“Blindness”: el regreso del teatro y una experiencia sensorial

Entretenimiento Calendario 23 mar 2021 Paulina Martínez

La producción a cargo del actor Luis Gerardo Méndez (Nosotros los nobles) y Claudio Carrera Valdés (productor del Teatro de los Insurgentes) e interpretada por Marina de Tavira (actriz mexicana nominada al premio Óscar por Roma), titulada Blindness, llega como un llamado de esperanza a la cotidianidad en donde los teatros resisten para seguir respirando y coexistiendo en su formato tradicional. 

“Es una carta de amor y de esperanza para la humanidad, por el contexto que estamos  pasando, pero sobre todo para el teatro”, expresó Luis Gerardo durante la conferencia de prensa. 

Se trata de una experiencia en la que se evoca a José Saramago, en su Ensayo sobre la ceguera y será guiada por la voz de Marina de Tavira en el Teatro de los Insurgentes. 

Después de que el contexto pandémico orillara a los teatros a cerrar sus puertas al público, para resistir de manera virtual, Blindness llega como una propuesta para reconciliar la confianza del público para regresar al teatro. 

Blindness es más una pieza performativa, traída desde Londres y adaptada por Simon Stephens (El curioso incidente del perro a medianoche), de quien tanto Méndez como Valdés, ya se habían servido para producciones pasadas en el Teatro de los Insurgentes. 

Este experimento sensorial fue creación del director londinense Michael Grandage, junto con los diseñadores de sonido Ben y Max Ringham, quienes por medio de un sistema de grabación binaural invitan a sumergirnos en un viaje paralelo a la representación escénica. 

Podríamos decir que este experimento es una prueba que soluciona todas las limitantes que la pandemia enmarca. Es decir, no hay actores presenciales, pero la experiencia de la narración te acerca y, de hecho, te involucra en la historia. En medio de la oscuridad total, logras sentirte parte de la puesta en escena. 

Marina de Tavira expresó que es “un espectáculo con distanciamiento social. No es una experiencia teatral, en sí, pero sí es una experiencia donde el espectador y el actor pueden verse a los ojos directamente”. 

Sobre esto, de Tavira apuntó que no se trató de grabar la voz en una cabina con un guion en mano, sino de una experiencia completa en donde tuvo que aprenderse el texto y actuar, mirar, dirigirse físicamente a lugares para realizar la grabación. Lo que hace que esta producción sea mucho más orgánica. 

Con base en el texto de Saramago, Marina de Tavira reflexiona en una suerte de paralelismo, sobre nuestro contexto actual: “¿Qué pasa cuando vamos perdiendo todo y nada más nos queda ser pura sobrevivencia? ¿Quiénes son capaces de perder la empatía? ¿Hasta qué punto limitamos nuestros gestos de empatía con los nuestros, dejando al resto?” 

Esta pieza arrancó desde el 12 de marzo, y la respuesta del público ha sido positiva y entusiasta. Al respecto, Méndez aclara que no se trata de un intento por encontrar una nueva forma de explorar el teatro, sino más una alternativa. “Esperemos que el teatro regrese en su formato tradicional, de eso no hay duda”, apuntó. 

Sobre la reflexión de: “Si puedes ver, mira; si puedes mirar, observa”, Blindness tiene la intención de regresar la confianza al público, acatando todas las medidas de seguridad como limitar el aforo a un 10%. Se trata de una pieza en donde “el espectador no esté pensando en las 500 formas de contagiarse, sino en disfrutar la experiencia completa”, apuntó Luis Gerardo. 

Consigue tus entradas AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns