Cuando la nueva generación, los centennials más que nada, ya gozaba de su propia red social para expresarse sin tapujos tal cual es, el imperio que hay detrás de todo ha decidido lanzar al mercado una nueva puerta que abrir, una nueva plataforma para competir directamente contra TikTok.
Se trata de Byte y viene directamente de los cofundadores de Vine. Así es, justo cuando ya todos relacionábamos a TikTok como el sucesor de Vine, el legado de esta antigua red social ha llegado para defender lo que es suyo y ha lanzado Byte —la original sucesora de Vine— la cual fue suspendida a principios del 2017, aunque los videos que se publicaron en la plataforma aún se conservan hasta la fecha.
Y como cualquier red social, Byte te invita a convertirte en un fenómeno viral con un video de seis segundos, ya sea grabado al momento o pregrabado. La compañía tuiteó a través de su cuenta de Twitter oficial que era para quiénes aún sentía que algo faltaba:
“Se llama Byte y es familiar y nuevo. Esperamos que resuene con las personas que sienten que falta algo”.
Quizá sea un poco impensable ver que Vine, la cual fue desbancada prácticamente por lo que en su momento fue SnapChat, después Instagram para después llegar cínicamente en un formato mejorado, pero prácticamente igual, de lo que en su momento fue, pero ahora llamamos TikTok, y que resurja de entre las ruinas. Sin embargo, Byte parece estar dispuesta a todo y sus cofundadores han apostado por este nuevo y brillante juguete para aventarlo a los sedientos lobos que buscan 15 minutos de fama (seis segundos en este caso) en el mundo de la web.
Te puede interesar - TikTok la App que está desbancando a Instagram
En este intento por competir directamente contra TikTok, Byte ha ocultado los seguidores y también prohíbe compartir perfiles, lo que vuelve un poco complicado determinar quiénes son los más “influyentes” hasta ahora, o quiénes han comenzado con este fenómeno. Pero como todo lo tienen planeado, la compañía está gestionando un programa de creadores para ayudar a los influencers a sacarle provecho a esta nueva, ¿y mejorada?, red social.
Si nos detenemos a pensar en lo que los mismos creadores expresaron en su cuenta de twitter, en cuanto a que esta app es para quienes “sienten que falta algo”, quizá podamos intuir lo que esta nueva era represente para el mundo. Es decir, con tantas redes sociales para distintos aparentes fines, ¿cuál es en realidad el objetivo de llenar el mundo de puertas a sitios virtuales en los que nuestras identidades pueden tanto vulnerarse como deformarse?
¿Será que no nos es suficiente una reacción de me encanta en Facebook, tales likes en Instagram o tantos retuits en Twitter, como para ver cuántos views ha tenido un video “chistoso” en TikTok para validar nuestra opinión o apariencia? Quizá nada ha podido frenar esta ola del selfie, ni la migración a esta tierra a la que todos escapamos para ser quienes realmente somos a través de una pantalla y no en la vida “real”, ni siquiera el intento de Instagram por desaparecer el número de likes, o quizá simplemente se trate de un sistema que ha dado la libertad a otros de crear su propia aplicación y entrar en el mercado de las ganancias, nada más.
Te puede interesar - La incertidumbre del futuro y las redes sociales
Pero sin más aires conspiracionistas, veamos de qué va Byte y por qué sería mejor que la bajes ahora para convertirte en el fenómeno que no has alcanzado a ser en el resto de las redes sociales, o simplemente para entretenerte un rato mientras te transportas a casa.
“Nostalgia is our starting point, but where we go next is up to you” ("La nostalgia es nuestro punto de partida, pero a dónde vamos ahora depende de ti"), es el lema que tienen tanto en App Store como en Google Play, en donde puedes descargar la aplicación. Bajo estas palabras, queda claro que el intento de esta aplicación no es otro más que el de involucrar la eterna nostalgia millennial que, tal vez, TikTok nos arrebató con esta nueva generación de centennials y la nueva ola de e girls, o simplemente quiere colarse al mercado e intentar apostar por una nueva forma de ganancias y red de difusión de diversos contenidos.
Te puede interesar - E-Girls: la tendencia que está despidiendo a los influencers