Bitácora espacial: actualizaciones del James Webb

Vida y estilo Calendario 02 abr 2022 Paulina Martínez

Somos criaturas exploradoras, una especie que, desde los albores de su existencia, ha emprendido grandes viajes para descubrir lo que hay después del horizonte. ¿Qué hay después del mar y la línea que esconde al sol? ¿Qué hay después de las nubes y el firmamento estelar que cada noche se posa como sombrero sobre nuestras cabezas? Preguntas literales que nos remiten a las preguntas trascendentales de la vida misma como consecuencia de un accidente cósmico. 

¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos o de dónde venimos? Y una larga fila de etcéteras que aún en pleno siglo XXI año 2022 no hemos logrado responder desde ninguna rama, ni con la ciencia ni con la filosofía, quizá a veces queda de consuelo la elección de nuestras creencias y nuestros caminos espirituales u ontológicos. 

Más allá de esto, lo que sí es verdad es que tanto una como otra, nos han acercado al conocimiento, o mejor dicho al entendimiento, de lo que nos rodea y de nosotros mismos. Ya lo asumía Carl Sagan: “Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo”, y viceversa. La narrativa yóguica (más allá del trending y sus hashtags) e incluso la budista ya lo advierte al apuntar a que el mundo no es otra cosa más que un reflejo de nosotros mismos y viceversa. 

Después de tal disertación, que claramente queda incompleta y apenas roza una idea fija, ahondemos en lo que la ciencia nos ha acercado al universo. Quizá nuestros ojos humanos no nos sirven más que para maravillarnos con los colores y formas de nuestro planeta, y alguna que otra cosa fuera de nuestro cielo. Sin embargo, es verdad que a través de la ciencia hemos construido ojos que pueden ver más allá de las estrellas y nos han resuelto un par de dudas sobre los misterios del universo y la vida misma. 

Asimismo, hablemos del James Webb, el telescopio que recientemente fue lanzado para orbitar en nuestro planeta mientras explora más allá de lo inimaginable. Se trata de nuestros nuevos ojos cósmicos de la NASA, el nuevo telescopio sucesor del Observatorio Hubble, ya que este supone ser más poderoso con mejoras que nos harán encontrar lo nunca antes visto. Dentro de estas mejoras ubicamos una gran resolución y sensibilidad infrarroja. 

Es decir, este nuevo telescopio tiene la capacidad de alcanzar objetos demasiado distantes, como por ejemplo, las primeras estrellas y galaxias del cosmos. Recientemente, la NASA terminó la alineación de cada uno de los 18 segmentos del espejo primario de este artefacto, y se logró a través del enfoque hacia una estrella brillante.

La científica del proyecto de operaciones de Webb, la Dra. Jane Rigby, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo: "Los objetivos han sido elegidos para las primeras imágenes súper secretas que se publicarán. Hemos seleccionado más de un año completo de ciencia. Esos programas han sido completamente especificados: los archivos de computadora que le dicen a Webb cómo tomar los datos, los tenemos todos a mano. Retrocederemos en el tiempo para comprender cómo se formaron galaxias como nuestra propia Vía Láctea y luego evolucionaron durante 13.700 millones de años de tiempo cósmico”. 

Se trata de un telescopio con más de una misión científica por realizar, tanto así que la NASA  ha asegurado que recibieron más de mil propuestas de investigación de distintos astrónomos de diversas partes del mundo. Sin embargo, solo seleccionaron “las mejores”.

Entre ellas se encuentra la búsqueda de exoplanetas (planetas con condiciones similares a las de la Tierra). Igualmente hay proyectos que buscan la luz de las primeras estrellas y galaxias del universo que se cree se formaron poco después del Big Bang. 

“Este es tu telescopio. Una maravilla de la ingeniería, una potencia para la exploración. Utilízalo para mirar atrás en el tiempo y explorar las primeras galaxias que se formaron después del Big Bang, para observar las atmósferas de planetas orbitando estrellas lejanas. Es tu ojo a lo inexplorado, a lo desconocido e inimaginado”, redactó la NASA al presentarlo. 

Actualmente se sabe que el telescopio ya emitió sus primeras fotos. Sin embargo, no serán publicadas aún hasta tener un compilado más solido y de mayor relevancia científica para mostrar por primera vez al mundo. Mientras tanto seguiremos soñando que el universo queda más cerca a resolver que antes y los misterios de la vida también. 

Descubre los mejores telescopios sólo en Sanborns

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns