A mediados del año pasado una serie televisiva estadounidense comenzó a llamar la atención por diferentes motivos, pero sobre todo por la originalidad, frescura y visión futurista del maquillaje que utilizaban en sus protagonistas, incluidos hombres. Seguramente ya sabes de qué hablamos, pero por si te despistaste en algún momento, te aviso que hablamos de Euphoria, la serie de HBO creada por Sam Levinson y protagonizada por Zendaya y Hunter Schafer.
Los atrevidos diseños de maquillaje que utilizó Doniella "Donni" Davy, maquillista del elenco, han dado mucho de qué hablar, pero, más que nada, ha inspirado a toda una nueva generación para marcar tendencia, y será la que estaremos viendo en este inicio de década. Donni conversó con Vogue al respecto, refiriéndose a su trabajo como una forma de “celebrar la individualidad”, añadiendo que "los adolescentes lo cambian todo constantemente. La generación Z no solo usa el maquillaje para expresar quiénes son, sino también para plasmar quiénes quieren ser ese día”.
Es claro, el lema de esta generación está en soltar las ataduras para experimentar quiénes son, y no cabe duda que los delineados en formas de nubes, las lágrimas pintadas con glitter y los diferentes acertijos plasmados con muchos colores y brillos son la prueba. Además, algo que también está cambiando, es que el maquillaje dejó de tener género, para ser de quienes busquen expresarse a través de sombras de colores y más.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar - El cuidado de la piel no tiene género
Aunque esto ya empezaba a ser parte de nuestros atuendos desde el año pasado, lo cierto es que la moda nude –en la que entre menos maquillaje mejor– está quedando atrás, o al menos está tomando otro tono un poco más atrevido. Porque en realidad, esta nueva tendencia que ha propuesto en esencia la generación Z, se trata más de explorar un nuevo lenguaje de expresión a través de los trazos y el color, más que de capas y capas de maquillaje en la piel.
Sobre la misma línea de la serie, pensemos en el personaje de Jules (Hunter), quien sin una gota de maquillaje más que unas líneas en los párpado, muestra que eso es suficientes para mantener la tendencia y demostrar quién es, por eso advertimos que la tendencia nude simplemente está dando un giro bastante divertido.
Con todo este movimiento entre las paletas de colores y los cosméticos de pigmentos coloridos y fuertes, algo está claro y es que el 2020 llega con varias tendencias en las que veremos en su máxima expresión “la libertad y la naturalidad con todo lo que conlleva”, según las expertas de Elle.
El color, el que sea, pero color
La profesional en la materia, Silvia Pellisa, ya habló al respecto y determinó que “el color deja de ser un rojo, marrón, granate, negro o azul para convertirse en una infinidad de Pantone donde cabe todo, ya no hay barreras”, así que es el año para que te atrevas a sumergirte en todos y cada uno de los colores existentes, sin temor a la luz del día.
Un delineado atrevido
Aunque nunca creímos que la clásica línea negra pasaría de moda lo cierto es que llegaron los delineadores de colores para protagonizar este maquillaje, sin desbancarlo en su totalidad, claro está. Ahora se trata de un delineado más atrevido que se reinventa con tonos azules, verdes, blancos y brillantes, y lo mejor es que también se reinventa en su forma y lugar de delineado, tal cual vemos a Hunter y a Anna Sui usarlo.
Ver esta publicación en Instagram@walldamort right off the runway for #AnnaSuiSS20 ? Reposted from @pleung1388
Además, otra de las novedades que acompañará el delineador este año serán las formas en las que lo hacemos, más allá de una línea recta, agrega nubes a tus miradas.
Cejas sin tapujos
Después de que el año pasado La Rosalía ya haya hecho su gran homenaje a la pintora mexicana, Frida Khalo, resaltando la uniceja que la artista tenía, las críticas llovieron sin parar, pero el mensaje fue claro: la belleza se encuentra más allá de los cánones impuestos. Por eso la nueva tendencia para este inicio de década, en cuanto a nuestras cejas está bastante alocada, pero atrevida.
Te puede interesar - Tres pasos para el rostro perfecto
Se trata de una ceja infinita, como ya vimos en la pasarela de Haider Ackermann y la ceja sobre líneas vista en Mugler. La primera mantiene la esencia de la ceja poblada que impuso Cara Delevingne desde años atrás, y la segunda es algo que podría asociarse al nuevo delineado fuera del lugar “tradicional”, pero a manera de ceja. Un ejemplo lo porta la actriz Zendaya, en la que vemos como entre más ceja mejor, pero con un retoque para quitar el exceso.
Las pestañas de Twiggy
Sin duda, este 2020, si no es que toda la siguiente década, tratará de una mirada atrevida, divertida y con el estilo personal de cada quien sin dejar de perder el estilo. ¿De qué va esta tendencia? Antes que nada tenemos que mencionarlo, ¿recuerdas a Twiggy, o has oído hablar de ella? A pesar de que ya tiene unos años de que su nombre haya sido una fuerte tendencia, la verdad es que el mundo de la moda y el cine no la olvida.
Ella fue una supermodelo, actriz y cantante inglesa, que incluso ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de comedia o musical y a la Estrella del año en 1972, por su actuación en The Boy Friend. Su talento, peculiar estilo y rostro –sobre todo sus pestañas– y su carismática personalidad la llevaron a ser nombrada como “el rostro de 1966”.
Después de la pequeña lección de historia, regresemos a qué viene esta tendencia, y es que se trata de maquillar las pestañas de manera separada para crear el efecto Twiggy, es más fácil entenderlo una vez que lo ves sus ojos.
A unos días de haber iniciado este año, ¿te sientes listo para atreverte a jugar con tu mirada?