Aunque algunas veces cuando pensamos en videos musicales, nos remitimos al boom de MTV, tal vez los videoclips no tengan la misma repercusión de antes, pero sin duda es una de las mejores formas de unir ritmos e imágenes.
Así pues, aunque fue difícil, escogimos nuestros cinco videos favoritos pop que no te puedes perder.
“PYNK” de Janelle Monáe
Janelle Monáe es la definición de una artista multidisciplinaria que lo que hace, lo hace bien. Aunque principalmente es cantante y productora musical, ¿podemos dejar de lado su vena actoral? Claro que no, sobre todo si nos ha entregado papeles tan entrañables como el de Mary Jackson en Talentos ocultos (2016).
Además de tener un estilo increíble, como lo pudimos constatar este año en la Met Gala, Monáe nos regaló Dirty Computer (2018), un álbum más que increíble que obtuvo más de una nominación en los Grammys 2019. Incluyendo Mejor video musical, precisamente con “PYNK”, una oda a la feminidad pero con un giro más que interesante: es una oda a todo lo que es rosa en el ser humano, como los cerebros.
De la mano de la directora Emma Westenberg, “PYNK” es un video idílico, anclado en la sociedad postapocalíptica que se desarrolla el álbum completo. En palabras de la propia descripción del video:
"¡’PYNK’ es una celebración descarada de creación, amor propio, sexualidad y poder del c*#o! ‘PYNK’ es el color que nos une a todos, porque el rosa es el color que se encuentra en los rincones más profundos y oscuros de los humanos en todas partes[…] ‘PYNK’ es donde nace el futuro…"
“Truth Hurts” de Lizzo
Lizzo aún es una cantante desconocida en el resto del mundo, pero en Estados Unidos, gracias a la red social Tik Tok y Netflix, ha tomado un rumbo viral.
Toma asiento y disfruta esta canción si estás pasando por una ruptura amorosa.
Así pues, Lizzo lanzó “Truth Hurts” hace año y medio, en 2017, pero hasta ahora se volvió un hit, lo cual tardó bastante pero está aquí y sólo basta escuchar los primeros minutos para entender que tal vez nunca has escuchado algo similar. Una combinación entre trap, pop y rap.
Con un discurso de superación y empoderamiento, Lizzo está en una boda, al inicio esperamos que llegue el novio, para al final entender que se está casando (después de dejar en el altar a su prometido) con la única persona que ama: ella misma.
Brooke Candy fue la stylist del video.
Con una irreverencia refrescante, Lizzo es el tipo de artista del presente, que aplaude ante todo la diversidad y el empoderamiento desde cualquier lugar.
“Nightmare” de Halsey
Halsey es una de las cantantes que poco a poco se ha formado un lugar en la industria de la música, e inevitablemente ya se ha posicionado dentro del grupo de artistas pop que valen más que la pena. Ella misma ha dicho que sólo haciendo música es que las personas escuchan sus poemas, los cuales escribe desde niña.
Esta cantante ha tenido una vida complicada que ha creado en ella una firme postura política, así como humanitariamente. Vivió en la calle, tuvo un intento de suicidio, ha sido diagnosticada con trastorno bipolar y otra serie de cosas que podemos encontrar en su letras. Es de las pocas artistas pop en las que podemos confiar en el contenido de sus líricas.
Después de su exitoso segundo álbum, Hopeless Fountain Kingdom (2017), Halsey ha tenido una serie de colaboraciones interesantes y pegajosas, como “East Side” con Benny Blanco y Khalid, así como “Boy Luv” de BTS, canciones más poperas, más del estilo que se lanza para recolectar millones. El cual no es el caso de “Nightmare”, su más reciente single en solitario, después del golpazo que fue “Without Me”.
“Nightmare”, un video dirigido por la directora Hannah Lux Davis, tiene dentro de sí un collage de todo un poco, desde imágenes estilizadas de la época victoriana con encajes, pasando por un estilo más futurista y dominatrix, así como una sastrería que recuerda a mafiosos, para terminar con un estilo punk al mero estilo de Joan Jett.
Con cameos de Debbie Harry y Cara Delevigne, realmente no necesitamos nada más en este himno que se puede resumir en este verso: “I'm tired and angry, but somebody should be / Estoy cansado y enojado, pero alguien debería estarlo”.
“Mother’s Daughter” de Miley Cyrus
Miley Cyrus salió del ojo mediático por un rato, después del fiasco tremendo de su último LP, Younger Now, y se distanció un poco para refugiarse en Malibú, donde comenzó a crear la idea de este nuevo material, She is Miley Cyrus, conformado por tres EP. Apenas conocemos el primero, titulado She is Coming.
Una de las grandes joyas de este EP es “Mother’s Daughter”, una canción que desde las líricas ofrece un estandarte de empoderamiento y libertad. Enfundada la mayor parte del video en un mono de látex rojo, una referencia al mítico traje de Britney Spears en el video de “Oops!... I Did It Again”, pero con un agregado que le da un toque letal, una vagina dentata. El cual se ve completado con uñas postizas, más parecidas a garras. Una dominatrix que te deja bien en claro que “no te metas con su libertad / Don’t f*#ck with my freedom”.
La estética fue creada por la propia Cyrus y el director Alexandre Moors, quienes tomaron inspiración de la página mundial FEMEN, aunque parece que aboga más por la libertad femenina de hacer lo que le venga en gana con su cuerpo, es más un manifiesto sobre la libertad de cada cual. Desde esta óptica podemos encontrar mujeres, mujeres trans, hombres trans, e incluso personas no binarias. Un discurso completo sobre la libertad de ser ante cualquier circunstancia.
Literalmente “l'héroïsme de la chair / el heroísmo de la carne".
“Batuka” de Madonna
Madame X ha marcado un hito en la música actual, no por haber alcanzado números altos en las listas, sino por marcar un parteaguas en la carrera de la reina del pop y transformar la forma en la que la vemos. Por ello es que “Batuka”, su nuevo videoclip y el track número cinco de su nuevo LP, pareciera ser un exorcismo de los prejuicios de género y de raza, al ritmo de los tambores de Cabo Verde.
Un videoclip que dura seis minutos, en el que el centro no es la reina del pop, sino las mujeres que la acompañan: la orquesta Batukadeiras.
El director Emmanuel Adjei enmarca el crudo mensaje que define la línea del video, estas mujeres negras también tienen sus propios estigmas representados con fantasmas en el mar de Cabo Verde, los barcos portugueses que llegaron a la isla a conquistar.
"Batuque es un estilo de música creado por mujeres que se originaron en Cabo Verde, algunos dicen que fue el lugar de nacimiento del comercio de esclavos."
El video es simple, pero lleno de significado, la reina del pop deja que estas mujeres sean el centro, no trata de apropiarse de tragedias (como le recriminaron los detractores de “God Control”) y los estigmas que las mujeres llevan consigo en el color de su piel. Ella se presenta como un hombro y una mano en la que las mujeres pueden apoyarse, en pocas palabras la solidaridad entre mujeres es el centro de este video.