Black Friday: datos curiosos del día de las rebajas

Vida y estilo Calendario 24 nov 2022 Nora Morales

Un día después de Día de Acción de Gracias, es el día de las rebajas, donde las personas se apresuran a hacer largas filas y adquirir los regalos de Navidad, o simplemente surtirse de todo aquello que necesitan, el Black Friday.

Porque sí, la tecnología suele estar en los primeros puestos, pero lo que más se vende en el también llamado Viernes Negro, son cosas para el hogar y pijamas. 

Este día está lleno de datos del estilo, así que aquí te contamos algunas curiosidades del día de las rebajas más conocido en este lado del planeta.

 

Mueren más personas este día, que en ataques de tiburón

Siete personas han muerto y 98 han resultado heridas en Estados Unidos durante las compras del Black Friday desde 2006, según informes de Black Friday Death Count. Las multitudes en estampida y los compradores enojados y violentos suelen ser la razón, pero en 2009 estalló un tiroteo en la línea de pago en un California Toys 'R' Us que dejó a ambos hombres armados muertos.

Son más personas heridas o muertas por otros compradores que por tiburones. Según las estadísticas de National Geographic, hay un promedio de 16 ataques de tiburones en los Estados Unidos cada año, con un ataque fatal cada dos años.

 

Viernes negro solía referirse a las caídas del mercado de valores en el siglo XIX

Aunque ahora se conoce como el día de compras más grande de los EE.UU., el término "Viernes Negro" originalmente se refería a eventos muy diferentes.

En Estados Unidos, la primera vez que se utilizó el término fue el 24 de septiembre de 1869, cuando dos especuladores, Jay Gould y James Fisk, intentaron acaparar el mercado del oro en la Bolsa de Nueva York. Cuando el gobierno intervino para corregir la distorsión inundando el mercado con oro, los precios se desplomaron y muchos inversores perdieron importantes fortunas.

 

Los desfiles de Macy’s fueron antes

Para muchos estadounidenses, el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's se ha convertido en parte del ritual festivo.

Pero el evento en realidad se inspiró en Canadá, ya que los grandes almacenes canadienses Eaton's celebraron el primer "desfile de Papá Noel" el 2 de diciembre de 1905. Una vez que apareció Santa Claus al final del desfile, la señal fue que la temporada navideña y, por lo tanto, las compras navideñas habían comenzado.

Los grandes almacenes estadounidenses como Macy's se inspiraron en el desfile y comenzaron a patrocinar esfuerzos similares en todo el país. En 1924, Nueva York vio el primer desfile de Macy's con animales del Zoológico de Central Park y dirigido por los empleados de la tienda.

La primera vez que apareció el término

Según Bonnie Taylor-Blake, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte, Factory Management and Maintenance, un boletín informativo sobre el mercado laboral, reclama el primer uso del término en relación con las vacaciones y no tiene que ver con rebajas.

En 1951, la circular llamó la atención sobre el nivel sospechosamente alto de enfermedad ese día.

"'Viernes después del Día de Acción de Gracias' es una enfermedad superada solo por la peste bubónica en sus efectos. Al menos ese es el sentimiento de aquellos que tienen que sacar la producción, cuando llega el Black Friday. La tienda puede estar medio vacía, pero todos los ausentes estaban enfermos, y pueden probarlo", dice la circular.

 

Black Friday no se generalizó hasta la década de 1990

La ciudad que primero popularizó el término fue Filadelfia. Los oficiales de policía, frustrados por la congestión causada por los compradores ese día, comenzaron a referirse a él burlonamente como Viernes Negro.

Como era de esperar, los minoristas no estaban contentos de estar asociados con el tráfico y el smog. Así que intentaron cambiar el nombre del día a "Gran Viernes", según un periódico local de Filadelfia de 1961.

Pero la frase Viernes Negro siguió siendo una peculiaridad de Filadelfia durante un tiempo sorprendentemente largo, fue hasta inicios de los 90s.

 

Atrae a más gente que los parque de diversiones de Disney

Los estadounidenses pasan más tiempo comprando el fin de semana de Acción de Gracias que visitando Disney.

Tan sólo Walmart se jacta de que atrae a más de 22 millones de personas a sus tiendas en el Día de Acción de Gracias. Eso es más que los 18,5 millones de personas que visitan Disney World en Florida cada año o los 16 millones que visitan Disneyland en California. 

El cincuenta y cinco por ciento de los estadounidenses, aproximadamente 133,7 millones de personas, compraron en tiendas o en línea durante el fin de semana de Acción de Gracias del año pasado, según la Federación Nacional de Minoristas.

Disfruta del entretenimiento en casa con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.


FOTO: Artem Beliaikin en Unsplash

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns