de Mayo Clinic, Kistin Lothman, comenta que “existen muchas estrategias para controlar la ansiedad. Yo recomiendo establecer una práctica de autocuidado y los elementos que incluiría serían: llevar un diario, hacer ejercicio y meditar”.
Acudiendo a la filosofía oriental, uno de los remedios que más cuesta, pero que más necesitamos para combatir la ansiedad, es vivir el ahora. Sumergirnos en el instante y en la inmediatez de lo que los días, cada uno por sí mismo, demandan. Así evitamos pensar y agobiarnos en el futuro, sobre todo en cosas que no están en nuestro control.
“Atención plena significa prestar atención a propósito al momento actual y creo que la atención plena es un método poderoso que se puede utilizar justo ahora”, recalca la consejera de salud y mente Lothman.
Para lograr aterrizar en el presente, se sugieren ejercicios de meditación, con base en la respiración. De esta manera atraeremos el tiempo presente a nuestra concentración y así relajamos la nubosidad de preocupaciones que comienza a acumularse sobre nuestra cabeza. Para llevar a cabo un mejor manejo del estrés y ansiedad, revisa nuestro artículo: Maneja el estrés a través de tu respiración.
La clave primordial, para estos eventos ansiosos, está en nuestra respiración, y los ejercicios de respiración también nos ayudan a mantener nuestro estado psicosomático en condiciones óptimas para enfrentarnos a los escenarios que sean. Así, de manera natural y orgánica, podremos estar preparados para la incertidumbre que el mundo lleva consigo siempre.