Productos gender neutral para tu salud y el marketing
"Rosa para ellas, azul para ellos”, este fue el statement de una época que duró por allá de muchos, muchos, pero muchos siglos. Hoy el mundo ha cambiado. Nuestra visión se ha expandido y parece que estamos deshaciéndonos de las casillas en las que arrojamos diversos conceptos para diferenciarlos.
Ya no se trata de colores, vestidos o pantalones, el género está transformándose, y en toda metamorfosis siempre se abandonan pieles, capullos o, en este caso, prejuicios. El cuidado personal es un asunto para todos nosotros, mujeres y hombres. La piel es piel, claramente con sus respectivas diferencias, pero que no tienen que ver con quiénes somos. Nada que ningún genio del mercado no haya detectado con tiempo, y lo haya convertido en toda una estrategia de marketing para vendernos el nuevo concepto de Gender Neutral.
Nuestra sociedad se mueve por diversos hilos fundamentales que nos van transformando, y la mercadotecnia es uno de los más importantes, al menos para el mundo occidental en el que nos encontramos. No por nada, temas que tienen que ver con la inclusión, la visibilización de los derechos humanos y demás, que anteriormente se quedaban completamente fuera de toda atención e interés, ahora son foco de ventas y nuevas posibilidades de mercado.
Este fenómeno se ha ido escabullendo en el mercado sigilosamente, y de repente, casi sin darnos cuenta, ya es 2019 y tenemos a un exponente del reggaetón que demuestra que lo que antes era “exclusivo para mujeres” ahora en realidad es para quien le plazca, sí, claramente me refiero a Bad Bunny, quien ha declarado una nueva brecha entre las viejas y nuevas masculinidades en latinoamérica.
Todo empezó con la ropa, se trasladó a los accesorios y ahora está llegando a los productos de cuidado de la piel. Claramente el tema del aseo y cuidado personal nunca ha sido un tema que diferencia explícitamente entre géneros, pero piénsalo, todas esas cremas antiarrugas, quita manchas, hidratantes y así pueden llenar uno o más pasillos en la sección “para mujeres”, y a penas dos cuartos de un estante en la sección “para caballeros”.
Pero así como nuestro paradigma está cambiando, y la sociedad comienza a enfocar su atención en temas más trascendentales, que en ver si un hombre usa uñas postizas o no, estos productos se dieron cuenta de que los hombres también quieren cuidarse la piel. Así que voltearon a este mercado y encontraron que las nuevas masculinidades también procuran más en su apariencia y cuidado personal.
Parte clave para estas compañías es que confían enteramente en que los hombres que buscan estos productos están enterados de que lo que buscan y los reactivos de esas cremas y demás actúan para la piel, y no para un determinado género.
Casi todo el asunto se reduce a los envases y diseños que utilizaban para dichos productos, las generaciones también han evolucionado su manera de consumo. Una forma distinguible en la que lo han hecho es que tanto centennials como millennials apuestan más por el contenido que por el envase. Sí, ese típico refrán de tía que nos decían: No juzgues a un libro por su portada, pues parece que se ha instalado en nuestro sistema y hemos entendido de qué va todo.
Aquí van unos ejemplos de estos productos que se están posicionando entre las mejores ventas y quienes ofrecen buena calidad.
Dr. Sebagh
Todo el tema del envejecimiento nos tiene siempre caminando de puntitas cada que cumplimos años, y las compañías lo saben y se esfuerzan por darnos opciones para detener el tiempo, de una u otra forma. Dr. Sebagh es una línea dedicada a combatir cualquier signo de edad y envejecimiento. Te harán lucir una piel hidratada, exfoliada y te quitará cualquier rastro de fatiga. También corregirá los daños causados por el sol, esta marca tiene gran variedad de productos gender neutral que te harán sentir bien contigo y tu piel.
Ver esta publicación en Instagram
Malin+Goetz
Esta marca ofrece productos para la piel y el cabello. Tienen hidratantes, exfoliantes, limpiadores, champús y acondicionadores.
Ver esta publicación en Instagram
Dr. Jart
Como el nombre, el doctor de esta compañía se ha empeñado en la creación de productos dermatológicos para el cuidado de la piel. Enfocados en el acné, como en la resequedad y manchas que se generan con el sol o los años.
Byredo
Con olores neutrales, sin caer en estigmatizaciones de género, esta compañía ha creado productos con fragancias para el cuidado de tu piel, tanto para manos, corporales y rostro.
Jecca Blac
Para cerrar este listado, te mostramos esta marca que fue creada originalmente para personas pertenecientes a la comunidad LGBT, principalmente para quienes hacen travestismo (vestirte como tu género opuesto). Dado al éxito que ha tenido, ahora ha expandido sus fronteras y su mercado. ¿De qué se trata? Se trata de productos completamente veganos y ahora completamente gender neutral. Esta marca inglesa en realidad es una marca de maquillaje que vende sus productos a quienes quieran desde cubrir su acné, como quien quiera experimentar más allá de tener un piel hidratada.